;

Autor Tema: PREGUNTAS DEL LIBRO PENAL I LA NUEVA EDICION. TEMA 1  (Leído 8276 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
PREGUNTAS DEL LIBRO PENAL I LA NUEVA EDICION. TEMA 1
« en: 29 de Octubre de 2011, 12:55:11 pm »
1) ¿ Cuando podemos decir que es legítima la aplicación del derecho penal ? NI IDEA
2) ¿ Qué principios caracterizan la protección que otorga el derecho penal a los bienes jurídicos? NI IDEA
3) Relacione naturaleza pública del derecho penal con el hecho de que los portadores de los bienes jurídicos puedan ser individuos o la comunidad? MÁS-MENOS ME HAGO UNA VAGA IDEA
4) ¿ Qué tipos de bienes jurídicos existen ? ESTA ME LA SÉ.
5) La reforma de un cierto código penal transforma en delito la conducción de vehículos a motor sin poseer el permiso preceptivo. Valore la decisión del legislador. NO TENGO NI IDEA.
6) DEFINA CONCEPTOS MATERIAL Y ANALITICO DEL DERECHO. ESTA ME LA SÉ
7) ¿ Es rechazable el pensamiento de la retribución en el sistema penal trazado en el art 25.2 CE ? Razone su respuesta. NI IDEA
8) Comente las consecuencias que tendría  sobre las penas establecidas en un Código penal que se determinaran atendiendo únicamente a fines preventivo especiales ? NO TENGO NI IDEA
9) La misma pregunta que la 8 pero con fines preventivo generales. NO TENGO NI IDEA.
10) ¿ Cuales son las principales diferencias entre el fundamento  y fines de la pena y los de medida de seguridad ? NO TENGO NI IDEA

PD.Lo mío es preocupante me he leído y estudiado el primer tema de pé a pá pero las cuestiones de autoevalución como que no.

¿ Alguien me hecha un cable ? MUCHAS GRACIAS.

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:PREGUNTAS DEL LIBRO PENAL I LA NUEVA EDICION. TEMA 1
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2011, 13:02:11 pm »
Hola jamgo, pese a mi ignorancia y esperando meter alguna patada me interesan estas preguntillas.

1. Yo diría que cuando no se puede solucionar en otras areas del ordenamiento jurídico,lo  llamado ULTIMA RATIO.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 13:24:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola jamgo, pese a mi ignorancia y esperando meter alguna patada me interesan estas preguntillas.

1. Yo diría que cuando no se puede solucionar en otras areas del ordenamiento jurídico,lo  llamado ULTIMA RATIO.

Puede ser lo que dices, porque el tema 2 tambien habla del principio de legalidad como : NO HAY DELITO, NI PENA sin ley previa, pero a la referencia de la pregunta 1 del tema 1 del nuevo manual podemos constestar que hay que agotar todas las vías posibles del resto de sectores del O.J. para recurrir en última instancia al derecho penal ( derecho fragmentario o de útima ratio ) pues si no éste sector se colapsaría más de lo que está ya, tendencia o huída al derecho penal.
Sin embargo en el tema 2 esto me desconcierta un poco habla del art 25.1 de la CE  referido al principio de legalidad, como que nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito o falta o infracción administrativa según la legislación vigente de aquel momento. Por otro lado se habla también del principio de proporcionalidad de la pena, joder que lío, ¿ qué contestaríais a esta cuestión  ???
En definitiva según tema 1: lo antes comentado, y añado: el D.P. se legitima a través del derecho penal objetivo y el subjetivo, el objetivo como conjunto de normas penales y el subjetivo que basta con legitimar del IUS PUNINDI estatal, para aplicar adecuada  y proporcionalemente la imposición de  las penas.......etc.....

