Iudex. Yo no creo que lo primordial en la situación en que estamos sean los problemas de Repsol.
Ahora bien, para eso hay otros hilos.
En el caso de Repsol, lo que se observa es que a) hace unos años YPF fue privatizada, con la acquiescencia de los Kirchers, a la sazón Gobernadores de la Provincia de Santa Fé y por ende representantes de un capitalillo en dicha compañía. En la privatización hubo condiciones extrañas, eso sí, en la que Repsol no debía haber caído. A saber, cierta compra por un grupo argentino, Petersen, en concreto, en condiciones muy pero que muy poco normales en el mundo financiero; b) ahora, tras unos cuantos años, se nacionaliza el capital de Repsol (no el de Petersen, qué curioso), a un precio que parece que va a ser incluso menor del en su tiempo abonado.
Pues la verdad: me parece mal que no se respeten las reglas del juego: yo te vendo algo, tú me das pasta, ahora te lo expropio, y te doy menos pasta. Juas juas.
Y sí, hay otros muchos problemas mucho más importantes. En cuanto al mundillo financiero, te diré que la venta de "participaciones preferentes", que de preferentes no tenían nada, me ha parecido un cachondeo, que contribuye -todavía más- a que ciertos personajillos, léase directivos y exdirectivos bancarios, cobren sueldos extratosfericos, impropios de cualquier ser mortal, a costa de la gente.