;

Autor Tema: como impugnar un acta de la comunidad de propietarios.  (Leído 13924 veces)

Desconectado lolasol

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/01/12
  • www.uned-derecho.com
como impugnar un acta de la comunidad de propietarios.
« en: 06 de Enero de 2012, 13:26:14 pm »
Al recibo de la misma si yo digo , que no estoy de acuerdo porque esta falseada y con mala intención y por tanto retiro mis votos de los acuerdos que en su día vote. quedaría impugnada.? ¿que seria lo siguiente que tendría que hacer si no te contestan? porque lo mas triste y por lo que me planteo denunciarlo es que esconde una situaciön de maltrato acoso y derribo sistemáticamente desde hace tiempo. gracias.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:como impugnar un acta de la comunidad de propietarios.
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2012, 18:13:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Al recibo de la misma si yo digo , que no estoy de acuerdo porque esta falseada y con mala intención y por tanto retiro mis votos de los acuerdos que en su día vote. quedaría impugnada.? ¿que seria lo siguiente que tendría que hacer si no te contestan? porque lo mas triste y por lo que me planteo denunciarlo es que esconde una situaciön de maltrato acoso y derribo sistemáticamente desde hace tiempo. gracias.

1) No.

2) Poner una querella penal por falsedad documental contra el Presidente y el Secretario.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado lolasol

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2012, 22:57:10 pm »
muchas gracias.... lolasol

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2012, 00:09:19 am »
y por tanto retiro mis votos de los acuerdos que en su día vote. quedaría impugnada.?

No se puede retirar los votos, y si votó a favor, tampoco se puede impugnar judicialmente (aunque no lo veo muy justo no poder impugnar algo que no se entendió en su día)
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2012, 10:59:15 am »

(aunque no lo veo muy justo no poder impugnar algo que no se entendió en su día)

Estuvo en los debates, y si todavía no entendió algo debió preguntar hasta entender. Los acuerdos de la Comunidad de Propietarios es "norma jurídica" de obligado cumplimiento y, como toda norma jurídica, su ignorancia no excusa de su cumplimiento, cuestión de seguridad jurídica. Para impugnar debió emitir su disconformidad, y en tiempo y forma interponer demanda civil de impugnación, ya es tarde al quedar vinculado por sus propios actos.

Un saludo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2012, 23:08:30 pm »
Sinceramente, yo no lo veo tan claro. Cierto que nadie puede ir contra sus propios actos, pero que yo vote a favor o en contra de algo en una junta de propietarios no quiere decir que eso se refleje correctamente en el acta, acta que sí entiendo puede ser impugnada. En segundo lugar si el acuerdo no fue tomado con las mayorías suficientes tanto de propietarios como de cuotas lo que no sería la primera vez que ocurre en una junta, también podría dar lugar a la impugnación. Y por último el compañero habla de impugnarla cuando la recibe lo que quiere decir que está en plazo ya que dispone de un mes si mal no recuerdo. Y por último recordar que las actas de una junta se suelen aprobar previa lectura en la junta posterior lo que podría dar lugar a rectificar los errores de transcripción que se hubieran cometido y que pueden cambiar significativamente las consecuencias de los acuerdos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2012, 23:18:44 pm »
Mi respuesta estaba en relación con el "cita" de CELTICA...que" le parecía injusto no poder impugnar lo que no se entendió en su día"...¿impugnar cuándo, seis meses, dos años, tres años después, lo que se votó a favor?

Es decir, se trataba de una respuesta genérica en relación "con lo injusto" que le parece a CELTICA, no en relación con el caso que abre el hilo, que faltan datos para pronunciarse más.

A la pregunta que abre el hilo: 1) no y 2) si entiende que han sido FALSIFICADAS (dolo) pues a la vía penal y querella contra el Presidente y el Secretario por falsasedad documental. Es obligación de todo ciudadano (salvo excepciones que indica la ley) poner en conocimiento de la autoridad los hechos que son constitutivos de delitos.