Alguien dá más ..........
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 13:29:24 pm »
Otra cosa yo no es por dármelas de nada y tampoco sé si estas cuestiones las estaís resolviendo en otro hilo por ahí, o yo que sé, pero ESTOY MAS QUE SEGURA QUE LAS CUESTIONES QUE PONEN AL FINAL DE CADA TEMA serán pregunta de exámen y al parecer aquí la peña pasa de todo o qué ocurre, ¿ os lo sabéis ya todo de memoria? ¿ nadie vá a aportar nada ?
CREO que se debería abrir un hilo para debatir de estas cuestiones finales de cada tema, serán os lo digo yo objeto de preguntas en el exámen, pero bueno si vamos de pasotas por la vida pues me las resuelvo yo sóla y punto pelota.

Ala muchas gracias a todos por vuestra inmensa ayuda. SALUDOS, luego vengaa jamgo pásame apuntes, y la tonta de la jamgo a pasar apuntes de otras asignaturas a diestro y siniestro. Valla tela.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2011, 13:32:58 pm »
Por cierto yo sólo me ataño al nuevo manual, y a las definiciones que este hace, a los de años anteriores les pegué fuego, NOTICIA DEPARTAMENTO OS RECUERDO: las preguntas-test se ceñirán sólo al nuevo manual. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Banegasclub

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2011, 13:35:34 pm »
Jamgo, ¿Cuántas veces te has presentado ya a Penal I?

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2011, 13:38:08 pm »

Te contestaré gustosamente si antes me dices el porqué de tu interés por saberlo ? SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2011, 13:39:55 pm »
NECESITO AYUDA, ¿ dónde está la peña que se está preparando penal ??

No hay nadie más que yo ??

EA PUES NADA
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Banegasclub

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2011, 13:55:26 pm »
Te contestaré gustosamente si antes me dices el porqué de tu interés por saberlo ? SALUDOS.

Por curiosidad, ese es mi motivo.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2011, 14:39:46 pm »
Por curiosidad, ese es mi motivo.

Tú la tienes aprobada?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2011, 14:41:23 pm »
Puede ser lo que dices, porque el tema 2 tambien habla del principio de legalidad como : NO HAY DELITO, NI PENA sin ley previa, pero a la referencia de la pregunta 1 del tema 1 del nuevo manual podemos constestar que hay que agotar todas las vías posibles del resto de sectores del O.J. para recurrir en última instancia al derecho penal ( derecho fragmentario o de útima ratio ) pues si no éste sector se colapsaría más de lo que está ya, tendencia o huída al derecho penal.
Sin embargo en el tema 2 esto me desconcierta un poco habla del art 25.1 de la CE  referido al principio de legalidad, como que nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito o falta o infracción administrativa según la legislación vigente de aquel momento. Por otro lado se habla también del principio de proporcionalidad de la pena, joder que lío, ¿ qué contestaríais a esta cuestión  ???
En definitiva según tema 1: lo antes comentado, y añado: el D.P. se legitima a través del derecho penal objetivo y el subjetivo, el objetivo como conjunto de normas penales y el subjetivo que basta con legitimar del IUS PUNINDI estatal, para aplicar adecuada  y proporcionalemente la imposición de  las penas.......etc.....

Alguien dá más ..........

Pero esas preguntas son del tema 1 así que el 2 no nos vale, yo creo que es lo de última ratio como dije antes,no?  :-X

Desconectado Banegasclub

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2011, 15:08:41 pm »
Tú la tienes aprobada?

Si.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2011, 17:48:29 pm »
Jamgo nadie quiere echarnos una mano, seguro que si hablamos de lo que pasó ayer en sálvame de luxe se animan un poco más jejeje

Ahora para pedir todos somos buenos.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2011, 09:34:53 am »
Raúl ¿ por dónde estas estudiando tú esta asignatura? sé que lo estás haciendo porque preguntas muchas dudas, cosa que veo estupendo, pero de dónde ?? Echame una mano, que aquí la gente o pasa de todo. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2011, 09:36:40 am »

Las mismas que tú en administrativo II. A todos se nos vé el plumero
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 01 de Noviembre de 2011, 23:09:22 pm »
Raúl ¿ por dónde estas estudiando tú esta asignatura? sé que lo estás haciendo porque preguntas muchas dudas, cosa que veo estupendo, pero de dónde ?? Echame una mano, que aquí la gente o pasa de todo. SALUDOS.

