Hola a todos!
Tengo una duda, y a ver si me podeis ayudar.
En exámenes de otros años ha salido LA DIRECTIVA, como pregunta.
El caso es que no hay ningún epígrafe en el libro con ese título y no sé a qué se refiere.
¿Alguien sabe qué es La Directiva???
Gracias!!!!
La directiva viene explicada en el tema 19 relativo al derecho europeo en los puntos 3.2 y 3.3.
En los mismos se focaliza en la caracterización de la directiva como una forma de acto legislativo de de carácter obligatorio para sus destinatarios, adoptada además mediante el procedimiento legislativo ordinario (adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo a propuesta de la Comisión Europea).
La directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios. Así mismo, será obligatoria en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios, sólo será obligatoria para éstos (puede tener como destinatarios a Estados concretos o, más comúnmente, a todos ellos).
Los Estados, a fin de alcanzar los objetivos marcados por la directiva, deben por su parte adoptar disposiciones qué, en su caso, modifiquen o deroguen las normas vigentes en su territorio; se denomina trasponer o incorporar la directiva.
La caracterización más fundamental se encuentra en el epígrafe d) del punto 3.3 del tema 19 pero, no obstante, de preguntar en el examen preguntarán el epígrafe entero (Actos tipificados del Derecho de la Unión Europea).
Duro ahí, que ya queda menos...