Yo no sé si es verdad o no, superdotados hailos, si encima trabajas en cosas de derecho penal, pues muy probable pero, en ese caso, ojo con los comentarios. No digas que algo es fácil si estás en esas circunstancias, yo también le puedo decir a los franceses con los que vivo que un examen universitario de lengua española está tirado, pero obviamente sería un comentario poco útil. Vaya, que puedes decir que has aprobado, que no te costó trabajo o lo que sea, pero no le aconsejes a estudiantes que no están en tus circunstancias que ni se lean el libro, porque es inducir a error a la gente, además de que parece que los que nos ha costado trabajo es que somos poco inteligentes (intencionadamente o no, eso se deduce). No te presupongo mala intención, ni me tomo a mal la cosa, no es ese el punto, pero hay que pensar también en los efectos de los mensajes que uno escribe.
En el primer parcial una chica del foro que al parecer esta en dos carreras, dijo que se leyó los 17 temas de Teoría del Derecho la noche de antes y aprobó. Para mi me resulta imposible, tanto por lo infumable de la asignatura, como por ser examen a desarrollo donde no vale que las cosas "te suenen". Pero si ella esta acostumbrada a exámenes a desarrollar, y se le da bien, ¿por que voy a llamarle mentirosa?
A veces nos pensamos que nos merecemos un aprobado por haber estudiado X horas, y las cosas no son así. Es más fácil pensar que los profesores van a mala fé, o que otros que aprueban han tenido suerte, en vez de mirar si estamos haciendo algo mal. Yo voy a la biblioteca una semana antes de los exámenes, y desde hace años (cuando preparaba una oposición) veo las mismas caras. Gente que va a hacer vida social, a pasar la tarde, a mirar a las musarañas, o a imitar a chuck norris mirando las tapas del libro para extraer toda la información que contiene... Es más útil estudiar una hora estando fresco, concentrado, entendiendo las cosas, que no 8 horas cansado, releyendo lo mismo una y otra vez mientras tienes la cabeza en otro sitio.
Lo que dices dangoro de si tu fueras profesor, ¿que te llevaría a actuar así? ¿Ser mala gente? ¿Que no comprasen tu libro? ¿Que digan que es un examen que se puede aprobar (nunca he dicho que fuese fácil, solo que estudiando se aprueba)?
Personalmente, en el primer parcial, me pareció de muy mal gusto por parte del equipo docente que les perdiesen las formas y demostrasen que les importa más lucrarse vendiendo libros que enseñar a la gente, por que todos sabemos que para ser una universidad a distancia, los medios telematicos de los que dispone, y el interés que tienen sus responsables en usar las escasas herramientas de las que disponen, es nulo. La verdad, antes de apuntarme a esto imaginaba otra cosa, pero ya estoy metido y no me queda otra.
Por contra, tampoco me pareció correcto darles la razón y hacer los apuntes "a escondidas", motivo este por el que no me iba a presentar al examen, no querer comprar el libro, dado el escaso interés que mostró el equipo docente en particular, y la UNED en general, de enseñar y facilitar el aprendizaje, ni poder participar en resúmenes colectivos por falta de tiempo y del manual de la asignatura.
Por suerte encontré los apuntes en una página que puedes visualizar mediante vínculos tema a tema, así que los copie en word y los imprimí en el trabajo el domingo, estudiándolos la tarde-noche de ayer. ¿Tan extraño os resulta sacar un 5 en un examen tipo test, teniendo todo el temario "fresco"? Algunos tenéis una mentalidad muy derrotista, antes, durante y después de los exámenes estáis pensando lo duro y difícil que es, y que vais a suspender o que tal asignatura os parece imposible. Pues dejadme que os diga que tenéis que cambiar de actitud, que si vosotros no creéis en vuestra capacidad, no lo van a hacer los demás, y menos los profesores.