Hola rem1974:
Eso dicho así es como querer buscar algo en un océano. Te doy mi opinión pero a sabiendas que puede ir por otros derroteros, pues no sé exactamente a lo que te refieres. Si es algo que estás estudiando sería bueno que dieses más datos, asignatura, curso, etc. mientra más datos tengamos, mejor podremos ayudarte.
Entiendo que lo que quiere decir es que El Derecho Civil cuando se codificó, los legisladores que lo hicieron creyeron que en el Código Civil entraba todo el Derecho Civil, pero desde aquél 24 de julio de 1889 hasta hoy la sociedad ha cambiado mucho y han entrado nuevos conceptos dentro del Derecho Civil.
Es una visión doctrinal del Derecho Civil, que hay dos visiones, una con un planteamiento historicista y otro con una visión apriorística, racionalista. Estas visiones están dirigidas a realzar las diversas posturas que existen del concepto del Derecho Civil, pero en términos teórico.
En definitiva, según mi opinión, tanto uno como otros llevan razón y ninguno de los dos la tienen.
Saludos,
jbr