No Jamgo, permíteme que te explique la diferencia. No te lo tomes a mal.
Hablas de "denuncia" y en este ámbito no hay denuncia alguna. Se pone un queja en el Colegio de Abogados y necesariamente una DEMANDA en la Jurisdicción Civil, porque lo indica no la experiencia práctica, sino la Ley.
Hablas de "no por incompetente, porque lo habéis contratado vosotros con sus facultades y deficiencias".
No, ese inciso final es irrelevante, lo mismo que si cualquier ciudadana decide reducirse o aumentarse el pecho y le hacen una chapuza, no podemos decir "porque lo habéis contratado vosotras, con sus facultades y deficiencias"; o si vas al mecánico a que te cambien la junta culata y te gripan el coche no podemos decir " has contratado tú a los mecánicos, con sus facultades y deficiencias"; y así, pues en cualquier ámbito profesional.
Se responde porque dice la Ley que quien causa daño a tercero debe responder por daños y perjuicios y es una obligación deontológica concreta del Abogado el actuar con la máximo celo y diligencia (como si el caso fuese suyo), no aceptar encargos para las cuales sabe que no está capacitado etc...luego QUÉ MÁS DA quien lo haya contratado, las facultades o deficiencias del profesional contratado, y cómo puede saber el contratante qué facultades tiene el Abogado que contrata.
Y aún sabiéndolo, tú contratas al mejor penalista de España....y resulta que por "x" o por "b", resulta que en tu caso concreto al mejor penalista de España se le olvidó llamar en el momento procesal oportuno a un testigo fundamental para tu causa, y encima cuando te condenan se le pasa el plazo de recurrir y la sentencia deviene firme.
Pues será el mejor penalista de España, el que más cobra, el que más casos ha ganado, el que más facultades tenía....pero no ha actuado en tu caso con el celo y diligencia que requiere el ejercicio de la abogacía y la lex artis. Con lo cual, tú tienes derecho a indeminización por daños y perjuicios.
Esto es como si yo acepto un concurso de acreedores o una herencia, pues metería la pata. Por eso no lo acepto.
Un saludo cordial.