;

Autor Tema: Calcular Pensión de alimentos por dos hijos.  (Leído 15184 veces)

Desconectado AnaBeige

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/12/09
Calcular Pensión de alimentos por dos hijos.
« en: 22 de Abril de 2012, 13:59:28 pm »
Buenas tardes. Caso Real.

Pareja que se quiere separar. La custodia de los dos niños por acuerdo entre ellos, será para la madre. Casa en hipoteca con un coste mensual de 800 euros. Se duda quien se queda en la casa,  aunque se sospecha que por acordar la custodia a la madre de los dos hijos,  en la casa se quedará ella aunque están abiertos a otras posibilidades.  Sueldo de ella 1000 euros,  sueldo de él 1800,  hipoteca 800.
El quiere saber cuanto le correspondería de pensión alimentos darle a ella, y cuanto le correspondería de hipoteca tanto si se queda ella en la casa como si no,  la hipoteca al parecer sigue adelante (se han pensado lo de vender la casa pero al final no).
Gracias ,  un saludo.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:Calcular Pensión de alimentos por dos hijos.
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2012, 00:19:26 am »
En el caso que planteas, la pensión podría estar en torno a los 250 euros por hijo, y la hipoteca, si la casa es propiedad de los dos, habrá una comunidad de bienes sobre la misma, donde todos los gastos deberán ser al 50% (hipoteca, IBI, basura, etc.) si se quieren que los derechos de cada uno sobre la vivienda sean en todo momento al 50%.

De todas formas, el porcentaje de participación de cada uno en la comunidad de bienes que forma la casa, se irá marcando mes a mes conforme se vaya pagando todos esos gastos, de forma que, quien más pague, en proporción directa, tendrá más porcentaje.

No sé si me he explicado bien o no?, pero, de todas formas, saludos cordiales desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 11:50:02 am »
En el caso que planteas, la pensión podría estar en torno a los 250 euros por hijo, y la hipoteca, si la casa es propiedad de los dos, habrá una comunidad de bienes sobre la misma, donde todos los gastos deberán ser al 50% (hipoteca, IBI, basura, etc.) si se quieren que los derechos de cada uno sobre la vivienda sean en todo momento al 50%.

De todas formas, el porcentaje de participación de cada uno en la comunidad de bienes que forma la casa, se irá marcando mes a mes conforme se vaya pagando todos esos gastos, de forma que, quien más pague, en proporción directa, tendrá más porcentaje.

No sé si me he explicado bien o no?, pero, de todas formas, saludos cordiales desde Huelva.

Una duda, ¿En que te basas para el cálculo de la pensión a los hijos? ¿Existe algún precepto al respecto o es una estimación por tu parte?

Gracias y un saludo

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2012, 18:54:05 pm »
No te preocupes yo tengo la misma duda. La estimación no es de mi parte, sino que es una estimación calculada aproximadamente sobre la media aritmética sobre lo que están dando por sentencia los jueces, más o menos, no tiene truco ninguno,...

Saludos desde Huelva.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2012, 20:18:08 pm »

La hipoteca la tienen que pagar entre los dos, al 50%. El resto de gastos (IBI, basuras, comunidad de propietarios) yo diría que los tendrá que pagar la persona que se quede en el piso, así como los gastos ordinarios de conservación, por ser usufructuaria de ella, con excepción de los gastos extraordinarios de conservación o derramas extra la comunidad (que habrán de ser al 50%), todo ello de acuerdo con los artículos 501 a 504 Cc.

Después de todo, podemos decir que ella será usufructuaria del 50% de la propiedad.

Yo calcularía más bien en total, por los dos hijos, 560 euros, aunque eso depende del lugar de residencia (y de lo que decida el juez).
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2012, 12:31:10 pm »
Hablando del tema compañeros, en caso de que en su día por ej. hace 6 años,se produce un divorcio y  se estipulara un convenio regulador de mutuo acuerdo, dónde la madre tiene la patria potestad de sus hijos, así como la asignación del domicilio y ajuar doméstico, y se llega a un acuerdo económico de pensión alimenticia de 120 euros por hijo, pero claro la situación económica de la madre es bien distinta a la que tiene ahora, hace 6 años tenía un sueldo bastante holgado y solicitó esa cantidad por solicitar, vamos porque no le hacia falta, tampoco solicitó, que el padre pagara la mitad de la hipoteca pues la madre se podía hacer cargo de ella sobradamente aparte que el domicilio estaba comprado a nombre de la madre en separación de bienes. Resulta que 6 años despues la coyuntura económica de la madre dá un vuelco de 360 grados, dónde ahora no puede hacer frente a tanto gasto, sin embargo el padre sí puede pues tiene y gana sobradamente sobre unos 4.000-6.000- etc......euros mensuales aprox. esta cantidad varía todos los meses en más/menos pues es empresario, y los beneficios normalmente son más altos de la cantidad descrita. ¿ SE podría modificar el convenio regulador solicitando al padre que pague la mitad de la hipoteca, así como el incremento de la pensión alimenticia ??

