;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL II (CONTRATOS) 2011/12  (Leído 72083 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL CIVIL II (CONTRATOS) 2011/12
« Respuesta #320 en: 15 de Mayo de 2012, 10:59:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien puede decirme cómo resumir el punto 2 del tema 2 "la capacidad contractual"? Es que no soy capaz de resumirlo en espacio tasado, me queda largo.

Gracias!!!!!

La capacidad para contratar con anterioridad a la ley orgánica 1/1996
No pueden prestar consentimiento:

1. Los menores no emancipados.

En la redacción originaria los menores de edad eran incapaces con carácter general, hoy día el Derecho positivo ha acabado por reconocer que la capacidad de obrar es gradual y paulatina, al menor le ha reconocido una cierta capacidad aunque limitada, lo que se pretende es proteger al menor.

2.Los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir.

Bajo la regulación originaria del Código pródigos e interdictos seencontraban en la misma situación que los locos y los sordomudos, tras la promulgación de la Ley el alcance de la incapacitación es graduable y dependerá de la declaración judicial.

3. La cuestión de la incapacidad natural.

La incapacidad está sujeta a las modificaciones que la ley determina, para regular la capacidad de los incapacitados bastan y sobran las normas dictadas en materia de incapacitación y por el consiguiente fallo judicial.

Es lo que tengo yo, si quitas los espacios y lo escribes todo seguido sin títulos ni nada, da para eso...

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #321 en: 15 de Mayo de 2012, 11:56:53 am »
La capacidad para contratar con anterioridad a la ley orgánica 1/1996
No pueden prestar consentimiento:

1. Los menores no emancipados.

En la redacción originaria los menores de edad eran incapaces con carácter general, hoy día el Derecho positivo ha acabado por reconocer que la capacidad de obrar es gradual y paulatina, al menor le ha reconocido una cierta capacidad aunque limitada, lo que se pretende es proteger al menor.

2.Los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir.

Bajo la regulación originaria del Código pródigos e interdictos seencontraban en la misma situación que los locos y los sordomudos, tras la promulgación de la Ley el alcance de la incapacitación es graduable y dependerá de la declaración judicial.

3. La cuestión de la incapacidad natural.

La incapacidad está sujeta a las modificaciones que la ley determina, para regular la capacidad de los incapacitados bastan y sobran las normas dictadas en materia de incapacitación y por el consiguiente fallo judicial.

Es lo que tengo yo, si quitas los espacios y lo escribes todo seguido sin títulos ni nada, da para eso...

Muchas gracias raul!!!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #322 en: 16 de Mayo de 2012, 21:12:30 pm »
Aprovecho este post para deciros de parte de Mnieves que ya está algo mejor y que intentará sacar esta convocatoria las que pueda, pero que volverá¡¡¡¡¡

saludos

Los que tenéis varias asignaturas, creo que casi todos, veréis este mismo comentario en casi todas, pero es que no quiero abrir un hilo expresamente para ello y que me lo cierren y no se informe a todos como ella quiere

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #323 en: 17 de Mayo de 2012, 13:06:59 pm »
Examen septiembre 2005
Pregunta práctica, no estoy seguro que responder, ¿que pondríais? Contrato de permuta, su definición y sus características (consensual, bilateral, oneroso....)

O como enfocariaís

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #324 en: 17 de Mayo de 2012, 13:11:07 pm »
Me alegro por que Manuela vuelva a estar por aqui. Nos habia dejado un poco preocupados a mas de uno el post de su hija.

Una cosa que se te olvidó Raul de poner en esa respuesta, es que a pesar de que la capacidad de obrar del menor ahora la adquiere de forma gradual y paulatina, sigue sin tener capacidad contractual. Los contratos celebrados por menor son anulables, aunque el mayor que contrata con menor no puede instar a esa anulabilidad.

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #325 en: 17 de Mayo de 2012, 13:15:08 pm »
Me alegro por que Manuela vuelva a estar por aqui. Nos habia dejado un poco preocupados a mas de uno el post de su hija.

Una cosa que se te olvidó Raul de poner en esa respuesta, es que a pesar de que la capacidad de obrar del menor ahora la adquiere de forma gradual y paulatina, sigue sin tener capacidad contractual. Los contratos celebrados por menor son anulables, aunque el mayor que contrata con menor no puede instar a esa anulabilidad.

Una pregunta dangoro, ¿qué le ha pasado a mnieves?
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #326 en: 17 de Mayo de 2012, 13:22:13 pm »
La hija puso que una angina.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #327 en: 17 de Mayo de 2012, 13:23:46 pm »

Ok, lo tendré en cuenta, gracias.

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #328 en: 17 de Mayo de 2012, 13:24:39 pm »
ok, gracias.
Espero que se recupere pronto.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #329 en: 17 de Mayo de 2012, 14:40:52 pm »
Examen septiembre 2005
Pregunta práctica, no estoy seguro que responder, ¿que pondríais? Contrato de permuta, su definición y sus características (consensual, bilateral, oneroso....)

O como enfocariaís

La pregunta concreta es ¿Por qué reglas se regirá la permuta?

Yo primero expondría una breve definición de la permuta, y luego me limitaría a decir que el Código Civil sólo se ocupa de la "permuta de cosa ajena" y de la "evicción de la permuta". Y que para todo lo demás, se regirá por LAS REGLAS DE LA COMPRAVENTA.