(No habla de errores quien abre el hilo, sino de falsedad documental)

Un saludo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2012, 20:40:28 pm »
Sin pretender dar lugar a controversias lo que quiero decir es que en muchas ocasiones se transcriben mal al acta los acuerdos de la junta y a veces alguno de los propietarios puede decir que se ha falseado pero eso no es suficiente para interponer una querella criminal, lo que creo que procede en ese caso es aclararlo en la siguiente junta cuando se lee y se aprueba si procede el acta anterior o en todo caso impugnarla por el cauce correspondiente en vía civil.
Hablar de falsedad documental es algo bastante más serio. Al menos esa es mi opinión.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2012, 20:47:56 pm »
Sin pretender dar lugar a controversias lo que quiero decir es que en muchas ocasiones se transcriben mal al acta los acuerdos de la junta y a veces alguno de los propietarios puede decir que se ha falseado pero eso no es suficiente para interponer una querella criminal, lo que creo que procede en ese caso es aclararlo en la siguiente junta cuando se lee y se aprueba si procede el acta anterior o en todo caso impugnarla por el cauce correspondiente en vía civil.
Hablar de falsedad documental es algo bastante más serio. Al menos esa es mi opinión.

No hay controversia alguna, sino opniones jurídicas distintas. La mía está basada no en lo que me imagino, o lo que crea más adecuado basándome en conjeturas, sino en los datos que indica quien abre el hilo. NO TENEMOS LOS DOCUMENTOS, NO TENEMOS LAS ACTAS, no hemos cotejado las firmas, NO SABEMOS QUE SE ACORDÓ, no sabemos el tiempo transcurrido etc etc

¿Qué hacemos, nos imaginamos que estamos ante un interpretación errónea de quien abre el hilo o pregunta, o nos ceñimos a su inquietud y apreciación...de que han sido falsificadas las actas?

Si han sido falsificadas o no lo dirá el órgano judicial con jurisdicción y competencia.

Un saludo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2012, 21:08:39 pm »
De lo que habla el compañero no imagino, sino que deduzco que votó a favor de una propuesta pero  al entregarle el acta, ésta no  se adecuaba a lo que él creía que había votado por lo que habla de que está falseada, pero no confundamos el que no responda a lo realmente acordado y así transcrito, con una falsedad documental desde el punto de vista penal, porque si fuera así no tendría objeto quizás la impugnación en vía civil y como vemos en la práctica es el procedimiento más adecuado en la generalidad de los casos. En segundo lugar, sí conocemos el tiempo ya que pregunta si puede impugnarla cuando la recibe y la respuesta es SÍ, de forma general hay un mes aunque hay acuerdos que pueden ser impugnados fuera de ese plazo. Lo que si entraría en duda es qué impugna, si el acuerdo en sí al que dio su conformidad, lo que entiendo que no cabe, o lo que consta en el acta que se ha acordado pero que no responde a la realidad. Y es cierto que no disponemos de más datos pero con los que tenemos se puede deducir eso.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2012, 21:54:32 pm »
De lo que habla el compañero no imagino, sino que deduzco..... Y es cierto que no disponemos de más datos pero con los que tenemos se puede deducir eso.

Pues deducirás tú, estimada compañera...yo no voy tan lejos y me limito a lo que indica quien abre el hilo, su apreciación de falsedad, porque es sobre lo que se pregunta. Y que está en plazo, aún votando a favor (debió votar disconformidad), es igualmente una apreciación tuya...en ningún momento habló quien abre el hilo sobre el plazo, sólo dice y pregunta si quedaría impugnada las actas por el hecho de retirar sus votos (NO)

¿Y si han pasado viente años desde la celebración de la Junta de Propietarios...porqué tiene que ser dentro de un mes, porque tú lo deduces?

Un saludo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2012, 23:22:17 pm »

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2012, 23:37:35 pm »
Exacto, veo que ya lo pillas vilypereira..."si yo digo que está falseada y con la mala intención...", eso dice quien abre el hilo. Por lo tanto, ante estimación de parte, y a falta de datos OBJETIVOS en los que se pueda fundar el acudir a otra vía jurisdiccional más apropiada.... a la vía penal de cabeza PORQUE EL FALSEAR ACTAS con la MALA INTENCIÓN es una acción (dolosa: "mala intención") objeto de reproche penal y, además de que la falsedad que alega le perjudica directamente, pues resulta que es OBLIGACIÓN de todo ciudadano poner en conocimiento de la autoridad (mínimo legal: denunciar) los hechos que son o pudieran ser constitutivos de delito.

