;

Autor Tema: D. INTERN. PUBLICO  (Leído 2269 veces)

Desconectado sergiosma

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/01/09
D. INTERN. PUBLICO
« en: 10 de Febrero de 2012, 10:25:44 am »
Alguien me podria ayudar a resolver este caso:

Durante los 5 primeros dias del mes de agosto de 2008, un barco de recreo con bandera francesa estuvo aclado en el puerto deportivo de Tarifa. El capitan tenía nacionalidad marroquí y los pasajeros nacionalidad francesa. El día 6 de agosto el barco abandonó el puerto y fue interceptado a 14 millas de la costa por una patrullera de guardia civil que le dió el alto a través de la radio y por megafonía del barco.
La guardia civil subió a bordo del barco para realizar un registro sin ningún tipo de resistencia ppor parte del capitan y pasajeros. En el registro se incautaron 10 kilos de hachis que estaban escondidos en la cocina del barco. El capitán y los pasajeros fueron conducidos a la comandancia de la guardia civil de Tarifa para tomarles declaración.

1.- ¿ es conforme al D. Internacional la interceeptacion del barco a 14 millas de la costa?¿en que zona marítima estan?
2.- ¿ es conforme al D. Internacional el registro por la guardia civil?
3.- ¿ es conforme al D. Internacional la toma de declaración por la guardia civil ? ¿ Podría dar lugar al inicio de procedimiento judicial en España?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:D. INTERN. PUBLICO
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2012, 10:31:10 am »
ufff repasando la asignatura seguramente meto la pata
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien me podria ayudar a resolver este caso:

Durante los 5 primeros dias del mes de agosto de 2008, un barco de recreo con bandera francesa estuvo aclado en el puerto deportivo de Tarifa. El capitan tenía nacionalidad marroquí y los pasajeros nacionalidad francesa. El día 6 de agosto el barco abandonó el puerto y fue interceptado a 14 millas de la costa por una patrullera de guardia civil que le dió el alto a través de la radio y por megafonía del barco.
La guardia civil subió a bordo del barco para realizar un registro sin ningún tipo de resistencia ppor parte del capitan y pasajeros. En el registro se incautaron 10 kilos de hachis que estaban escondidos en la cocina del barco. El capitán y los pasajeros fueron conducidos a la comandancia de la guardia civil de Tarifa para tomarles declaración.

1.- ¿ es conforme al D. Internacional la interceeptacion del barco a 14 millas de la costa?yo creo que si, esta en la zona contigua, donde el estado ribereño tiene derechos para cumplir sus leyes¿en que zona marítima estan?
2.- ¿ es conforme al D. Internacional el registro por la guardia civil?si, además lo interceptaron cumpliendo los requisitos de señales acústicas
3.- ¿ es conforme al D. Internacional la toma de declaración por la guardia civil ?yo creo que si ¿ Podría dar lugar al inicio de procedimiento judicial en España?entiendo que si, porque sería un delito cometido en una jurisdiccional española
a ver que dicen los compañeros porque me estoy dando cuenta de que estoy pegada
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lgarviav

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/09
  • Homo sum; nihil humani a me alienum puto
    • Luis Garvía
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2012, 13:12:11 pm »
jeje... aprovecho para daros las gracias a los dos!!!... eso si que es tener ojo Sergio. Un fuerte abrazo!
El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal.

Desconectado evabusto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/08
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2012, 13:14:19 pm »
¡qué pena no haberlo visto antes! Es verdad que era bastante fácil de resolver. Yo lo tengo casi calcado a las respuestas que da Pravias. Espero que esté bien.

Desconectado espaniol

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/09
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2012, 13:40:27 pm »
bueno.... pues a ver que decis vosotros...
1) si, se haya en la zona contigua pero que ha absorvido la ZEE... así pues...le heexplicado en que consiste la ZEE (recodemo que la zona contigua está en desuso desde la convencion de 1982 y que está dentro de la ZEE) y en particular la vigilancia para la persecicuión y prevención de las infracciones con el derecho de visita, inspeccion y apresamiento.