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2012, 15:26:17 pm »
Sí, se puede, ella tendrá que solicitar una pensión compensatoria, y un aumento de la pensión de alimentos para los hijos.

De la pensión compensatoria ella tendrá que sacar el pago de la hipoteca.

En la medida en que él no es dueño de la propiedad, entonces él no paga hipoteca, porque la vivienda nunca será suya, sino que paga a su ex una pensión compensatoria.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2012, 18:28:53 pm »
Sí, se puede, ella tendrá que solicitar una pensión compensatoria, y un aumento de la pensión de alimentos para los hijos.

De la pensión compensatoria ella tendrá que sacar el pago de la hipoteca.

En la medida en que él no es dueño de la propiedad, entonces él no paga hipoteca, porque la vivienda nunca será suya, sino que paga a su ex una pensión compensatoria.

Muchísimas gracias Drop por solventar la duda. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2012, 20:18:49 pm »
Entiendo que no se puede pedir PENSIÓN COMPENSATORIA. Esta pensión tiene como fundamento compensar un desiquilibrio económico producido por la ruptura del matrimonio y en el momento de la disolución del vínculo matrimonial no había ese perjuicio, ni se pidió la aprobación en el convenio de mutuo acuerdo que las partes ratificaron y el juez homologó. Además, la pensión compensatoria está legalmente prevista y a golpe de sentencia determinada como temporal (régimen de transitoriedad durante un determinado tiempo, no es vitalicea)

Lo que SÍ se puede pedir en este caso es modificación de la pensión alimenticia, que corresponde a los hijos. Que se pague más por los hijos.

Y NO se puede pedir que la otra parte no titular del inmueble pague la hipoteca, ni un euro...porque no es el titular del inmueble, ni el obligado al pago respecto al banco.

Un saludo cordial.

(PD. Aclaración: respuesta en mi opinión sobre la cuestión planteada por la compañera Vella, no en relación con la pregunta que abre el hilo).

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2012, 21:42:09 pm »
ainsssss como eres amigo Palangana con lo de  " Vella " en fín me ha hecho gracia...... bueno entonces se puede o no se puede pedir PENSION COMPENSATORIA ?? SI no se puede lo que veo totalmente injusto ( ya no por el pago de la hipoteca, es que el padre esté podrido a dinero, y ya no la madre, sino  los que los hijos cobren 120 euros ( por hijo) osea, que creo, considero que no hay derecho. Si el padre gana x miles de euros al mes........ no deberían sus hijos ser correspondidos en proporción a lo que gana el padre ?? GRACIAS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2012, 21:54:00 pm »
ainsssss como eres amigo Palangana con lo de  " Vella " en fín me ha hecho gracia...... bueno entonces se puede o no se puede pedir PENSION COMPENSATORIA ?? SI no se puede lo que veo totalmente injusto ( ya no por el pago de la hipoteca, es que el padre esté podrido a dinero, y ya no la madre, sino  los que los hijos cobren 120 euros ( por hijo) osea, que creo, considero que no hay derecho. Si el padre gana x miles de euros al mes........ no deberían sus hijos ser correspondidos en proporción a lo que gana el padre ?? GRACIAS.

Cierto, mil disculpas por el lapsus, tu nick es jamgo.

Tú puedes pedir al Jugado de familia que te bajen la luna...otra cosa es que el Abogado que tengas enfrente no se oponga y otra que el Juez te estime la pretensión. Pero por pedir, que no quede. Mi opinión es que este caso que tú preguntas es que no hay razón de fondo para que se constituya ahora una pensión compensatoria...pero sí una mayor cuantía de la alimenticia de los hijos.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2012, 22:16:38 pm »
Echa un vistazo a esta web, Jamgo: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2012, 06:51:14 am »
Inmensidad de gracias a Palangana y a Drop por esta aportación. Pero si no os importa puedo profundizar un poco más en el tema?? supongamos que la madre ( titular y propietaria de la vivienda que tiene la guardia y custodia de los hijos ) puesto que ya he leído el enlace aportado por Drop ( superinteresante por cierto ), no se dice nada en caso de que la madre  hubiere estado trabajando y colaborando con la mitad tanto de la hipoteca, como con los gastos privativos de comunidad,  y demás gastos adicionales. Hasta que llegado un momento si la madre se queda en el paro, el padre sigue ganando una cantidad elevada de dinero, ¿ estaría la madre obligada a vender el inmueble dónde residen sus hijos, es decir la misma vivienda que en el primer convenio regulador se otorga a la madre como vivienda y ajúar doméstico por no poder hacer frente a dicha hipoteca al estar en el paro ????? y que además el hecho de que la madre se encuentre en esta situación halla sido provocada por el propio padre. Si esto se puede demostrar, es decir que la situación de desempleo de la madre es provocada por culpa del padre, con la intención o mala fé de que al ser la vivienda propiedad de la madre esta no pueda hacerse cargo del pago de hipoteca de dicha vivienda, para y con el fín del perjuicio de ella y por tanto de los hijos, todo ello con el fín de " engatusar a los niños para irse a vivir con él a un precioso chalet con piscina y todas las comodidades y caprichos del mundo para los hijos ". Y al procurar arrastrar a los niños a vivir con él ( pues tengo entendido que aunque el juez otorge guardia y custodia a  la madre, los niños a partir de los 12 años pueden ser oídos por el juez y decidir que quieren vivir con el padre ) y todo ello con un fín: que la madre si los niños deciden vivir con el padre por tener una piscina y caprichos, etc..... arrastrar a la madre trás ellos con el fín de que la madre no pierda el contacto diario de estar con sus hijos....... y así ÉL poder atraer a la madre indirectamente  a vivir o convivir con él, sólo con la mala intención de que la madre vuelva a convivir con él, escudándose en la  tontería, pamplina, y engaño a los niños, SUPUESTO QUE SU UNICO FIN YA NO SON LOS HIJOS EN SI, SINO VOLVER CON LA MADRE-. Remisión: madre en paro provocado por el padre para que ésta no pueda hacer frente ni a hipoteca ni gastos de la vivienda. Si esto se puede demostrar ¿ se podrían emprender otras acciones judiciales contra esta manipulación por parte del padre ?? COMPLICADO PERO SON CASOS REALES, FRECUENTES O PARECIDOS. Y muchas gracias por toda la información que me estáis aportando, que no es otra que aprender casos que se dán en la vida real, pero que no vienen en los libros de civil.   
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2012, 09:37:23 am »
Hola:

