En los ejercicios que colgaron no me cuadra este:
4. ¿Qué pena máxima se pude imponer al cooperador necesario de un delito consumado de violación del art. 179 CP si concurren tres circunstancias agravantes de la responsabilidad penal y no concurre ninguna atenuante?
Se le pedirá la pena superior en grado en su mitad inferior, según lo previsto en el art. 66.1.4º CP. En el delito enunciado la pena establecida es de 6 a 12 años. La pena superior en grado es de 12 años y 1 día a 18 años. En su mitad inferior sería de 12 años y 1 día a 15 años.
Por tanto la pena máxima sería de 15 años.
Se supone que se pide la pena máxima, habrá que subir en dos grados y no en uno,no?
Más de dos agravantes= Pena superior en 1 ó 2 grados en su mitad inferior
Me equivoco?
Al cooperador necesario se le impone la misma pena que al autor directo del delito, siempre que concurran las condiciones, cualidades o relaciones personales, si esto no es así, los jueces "podrán" imponer la pena inferior en grado 8igual para el inductor).
Tres agravantes, ninguna atenuante, pena superior en grado en su mitad inferior. Dice que la agravación es potestativa para el Juez, pero como en la pregunta no se indica que "no" se de alguna de las causan anteriores, pues nos olvidamos de esa potestad; cómo se pregunta por el límite máximo pues habrá que hacer las cuentas sobre la pena superior en grado, y después hallar la mitad inferior.
Marco penal abstracto: 6 a 12 años
Pena superior en grado marco penal concreto:
Límite máximo: sumamos a los 12 años su mitad, lo que nos da 18 años
Límite mínimo: sumamos al límite máximo una unidad, lo que nos da 12 años y 1 día.
Nuevo marco penal para hallar la mitad inferior: de 12 años y 1 día a 18 años
Mitad inferior:
Límite mínimo: cogemos el nuevo límite mínimo, puesto que en la mitad inferior es coincidente, 12 años.
Límite máximo: cogemos el punto intermedio del intervalo entre el límite mínimo y el límite máximo, ese punto entre 12 años y 1 día y 18 años, como queda en medio 6 años, pues se suma a los 12 la mitad que será el punto intermedio, total: 15 años.
Pena máxima a imponer: 15 años
Es tu mismo resultado, el que consta en la pregunta, pero ¿porqué dices los de los dos grados? es para poder mirarlo, aunque puede que como tengo la cabeza por esos lares, pero creo que te refieres a cuando se ha de tener en cuente la peligrosidad del delito, la gravedad, etc.