2) Si, conforme al derecho de inspección y apresamiento....además de ser realizado por una embarcacion gubernamental detinada al efecto.... Lo del aviso sonoro es para la persecución en caliente

3) Si, otra vez lo del apresamiento e iniciación del procedimiento penal...españa debe ponerlo en libertad en el plazo más breve posible previa fianza o garantías suficientes, avisar al país de la bandera del barco de las medidas tomadas y las posibles por tomar....

eso es lo que he puesto yo.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2012, 15:18:23 pm »
yo también he puesto que sí a todo pero con respuestas menos elaboradas que las vuestras.

Desconectado lgarviav

• Licenciados
  • *
    • Luis Garvía
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2012, 15:33:54 pm »
En la Zona Contigua el Estado tiene jurisdicción para prevenir infracciones de sus leyes en relación con aduanas, fiscales, de inmigración o sanitarios... y las drogas están dentro de este último aspecto. Yo creo que no hay nada más.
El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal.

Desconectado evabusto

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2012, 17:04:45 pm »
Pero, ¿no habría que haber tenido en cuenta el tema del Estrecho? Esta duda me está matando

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2012, 17:22:49 pm »
evabusto yo creo que tienes razón.... Ni se me había ocurrido (y soy de Cádiz....)

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2012, 17:45:51 pm »
he estado mirando, 14 millas son más de 22 km.... el estrecho tiene 14.... mucha maldad tiene el que haya puesto este caso!!!

Desconectado pgd

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2012, 18:24:40 pm »
no nos comamos más la cabeza que ya está hecho; mucha mala baba sería hacernos caer en el tema del estrecho, yo espero un poco de benevolencia en este caso y lo mismo que vosotros coincido en las respuestas pero lo que tenga que ser...

Desconectado lgarviav

• Licenciados
  • *
    • Luis Garvía
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2012, 19:48:18 pm »
Yo he considerado que fue detenido a 14 millas de la costa pero a la altura de Benidorm...  :o... ¿no?... como el caso no dice exactamente donde. Yo por lo del estrecho no me preocuparía.

Desconectado evabusto

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2012, 20:23:47 pm »
No sé. Al menos habría que haber hecho mención del tema. El departamento parece enrollado. Espero que no nos defrauden.

Desconectado lgarviav

• Licenciados
  • *
    • Luis Garvía
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2012, 20:34:14 pm »
No se debe tener en cuenta ningún elemento externo al caso. No mencionaban en el caso en ningún momento que hubiese ningún problema con aguas marroquíes, con el estrecho o alguna otra cosa... habla de Tarifa como podrían hablar de Foz o Guipúzcoa. Tampoco son necesarios conocimientos de geografía. Si hubiesen querido que lo tuviésemos en cuenta lo hubiesen mencionado en el caso.

Entiendo que estamos nerviosos con los exámenes y tal, pero no por ello vamos a empezar a liar el tema y liar a nuestros compañeros. El caso es tan sencillo o tan difícil como decir la zona en la que se encontraba el barco, si obró de manera correcta el barco de la Guardia Civil y la jurisdicción. La primera pregunta es: ¿Cuál es la zona?... no menciona nada del estrecho, insisto.

Un saludo.

Desconectado Sixgo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/08
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2012, 23:48:13 pm »
Esperemos que tengas razón compañero, porque ya me fastidiaría suspender por el supuesto porque el resto me había salido muy bien.

Desconectado chinchan

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/08
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2012, 08:37:04 am »
Quizás deberiais haber hecho alusión al problema de los Estados con costas adyacentes o situados frente a frente. Es cierto que el caso no hace mención a nada de eso, pero me parece que los tiros iban por ahí. Yo hubiera contestado lo mismo pero haciendo incapié sobre el artículo 83 de la convención del mar ( creo que es ese el que regula los estados con costas adyacentes o situados frente a frente para la ZEE). Es decir, desarrollo el tema de la zona contigua siendo ésta absorbida por la ZEE, bla bla...pero realizo la mención que QUIZÁ pueda estar en zona marroquí por el tema de la equidad en la medición de la distancia para dichas zonas.

Las demás preguntas son de cajón. Todas son afirmativas, peroooooo....con la mención a lo de las costas, pues si están en zona marroquí no sería conforme a DI. Aunque el texto no da para saber este hecho y, desde luego, no tenemos porqué saber de geografía.

En todo caso,suerte. Yo me presenté a la primera semana y ésta segunda me ha parecido más fácil.

Un saludo.
Alea iacta est!!!