Como bien dice el amigo Palangana, en  el juzgado se puede pedir la luna, otra cosa es que el juez te la conceda.

Entiendo que la pensión compensatoria no se puede pedir transcurrido 6 años del divorcio, pues la misión de esa pensión compensatoria ya no viene a cuentos, lo que sí se debería pedir es la modificación del convenio regulador por circunstancias sobrevenidas y ya el juez dirá.

Con respecto a todo lo que dices jamgo de que si es culpa del padre el desempleo de la madre, que si quiere "engatuzar" a los hijos, etc, etc, pues como todo, si se lleva ante el juez, se expone, se prueba, se convence al juez que el padre es malo malísimo y el juez le concede la luna..., pues así será, claro es, salvo que el padre recurra el fallo.

Al final en civil todo se reduce a: " quiero conseguir algo de alguien, se lo pido al juez, el juez se lo notifica a la otra parte, la otra parte dice lo que cree oportuno, el juez pide prueba, si el juez se convence que te lo tiene que dar, pues falla a tu favor y ya lo tienes en primera instancia.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2012, 10:36:03 am »
Que me lío con tanta letra jjj
A ver si lo he entendido:
-la pensión compensatoria solo se podrá pedir por el perjuicio económico sufrido en el matrimonio, si después de disuelto el matrimonio uno de los dos mejora o empeora, eso no se podrá cambiar porque ha sido producido después del divorcio. Es así??
-lo que se podrá modificar es la pensión de alimentos por los hijos si cambian las circunstancias económicas?
Un caso, en caso de matrimonio separación de bienes:
Los dos están trabajando, distintos sueldos, sin hijos, el piso donde viven es de la mujer pagado antes de casarse en separación de bienes.
Imaginemos que pasados unos años se divorcian, el marido gana menos o incluso no tiene recursos económicos por encontrarse en paro, le pueden pedir una pensión compensatoria a la mujer, el puede alegar algo para no irse de la casa por entender que se quedaría en la calle??

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2012, 10:40:57 am »
Hola:

El art. 97 del CC dice:

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

La edad y el estado de salud.

La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

La dedicación pasada y futura a la familia.

La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

La pérdida eventual de un derecho de pensión.

El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

A raíz de esto hay mucha jurisprudencia sobre esa pensión y artículos doctrinales, al ser tan indeterminado el juez decidirá.

Saludos,

jbr

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 25 de Abril de 2012, 10:45:19 am »
Y se puede por ejemplo llegar a acuerdos donde se diga que no haya derecho a pedir pensión compensatoria, y que adiós muy buenas cada uno para su casa?

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2012, 11:12:35 am »
Ja, ja compañera Pravias, me hace gracia, parece que tenemos intereses más que similares en esta materia, y las dos abasallando a JBR..... a preguntas. Cierto que son temas tan actuales pero a la vez tan imprevisibles, que no sabemos por dónde meter mano, con tanta sentencia, y jurisprudencia. Me alegra que te interese el tema tanto como a mí. Un saludo compañera.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #18 en: 25 de Abril de 2012, 11:17:48 am »
Hola:

Se puede llegar a todos los acuerdos del mundo, ahora bien, si hay menores intervendrá el Ministerio fiscal y el juez. En caso de divorcio el juez es el que convalidará el acuerdo, no se meterá en el fondo del acuerdo, siempre y cuando no se discrimine al cónyuge más débil. 

Ya lo he dicho antes, en Derecho privado se puede hacer casi todo lo que quieran las partes, únicamente obligarán a las partes, otra cosa es que sea erga omnes o implique a un tercero.

Saludos,

jbr

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2012, 11:22:38 am »
Pues si Jamgo estamos abusando del pobre Jbr jjj, si Jbr me refería a sin hijos, que tal como está el patio hay que cubrirse bien las espaldas jj