;

Autor Tema: lesión leve ,juicio de faltas  (Leído 31454 veces)

Desconectado coacciona

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
lesión leve ,juicio de faltas
« en: 11 de Noviembre de 2011, 14:20:55 pm »
Resulta que mi vecina me agredió el otro día , yo no ofrecí resistencia ,fueron dos golpes con los puños en la cabeza ,no hubo testigos .
Me había amenazado en varias ocasiones en las juntas de vecinos ,nunca le di importancia .
El caso que cuando puse la denuncia ,el guardia civil me comentó que en los  juicios e faltas  suelen  poner una sanción de unos 50€ ¿es tan barato agredir a una persona ?solo tengo un parte de lesiones leves .
A ver que me aconsejáis ,nunca me ha pasado y estoy perdida, me gustaría que la resolución del juez fuese una lección para esta persona .

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:lesión leve ,juicio de faltas
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2011, 18:39:44 pm »
Hola amigo:

Las sanciones son proporcionales al daño causado.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Buxtehude

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/03/10
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2011, 19:03:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resulta que mi vecina me agredió el otro día , yo no ofrecí resistencia ,fueron dos golpes con los puños en la cabeza ,no hubo testigos .
Me había amenazado en varias ocasiones en las juntas de vecinos ,nunca le di importancia .
El caso que cuando puse la denuncia ,el guardia civil me comentó que en los  juicios e faltas  suelen  poner una sanción de unos 50€ ¿es tan barato agredir a una persona ?solo tengo un parte de lesiones leves .
A ver que me aconsejáis ,nunca me ha pasado y estoy perdida, me gustaría que la resolución del juez fuese una lección para esta persona .

La función de la Jurisdicción no es aleccionar, porque los jueces no son maestros. Por tanto no esperes que se le vaya imponga una pena ejemplar, entre cosas, además, porque las faltas son infracciones penales leves.

Te remito al art. 617 del Código Penal:

“1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.
2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.”

El día-multa suele estar entre 5 y 10 euros.

Un saludo.

Desconectado coacciona

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2011, 12:01:24 pm »
Gracias compañeros ,también soy estudiante de derecho en la uned ,lástima este año no me matriculé en penal ,hubiese aprovechado este caso práctico real  :)
Pero como para estos juicios no es prescriptible  abogado ni procurador  espero vuestra colaboración para prepararlo.(adios art24.1 ,no puedo solicitar justicia gratuita)
¿qué os parece el art147CP? actúo con dolo ,voluntad de ejecutarlo ,ya que ni siquiera discutimos
art 12 CP( responsabilidad penal ),art 110  (responsabilidad civil responde 1restitución,2reparación de daño,3indemnización de perjuicios materiales y" morales")

No sé como podría hablar más ampliamente de este tema en privado, ya que hay información que aquí no es  prudente exponer .
Aunque con  pulir esta materia ya me conformo .
Tampoco sé si en estos casos existe algún careo o pueden hacerme preguntas sus abogados en el juicio .

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 14:53:12 pm »
tener un parte de lesiones tienes todas las posibilidades de ganar el juicio de faltas (art. 617.1 CP), también la responsabilidad civil, pero deberías pedir también amenazas del art. 620.2.

Respecto al proceso además de la apertura del juicio por parte del Juez, preguntado si ha habido avenencia por reconciliación, etc, comienzas el juicio con tu declaración, reiterándote en la denuncia interpuesta y la agresión sufrida, en este momento te pueden preguntar los demás actuantes (te recuerdo que las partes pueden mentir, no así los testigos y peritos), es decir, el Juez, el Fiscal (si esta presente) y por supuesto el letrado de la defensa; después declara tu vecina, me imagino que se opondrá, a la que también pueden preguntar el Juez, el Fiscal y tu abogado si lo llevas. Hechas las declaraciones por ambas partes, se abre la fase de pruebas (no te olvides de preguntar si en la documentación del proceso se acompaña el parte de lesiones, que por lógica estará, pero por si acaso)  y seguido de la testifical y por último la de conclusiones, después ya está listo para sentencia.

Te recomiendo que busques un amigo abogado para que te defienda de ganar el juicio impondrán las costas a la otra parte y tu abogado cobraría algo.

Suerte.

Desconectado coacciona

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:48:34 am »
Ctorre9
Gracias por tu recomendación ,pero no podría reclamar al demandado las costas de mi abogado ya que en juicio de faltas no es preceptivo abogado ni procurador  (a pesar de ser muy importante para mantener el  orden social y progresar como sociedad civilizada y no retroceder hasta  la autotutela)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:06:01 am »
Respecto al proceso además de la apertura del juicio por parte del Juez, preguntado si ha habido avenencia por reconciliación

No entiendo lo que quieres decir Ctorre9, el juez no pregunta eso porque no procede en el juicio de faltas, en todo caso pregunta si te ratificas en la denuncia, si quieres seguir adelante y si reclamas alguna cantidad.
En cuanto a las costas se devengarían por ejemplo si hubiera que indemnizar los gastos de testigos o peritos pero los de abogado y procurador al no ser preceptivos en el juicio de faltas se hace cargo la parte.