Un saludo cordial.

Desconectado Atlanta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/09/10
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2012, 10:17:19 am »
No conozco la LPH, pero me resulta chocante que las actas de comunidad no sean firmadas por los vecinos, tampoco vivo en comunidad por éso no puedo afirmar nada, sólo que me resulta chocante.

En otros ámbitos se convoca una reunión, y en la siguiente se da lectura de la anterior y se firma, una vez que se ha firmado no puedes decir que lo dicho en el acta no es lo que se acordó, como dijo aquel"el que firma acaba", tienes varias opciones si no estas de acuerdo con lo dicho con el acta, puedes firmar y poner no conforme, o simplemente no firmarla e impugnarla. Bueno todo ésto viene regulado como sabéis bien en la LRJPAC; a mi parece debía venir igualmente regulado para las comunidades en la LHP, pero si no viene regulado debía venir en el Estatuo de la Comunidad y si no pues por analogía la ley anteriormente citada.

Digo todo ésto porque deduzco de algunos post que el acta se entrega al vecino sin firmas y ahí se da cuenta él que esta falsificada, no sé me parece muy raro, lo siento...
Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.

Desconectado Atlanta

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2012, 10:47:16 am »
Exacto, veo que ya lo pillas vilypereira..."si yo digo que está falseada y con la mala intención...", eso dice quien abre el hilo. Por lo tanto, ante estimación de parte, y a falta de datos OBJETIVOS en los que se pueda fundar el acudir a otra vía jurisdiccional más apropiada.... a la vía penal de cabeza PORQUE EL FALSEAR ACTAS con la MALA INTENCIÓN es una acción (dolosa: "mala intención") objeto de reproche penal y, además de que la falsedad que alega le perjudica directamente, pues resulta que es OBLIGACIÓN de todo ciudadano poner en conocimiento de la autoridad (mínimo legal: denunciar) los hechos que son o pudieran ser constitutivos de delito.

Un saludo cordial.

Perdona Palanga ¿donde se recoge dicha obligación del ciudadano?
Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2012, 13:24:51 pm »
No conozco la LPH,...

Desde luego...

Y por lo que se ve tampoco conoces nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desconectado Atlanta

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2012, 01:02:57 am »
Desde luego...

Y por lo que se ve tampoco conoces nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Pues no tampoco la conozco y por ello te lo preguntaba, tengo sólo 4 aprobadas.....y otras 4 este año....perdona si he molestado
por mis preguntas de memo. :-[

Un saludo

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2012, 08:27:49 am »
Disculpa tú Atlanta; pensé que estabas acabando la Carrera y que estabas de coña. Una mala interpretación por mi parte. Un saludo cordial.

Desconectado Atlanta

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2012, 09:09:30 am »
Disculpa tú Atlanta; pensé que estabas acabando la Carrera y que estabas de coña. Una mala interpretación por mi parte. Un saludo cordial.

Solamente cabe  darte las gracias, a veces tenemos delante lo que queremos y no lo vemos, pues éso me pasaba revisaba el CP y no lo encontraba y me preguntaba ¿donde caca dice que tenemos dicha obligación? que dicho sea de paso es obvio que tenía que existir porque se intuye que es así, pues nada no caí que en la LEC se podía establecer dicha obligación. Pero bueno también me ha servido para echar una carcajadita de la multa que se establece con la desobediencia de dicho precepto(25 a 250 pesetas). Dan ganas que te multen de ésta forma a ver si aprenden los de tráfico :D

Saludos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2012, 09:55:16 am »
Pues además de la Lenjuciamiento Criminal, ahora que mencionas el Código Penal, muy interesante; ojo, que si una persona conoce la exstencia de un delito  y a los presuntos autores, y luego eso puede probarse (que conocía el delito y a los autores), no creas que estamos muy lejos de cierta figura delictiva, el encubrimiento. Además de que en mi opinión, de la lectura de diversos pasajes de la CE y del resto del OJ se deduce una obligación ciudadana de colaboración para con la recta Admón de Justicia.

Un saludo cordial y gracias.  :)