Buenas noches Valentina, voy a intentar contestarte a tus dudas. Sí existe diferencia de la universidad presencial a la universidad a distancia, en esta última el ritmo te lo marcas tu, no hay clases diarias lo que si hay son tutorías ( una hora a la semana por asignatura), no son clases propiamente dichas, sirven para aclarar dudas y se dan en los centros asociados de la Uned (donde tienes que ir a examinarte). Lo más importante ya lo tienes "las ganas" y si tienes costumbre de estudiar te será más facil desde el principio. Preguntabas como registrarte en la Uned, bien para matricularte tienes que entrar en No puedes ver los enlaces.
Register or
Login y hacer la matrícula on-line, aquí seleccionas la carrera que quieres cursar y las asignaturas de las que te vas a matricular. En cuanto a las evaluaciones te diré que en la uned no tienes parciales y después examen final, aqui si la asignatura es anual tendrás un examen en febrero otro en junio y si has suspendido alguno (o los dos) te presentas en septiembre de la parte que suspendiste y si la asignatura es cuatrimestral te presentas al final del cuatrimestre correspondiente (febrero o junio) y si la suspendes en septiembre. Otra duda que tenías son los trabajos o presentaciones, ahora con la implantación de grado sí hay que hacer trabajos, pero son individuales, no en grupo y no hay presentaciones, no olvidemos que estamos en una universidad a distancia y no tienes porque tener a ningún compañero en kilómetros a la redonda, es más, los equipos docentes están en Madrid (imagínate si tuvieramos que desplazarnos todos a Madrid a hacer una presentación.....).
Cada asignatura tiene un programa en el que te pone los temas o epígrafes que tienes que estudiar y los libros recomendados para ese estudio, además existe una guia de cada asignatura donde el equipo docente te pone los objetivos de la asignatura y el tipo de examen que vas a tener ( test, desarrollo largo, desarrollo tasado, cuantas preguntas, si hay alguna pregunta práctica, el valor de cada una de ellas, el valor del trabajo, etc.).
Existe un curso virtual en la página de la Uned de cada asignatura, donde al otro lado está un miembro del equipo docente, los alumnos preguntan sus dudas y el profesor contesta y........ luego estamos nosotros unedderecho.com donde realmente nos sacamos las castañas del fuego unos a otros, donde en el 99,9 de los casos vas a encontrar compañerismo y ayuda, donde como somos conscientes del poco tiempo que tenemos la mayoría, compartimos nuestro trabajo y esfuerzo para que otros puedan obtener resúmenes, esquemas, etc. y donde si tienes una duda ahí estamos todos para intentar ayudar. En mi caso te puedo decir que los compañeros me han ayudado mucho.
Espero haber sido de ayuda y no haberte liado aún más, seguro que si en algo me he equivocado o me falta algo, algún compañero lo matizará.
Un saludo y ánimo que como te dije antes lo importante ya lo tienes LAS GANAS.