Estoy en segundo, con todas las de segundo y dos de primero...
Es mi primer carera, con 19 añitos y otras cosas que hacer a parte de estudiar. Yo no podía permitirme el lujo de desplazarme a la universidad más cercana, unos 130km, cada día, y mucho menos, pagarme un piso para residir allí, con lo que me embarque en un viaje increible, la UNED.
No todo es blanco, ni negro.
Por lo positivo, puedo contar que estudias de casa, en el bus, mientras comes, o cuando tienes un minuto de tiempo, a las 9 de la mañana o a las 4 de la madrugada. Es decir, tu te fijas el ritmo, te fijas tus horas, el lugar, TODO. Si puedes asistir a clases una vez por semana (quincenales en mi casa, lo que es un asco), avanzas bastante (esceptuando algún profesor de libro) porque te hacen asequible en una hora, lo que has estudiado en una semana. Te esfuerzas más, para entender, y sacar lo máximo de ti mismo, lo cual es muy positivo, y después valorado. Los cursos virtuales, son un buen apoyo, asi como las grabaciones radiofónicas y demás.
Lo negativo: al igual que positivo es sacarse las castañas del fuego uno mismo, es un fastidio mirar el libro con cara de pájaro tonto y no saber que es lo que lees, pero es lo que hay. Los libros, como bien decis, excepto excepciones, los libros son muy caros, y dirigidos a gente con mucho poder conceptual sobre la materia, y muchas de las palabras ahi escritas no son más que paja. A los exámenes vas y los examinadores (al menos en mi centro) te tratan de entrada como si fueras a copiarte, te revisan al máximo, te miran durante el examen con ojo crítico.... Y alguna asignatura es inutil....
Pero, sabeis que? A pesar de todo, yo me quedo con la uned, con ir conociendo gente de distinta edad, con distintos conocimientos y que te hacen cambiar un poco la mentalidad, con los profesores cafres que cuando por fin entiendes la asignatura, ya no parecen cafres sino con poca metodologia de enseñanaza, pero que te dice las cosas como son; con estudiar a las 2 de la madrugada y no ir a clase si o si. Y sobre todo, con esforzarse mucho muchisimo, y al final, saber algo más, que el primero de la clase de la presencial, que no sabe la mitad del temarion que tu si controlas!!!
Animo a todos, estudiad, sed constantes, y vereís como poco a poco os sacais la carrera. Si no es en 4 años que sea 15, como un compañero mio!!!