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2011, 21:04:04 pm »
Velypereira, primero Derecho Penal ni me gusta, ni estoy o mejor dicho pienso especializarme y procuro no coger ningún caso sobre el mismo, y segundo cuando he dicho que el Juez pregunta, estaba simplificando mi respuesta al compañero, como tu bien dices el Juez interviene preguntando si ha habido reconciliación, pregunta al declarante por su identidad, etc., aunque el Juez puede también intervenir incluso preguntando lo que vea conveniente a cualquiera de las partes.

Respecto a las costas, por lo menos el único y espero último juicio de faltas que yo he participado como letrado, por cierto muy parecido del que hablamos, (ambas partes se personaron con sus correspondientes abogados) se impusieron costas a la parte condenada.

Saludos.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2011, 22:07:11 pm »
Me gustaría precisar algunas cosas. Lo primero me parece que cTorre9 está molesto por mi respuesta, lo siento si es así, no pretendía ofender a nadie, sólo aclarar. Yo hacía referencia , aunque no incorporé bien la cita en el mensaje, a lo que dices de que el Juez pregunta si hay avenencia por reconciliación y yo te digo que el juez puede preguntar muchas cosas pero nunca pregunta eso, en todo caso pregunta si se muestra parte en el procedimiento y reclama. En el juicio de faltas no hay nada similar a una avenencia por reconciliación, o se reclama o se renuncia, o se muestra parte o no.
En segundo lugar abogado y procurador no son preceptivos por tanto no se imponen costas como norma general. Si en tu caso sí se impusieron sería seguramente debido a que el denunciante compareció con letrado, entonces se le reconoce al denunciado el mismo derecho para no crearle indefensión, lo mismo que habíamos comentado para el caso de solicitar abogado de oficio.
Espero que mi aportación quede clara y no sea tomada como una crítica como entiendo que te pareció en el anterior post.

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2011, 00:03:39 am »
velypereira, en absoluto me he molestado, perdona tu si he dado esa impresión.

Solo he tratado de ayudar al compañero con mis limitados conocimientos, como he comentado sólo he estado (como abogado) en un Juicio de faltas y como he dicho espero que sea el único de mi vida profesional.

Tu aportación no la considero una crítica, tu aportación, como la mia o la de otros compañeros, ha sido buena para las dudas que se han suscitando.

Saludos.

Desconectado coacciona

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2011, 13:22:20 pm »
Muchas gracias compañeros ,para mi sois todos de gran ayuda y lo que estoy aprendiendo... :)

Me han informado que en juicio de faltas, inferior a (no recuerdo que limite de cantidad)no puedo solicitar un abogado de oficio y tampoco puedo reclamar las costas de mi abogado  , por no ser preceptivo

Velypereira,no entiendo ¿qué es  imponer costas por salvar la indefensión de la parte denunciada ?¿podría ser lo contrario ?¿en que casos podría darse esto?

Ctorres9 en el caso que mencionas me queda la duda ¿porqué se impusieron costas a la parte condenada ?si nos basamos que es  falta leve no es preceptivo abogado ni procurador ,salvo determinada cantidad a reclamar ,no entiendo.
¡qué interesante!!

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2011, 19:32:19 pm »
hola coacciona,te contesto por lo que he vivido con gente cercana a mi.

-Una vez se molestaron en llevar abogado al juicio,debido a un tío que era un piiiiii...,la cuestión es que el susodicho tras una bronca de palabras!! denunció a mi conocido por pegarle un puñetazo en la cara con sangre en la nariz y golpes en el cuerpo,para flipar vamos!! debido a que era mentira prefirieron llevar abogado, el tio tenia de testigos unos amigos que no sé de donde salieron y mi amigo a su mujer,resultado: mi amigo tuvo que pagarle 600 euros al tio y 100 euros al abogado.

-el otro caso,una amiga tiene un altercado con un desconocido en la ciudad debido a un mal adelantamiento,lo que supuso que los dos se bajaran del coche y un puñetazo que se llevó mi amiga en la cabeza que fué a urgencias,fué la policia porque se armo la de dios!! resultado 60 euros que le dieron a mi amiga por el puñetazo recibido en la cabeza,eso sí no hubo abogados por ninguna de las dos partes puesto que ninguno quiso llevar

-no sé que decirte pero vamos vista la experiencia en estos casos,dos consejos:

el primero no pienses que le vas a sacar mucho dinero( no conviene hacerte un comentario respecto del que le sacó el dinero a mi amigo,porqué se me puede tachar de muchas cosas,así que me imagino que sabras por donde van los tiros)

el segundo,no merece la pena abogado si solo a sido como lesión un puñetazo y sobre todo no ha habido insultos por parte de ella hacia tí que pueda decidir el juez tacharte de lo que a lo mejor no eres,pero ya vés,asi esta el panorama

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2011, 21:25:38 pm »
Coacciona después de tu pregunta y ante la duda, pero teniendo la certeza de que en algún juicio de faltas (por lo menos en uno) se imponen costas, he investigado y te relato literalmente, un extracto, de un artículo doctrinal del Don José Miguel Guillén Soria Secretario Judicial.

