En todo caso, Pakito, yo creo que es muy elocuente que, el proceso de Camps haya comenzado de la forma que comenzó:
1. 50 Televisiones a 1, contra Camps.
2. El GAL judicial contra Camps.
3. El Faisán policial contra Camps.
4. Los diarios locales, todos subvencionados, cuando hasta hace muy poco todos los Ayuntamientos y Autonomías estaban en manos del Antiguo Régimen.
5. Garzón y la Fiscalía haciendo trampas, de cacerías, hasta tal punto que sabían perfectamente la estrategia de defensa de Camps y de los demás. Y encima quitando justamente las cintas que los beneficiaban.
6. A esto hay que añadir que el juicio era con Jurado compuesto por gente joven: es decir, no sólo le juzgaba el populacho, siempre dispuesto a condenar antes de juzgar, especialmente a los políticos, sino sobre todo gente joven. Que si hay alguien sensible al ruido mediático y predispuestos siempre contra los políticos, ésta es la juventud.
Es decir, que si a mí me hubieran preguntado: “y tú, Simple22, ¿por qué veredicto apostarías? ¿Qué crees que va a pasar?” Yo habría contestado: “sin tener ni idea de lo que es el Gurtel, lo van a condenar, dado que el régimen lo tiene todo a favor.” Y en efecto, no hace falta ser un lince para observar que con esos condicionantes, lo lógico era que lo declararan culpable, no porque lo fuera, sino porque enfrente estaba nada menos que el GAL judicial y el Faisán policial. Los trabajos de Hércules eran una minucia en comparación con la dificultad de ganar este pleito, teniéndolo todo en contra.
Ahora bien: si hubiera sido Jurado, con cualquier acusación que se me presentase de una manera tan caótica y confusa, sencillamente yo diría: “mire señor, no me entero de nada de lo que me está usted diciendo. Así que tengo que declararlo inocente.” Y es la pura verdad: durante todo este tiempo, he leído cosas de Gurtel y por más que lo releo, no tengo la menor noción de este caso. Y salvo por el ruido de la escopeta de Garzón, no supe nunca por dónde iban los tiros. De modo que yo, con recortes de periódicos y noticias inconexas sin ningún hilo conductor, también habría votado inocente. Si me cuentan un relato tan confuso que no me entero de nada, lo que haría sería tirar a la papelera ese relato. Y eso es lo que ha pasado.