;

Autor Tema: Oposiciones  (Leído 1605 veces)

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
Oposiciones
« en: 14 de Febrero de 2012, 03:10:32 am »
Muy buenas
Abro este post porque ando muy perdida en cuanto a las oposiciones.
Soy estudiante de grado.
Mis dudas son las siguientes:

1.- Una vez acabado el grado de derecho (es decir, los cuatro cursos) podemos optar a las oposiciones de fiscal, juez o notario? O es necesario hacer un máster más el examen final de la carrera?

2.- Me gustaría que alguien me explicase de qué va lo de fiscal.

3.- ¿Qué tal son las oposiciones para optar a ser juez o fiscal? ¿Existe algún enlace en el que pueda ver el temario de estas oposiciones?

La verdad que estos temas me interesan mucho, ya que me gustaría poder ejercer como jueza o fiscal y necesito asesoramiento, ya que no tengo ni idea de cómo está la cosa.

Muchas gracias  :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado diaz15

• Gran usuario
Re:Oposiciones
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2012, 13:23:33 pm »
Bueno, pues ya que nadie ha respondido, resuelvo yo mis propias dudas por si alguien tiene las mismas.

La judicatura es una oposición muy dura. Actualmente el temario se compone de 360 temas (Constitucional, Civil, Penal, Procesal civil, Procesal Penal, Administrativo, Laboral y Mercantil). Es cierto que la media para aprobar es de 5 años. Hay gente que tarda más y otros menos, claro está. La oposición consiste en un examen TEST de 100 preguntas y posteriormente 2 exámenes orales (se llevan a cabo en el Tribunal Supremo, Madrid) en los cuales debes recitar 5 temas (en cada uno de los exámenes) extraidos a la suerte. Cada tema se recita (en el argot propio se dice "SE CANTA" ) en 15 minutos aproximadamente. Debes asimismo conocer a la perfección el Código Penal, insisto, a la perfección (los 639 artículos al pie de la letra). El Código Civil no todo pero sí un gran parte. La Constitución también entera, claro. Se exige asimismo un importante conocimiento de la Leyes Procesales (LEC y LECriminal).
Lo más difícil es quizás la literalidad de los articulos.
Una vez apruebas (los 3 exámenes), debes estar 2 años en la Escuela de Jueces (se trata de aprender la práctica del día a día). Hay 2 Escuelas en España: Madrid y Barcelona (Vallvidriera).

Desconectado mmanzano

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2012, 00:54:37 am »
alaaaaa!! pues MUchas gracias!! yo no sabia nada :S como te has informado?? yo lo de los 360 temas y l tipo test lo veo más factible pero ya lo de cantar los temas me parecen mu complicao :S sabes si se suele presentar mucha gente, y las plazas y tal?? y lo que sería más importante.. cuales son las mejores salidas? (es decir q oposiciones son más faciles d aporbar, en qué ambito del derecho hay as demanda de abogados etc..)

Buenod chicos!! a ver si animamos este post entre todos y nos contamos que perspectivas de futuro tenemos con derecho, que queremos hacer o nos gustaria!

Yo la verdad que ahora mismo no tengo ni idea, si oposiciones o ejercicio de la abogacia.. por lo pronto tengo ya una carrera pero me gustaría cambiar mi orientación profesional y como soy joven (tng 22) pues aqui estoy!.

Buenos animaos un poco!!

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2012, 06:59:40 am »
La información la he encontrado en esta página:

Hay bastante información la verdad...
Resuelve las dudas que tengas ahí y en caso de que no encuentres lo que buscas expón tus dudas aquí e intentaré resolvértelas!
Gracias a ti por comentar !!!