El condenado como criminalmente responsable en un juicio sobre faltas y obligado por ello al pago de las costas, según establece el artículo 109 del Código Penal, está o no obligado, y en su caso en qué supuestos, al pago de los honorarios y de los derechos devengados respectivamente por el abogado y por el procurador de la acusación particular. Ninguna norma al respecto, salvo la alusión de la posibilidad de las partes de comparecer asistidas por abogado realizada en el artículo 962 LECriminal, se comprende, en la referida Ley Procesal Penal, lo que obliga a acudir, para colmar la laguna legal, a la aplicación analógica de las normas correspondientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y al respecto es de ver que el artículo 11 de la misma, textualmente establece que: “Tanto los procuradores como los abogados podrán asistir con carácter de apoderados o con el de auxiliares de los interesados a los actos de conciliación y a los juicios a que se refieren las excepciones del número 2.º del párrafo segundo del artículo anterior cuando las partes quieran valerse espontáneamente de ellos. En estos casos, así como en todos en los que su intervención no sea preceptiva, si hubiere condena en costas a favor del que se haya valido de procurador o de letrado, no se comprenderán en ellas los derechos de aquél ni los honorarios de éste, salvo que la residencia habitual de la parte representada y defendida sea distinta del lugar en que se tramite el juicio”.

Ahí está la cuestión, que la parte tenga su residencia habitual en otro partido judicial diferente a la que se dirime el juicio de faltas, en esos casos si procede la imposición de costas en un Juicio de faltas.

Saludos.

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2011, 21:45:56 pm »
Quiero añadir,respecto comentarios que he leído,que en el caso de mi amiga el caso se resolvió acudiendo al Juez de Paz del pueblo donde reside mi amiga,no se si es porque ella interpuso la denuncia y se celebro por ello en el pueblo ya que existe El juez,ya que el demandado era residente de otro pueblo cercano,la cuestión es que no fueron al juzgado directamente,les cito por carta directamente el Juez de Paz

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2011, 08:15:37 am »
Vamos  a ver Woof, aquí estamos entrando en otra contradicción, que no fueron al juzgado pero que intervino el Juez de Paz. El Juez de Paz es el competente en alguna de las faltas siempre que los hechos hayan ocurrido en su demarcación y es por eso por lo que intervino, así que en ese caso el juzgado de Paz es tan juzgado como en otros casos el de Instrucción. La actuación de un juzgado u otro en este caso es por razón de la materia, la LECr. establece en qué casos puede intervenir el juzgado de paz para resolver un juicio de faltas. Si las partes no estuvieran conformes con la sentencia posteriormente podrían recurrirla ante el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Desconectado coacciona

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 17 de Noviembre de 2011, 12:42:41 pm »
Muchas gracias a todos por la colaboración que me estais prestando.
Lo bueno que puedo sacar de lo que me está  pasado ,a pesar de no ser agradable es la motivación que me produce para seguir adelante con esta carrera tan bonita , eso ya significa  ganar para mi .

, en derecho "la AUTOTUTELA "es tomarse la justicia por su cuenta ,la ley del más fuerte sobre el más debil,algo que se utilizaba en las civilizaciones primitivas y que hoy día no interesa alimentar  ya que para eso estan los juzgados donde uno debe defender sus intereses ,utilizar la violencia contra  otra persona no aporta nada ,ni enriquece personalmente.

Woof parece que en la práctica  es como tu lo has observado ,pero todos los días aparecen sentencias nuevas sin precedentes y eso es lo que hay que valorar.

Ctorres9 ,ahora ya lo entiendo ,además leí una STC  que se aplicaba este mismo  art por la misma razón.

Velypereira observo que te gusta mucho el derecho penal,yo me estoy iniciando con este, mi propio caso prático ,estoy replanteándome ampliar la matrícula :) :)

Creo en el  destino ,aveces las cosas suceden para algo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 17 de Noviembre de 2011, 19:53:22 pm »
Sí, me gusta el derecho penal y de hecho aprobé mi oposición en los primeros tiempos de estudiante de Derecho con el fin de verlo desde dentro. Tengo la inmensa suerte de que veo en la práctica lo que estudio y eso me lo hace mucho más ameno. Saludos.