;

Autor Tema: Financiero I. Dudas!!!  (Leído 1448 veces)

Desconectado Neotrón

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/08
Financiero I. Dudas!!!
« en: 28 de Enero de 2012, 14:45:11 pm »
Hola! yo quería preguntaros una dudilla!
Es sobre las diferencias entre los obligados tributarios y los sujetos pasivos...
Se que el concepto genérico son los obligados tributarios y dentro de estos se encuentran los sujetos pasivos. Pero luego me hago lío con el hecho imponible, si el sujeto pasivo es el obligado por ley a la prestacion tributaria con independencia de haber realizado o no el hecho imponible (es decir, que puede ser contribuyente o sustituto) pero es que al obligado tributario le ocurre lo mismo...
Llego a la conclusión de que la única diferencia es esa, que los obligados tributarios al ser más genérico abarca más casos que los sujetos pasivos, no lo se, si hay algo más os lo agradecería...
Muchas gracias de antemano!

Desconectado bela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/08
Re:Financiero I. Dudas!!!
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2012, 17:28:47 pm »
Creo que el sujeto pasivo biene definido en la norma que a su vez define el tributo que debe sopertar , mientras que el obligado tributario en ocasiones no viene reflejado pues puede no coincidir, ej el iva , el sujeto pasivo es el empresario y el obligado a soportarlo es el consumidor. Espero que te sirva

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/10
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2012, 18:41:59 pm »
Hola, te voy a poner un ejemplo que te quedará bastante claro,  la ropa deportiva por ejemplo, dentro de toda la ropa deportiva que hay, está el chandal, pues bien, el sujeto pasivo es  dentro los diferentes tipos de obligados tributarios que hay, un tipo de ellos, con sus propias características. Espero haberte ayudado algo, con un ejemplo que no tiene nada que ver pero que creo que te clarificara un poco el concepto, suerteeee

Desconectado Neotrón

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/08
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2012, 02:03:59 am »
Muchísimas gracias!!! esperemos tener suerte ahora con las preguntillas... animo y mucha suerte!!!

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2012, 07:54:16 am »
exacto!! entiendo que el supeto pasivo es un "específico" dentro del genérico de obligados tributarios. vamos así lo entiendo yo.

Un saludo y suerte

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2012, 09:53:39 am »
Igualmente, suerte a los dos, yo me lo dejo para la segunda semana

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2012, 10:33:04 am »
Coincido con lo expuesto, yo teóricamente lo tengo así:
- obligados tributarios:  las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias;
- sujeto pasivo: el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo;
- sustituto: sujeto pasivo que, por imposición de la ley y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma;
- responsable: un tercero que se coloca junto al sujeto pasivo o deudor principal del tributo,  pero, a diferencia del sustituto, no lo desplaza de la relación tributaria ni ocupa su lugar,  sino que se añade a él como deudor, de manera que habrá dos deudores del tributo,  aunque por motivos distintos y con régimen jurídico diferenciado.
Es decir que tal como yo lo entiendo, el sujeto pasivo es un tipo de obligado tributario, el sustituto es un tipo de sujeto pasivo y por tanto también obligado tributario y, el responsable es un tercero que ni es sujeto pasivo ni deudor principal.
Mucha suerte a tod@s!!
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2012, 20:56:28 pm »
buenas!! la guia no habla nada de espacio tasado en el examen. a vosotros os sale mucho rollo a las preguntas de examenes pasados?? es que viéndolos me parecen que son más bien precisas y que concretando las respuestas no ocupan mucha extensión.

Un saludo y suerte !!

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2012, 22:48:39 pm »
Yo creo que buscan precisión más que extensión, tener los conceptos claros, si te fijas las preguntas son muy concisas sin mucho margen para el desarrollo salvo que las interrelaciones con otros conceptos, salvo alguna excepción, ya veremos, jejej suerte a los de mañana

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2012, 10:23:22 am »
gracias mil tiriti, mucha suerte que la vamos a necesitar, por lo menos mi menda lerenda!!!!!

Un saludo