Ahí es donde yo incidiría.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #330 en: 18 de Mayo de 2012, 12:41:07 pm »
Muchisimas gracias Jaraiz.

Otra pregunta: Caso Práctico Documento 7 prácticum. A los 2 años, optantes quieren ejercer opción. Alegan que por la Crisis Inmobiliaria bajada de precios del 20% por Cláusula Rebus sic stantibus ¿Es Posible?

No veo una respuesta clara (a ver si me decis).
Por un lado esto es un contrato de opción de compra, que tiene duración de 3 años. Siguiendo el pacta sunt servanda, deben paga el precio convenido en el contrato.

Por otro lado, rebus sic stantibus, casos de extraordinaria modificación del entorno, que no pudieran preveerse por las partes,que el optante este en condiciones de cumplir, que la exigencia para una de las partes suponga una diferencia significativa entre las prestaciones respecto de nacimiento del contrato, que no exista remedio para el desequilibrio y que el que alege tenga buena fe y carezca de culpa.

Hombre en principio cumple todas las condiciones... pero atendiendo a la lógica (personalmente) considero que no es posible, sino en la realidad que nos toca, todos los que hubieran realizado opción de compra...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #331 en: 19 de Mayo de 2012, 02:54:30 am »
Alguien me puede decir qué tipo de supuestos son los que más se han preguntado en exámenes de años anteriores, si de nulidad, compraventa etc.

Gracias.

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #332 en: 19 de Mayo de 2012, 10:15:38 am »
Alguien me puede decir qué tipo de supuestos son los que más se han preguntado en exámenes de años anteriores, si de nulidad, compraventa etc.

Gracias.

Con muchísima diferencia, la compraventa.

Si no he contado mal los supuestos prácticos, la compraventa ha caído 13 veces (incluidas 3 preguntas sobre la permuta).
Por detrás tendríamos la opción de compra (5 veces), la transacción (3), y contrato de alimentos, arrendamiento y supuesto de ineficacia (1 vez).

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #333 en: 19 de Mayo de 2012, 20:52:31 pm »

Con muchísima diferencia, la compraventa.

Si no he contado mal los supuestos prácticos, la compraventa ha caído 13 veces (incluidas 3 preguntas sobre la permuta).
Por detrás tendríamos la opción de compra (5 veces), la transacción (3), y contrato de alimentos, arrendamiento y supuesto de ineficacia (1 vez).

Muchas gracias, a ver el miércoles qué tal, necesito sacar nota en este parcial.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #334 en: 19 de Mayo de 2012, 21:27:31 pm »
¿Este foro se cierra en septiembre?

Es que si tengo alguna duda no se a quién preguntar, y hay por ahí gente muy "buena y preparada".

Otra cosa, había un foro de la pec de penal, por eso de conectar con el tipo test, e intentar dar respuesta a las preguntas, pero lo han quitado, no se por qué

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #335 en: 19 de Mayo de 2012, 21:30:09 pm »
Perdonad, quería decir "hasta septiembre"

Y también dar las gracias a teufel por colgar el mensaje.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #336 en: 19 de Mayo de 2012, 21:33:34 pm »
Un placer campeona¡¡

Pues sinceramente, creo que no se cierra nunca, jejejjeje

un besazo

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #337 en: 19 de Mayo de 2012, 22:03:32 pm »
A ver si alguno me sacais de la duda con respecto al saneamiento por evicción.

Dice que para que surja la obligación de saneamiento a cargo del vendedor es necesario que la demanda le haya sido notificada a instancia del comprador. El párrafo siguiente dice que el CC concede al comprador la facultad de solicitar la notificación al vendedor dentro del plazo previsto para su propia contestación a la demanda.

Si la notificació de la demanda le llega al vendedor a través del comprador, como es que en el siguiente párrafo es el comprador el que la solicita al vendedor. Yo no entender  :( :(

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #338 en: 19 de Mayo de 2012, 22:24:15 pm »
A ver si puedo ayudarte con un ejemplo que es, por lo menos a mi, como mejor se me quedan las cosas. Para mi el saneamiento por evicción tiene muchas deficiencias hablando en términos de contrato, porque se supone que la misma cosa se vende dos veces, con lo cual o no se inscribe en el registro de la propiedad o el que la compra de segundas no ha pedido una copia de la nota simple, hablando de viviendas. Si hablamos de otro tipo de cosas, la historia cambia porque no en todo caso se puede comprobar si es propiedad o no de la persona que te lo vende.

Pongamos un ejemplo de vivienda

Tú y yo formalizamos un contrato de compraventa de una vivienda en la playa y resulta que cuando voy a disfrutar de mis merecidas vacaciones (jejejej), me encuentro que la casa está ocupada por otra familia que también había comprado, antes que yo, la misma vivienda.

Yo como comprador tengo que demandarte por pluralidad de compradores, es decir, me has vendido una propiedad que ya no era tuya. La demanda te será notificada por mi parte, es decir, yo como demandante. La notificación a que se refiere el siguiente párrafo, y esto es mi parecer, es la notificación de que tienes constancia de que está demandado (que te has enterado de que has hecho una picia de la leche). Esta diligencia supongo que será para que a la hora del juicio tú no te evadas diciendo de que no tenías constancia de que estabas demandado.

Luego será el juez el que determine quién se quede con la vivienda en función de la validez y perfección de los contratos.

En fin, así lo entiendo yo.

saludos

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #339 en: 19 de Mayo de 2012, 22:25:38 pm »
Mucho más claro. Muchísimas gracias.