Perdona Jamgo, no había visto el mensaje... estoy estudiando por los de Maytere y los exámenes test de años anteriores, tengo pensado comprarme el libro pero a ver si regreso a España, creo que por aquí por Alemania no lo encuentro jejeje

Tengo muchas dudas pero bueno, ahí quedarán, espero algún día aclararme.

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #16 en: 02 de Noviembre de 2011, 22:33:24 pm »
   Hola jamgo; yo no tengo el manual, te agradecería si puedes colgar las preguntas de los temas.
  Muchas gracias puedas o no. Estas del tema 1 ya las he copiado, ahora voy a intentar solucionarlas.
  Un saludo
1) ¿ Cuando podemos decir que es legítima la aplicación del derecho penal ? NI IDEA
2) ¿ Qué principios caracterizan la protección que otorga el derecho penal a los bienes jurídicos? NI IDEA
3) Relacione naturaleza pública del derecho penal con el hecho de que los portadores de los bienes jurídicos puedan ser individuos o la comunidad? MÁS-MENOS ME HAGO UNA VAGA IDEA
4) ¿ Qué tipos de bienes jurídicos existen ? ESTA ME LA SÉ.
5) La reforma de un cierto código penal transforma en delito la conducción de vehículos a motor sin poseer el permiso preceptivo. Valore la decisión del legislador. NO TENGO NI IDEA.
6) DEFINA CONCEPTOS MATERIAL Y ANALITICO DEL DERECHO. ESTA ME LA SÉ
7) ¿ Es rechazable el pensamiento de la retribución en el sistema penal trazado en el art 25.2 CE ? Razone su respuesta. NI IDEA
8) Comente las consecuencias que tendría  sobre las penas establecidas en un Código penal que se determinaran atendiendo únicamente a fines preventivo especiales ? NO TENGO NI IDEA
9) La misma pregunta que la 8 pero con fines preventivo generales. NO TENGO NI IDEA.
10) ¿ Cuales son las principales diferencias entre el fundamento  y fines de la pena y los de medida de seguridad ? NO TENGO NI IDEA

PD.Lo mío es preocupante me he leído y estudiado el primer tema de pé a pá pero las cuestiones de autoevalución como que no.

¿ Alguien me hecha un cable ? MUCHAS GRACIAS.
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado leyly15

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/09
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre de 2011, 22:35:18 pm »
Si pudiese colgar todos los test del libro me harías un enorme favor.Gracias de antemano.

Desconectado mjose1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/05/08
« Respuesta #18 en: 03 de Noviembre de 2011, 07:02:15 am »
No sé si a vosotros os pasa también pero yo por más que leo más rebuscado encuentro lo que dice el libro. ¿Os pasa a vosotros también?

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #19 en: 04 de Noviembre de 2011, 10:31:27 am »
Perdona Jamgo, no había visto el mensaje... estoy estudiando por los de Maytere y los exámenes test de años anteriores, tengo pensado comprarme el libro pero a ver si regreso a España, creo que por aquí por Alemania no lo encuentro jejeje

Tengo muchas dudas pero bueno, ahí quedarán, espero algún día aclararme.

Gracias Raúl, yo lo tengo, si necesitas algún tema te lo escaneo entero ( tema por tema ) y vás empollando por el nuevo manual, te aseguro que nada tiene que ver con los antiguos de Maytere ( a la que le tengo mucho aprecio por su quehacer ) pero a pesar de que son más fáciles de comprender la materia es mucho más extensa, conceptos y explicaciones que no venían en ningún otro material anterior a este libro. Por cierto hay que resolver cuestiones finales de cada tema de las que estoy segura son las que caerán en los exámenes-test, de ahí que soy tan pesada con que intentemos resolver entre todos al menos las cuestiones finales de cada tema que suelen ser unas 10 ó 12 pero jodidas, como siempre abstractas que ni aún repasando el tema ( muy bien explicado ) dudas en las contestaciones al menos eso es lo que me ocurre a mi. SALUDOS COMPI.
LA VIDA ES VELLA.