;

Autor Tema: Matrimonio con un falso cura.  (Leído 1801 veces)

Desconectado verdolaga

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/10
Matrimonio con un falso cura.
« en: 10 de Mayo de 2012, 22:24:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Pues si yo y mi señora nos casamos alla por el 2010, celebrando el sacramento el aqui según el periodico supuesto falso cura.
Aunque tengo pocas dudas de la validez del matrimonio, ahí tengo el libro de familia...etc. El caso es que queria saber como actuariais vosotros ,pondríais una denuncia, tiene alguna responsabilidad la diocesis ( seria por "culpa in vigilando"), es posible demandar por daño moral. Hace tiempo que aprobe penal y canonico y ahora no me acuerdo muy bien, en fin que me sugeris, no tendré que volver a casarme otra vez ¿no?. Saludos y nos vemos en la primera semana de examen. Suerte. Gracias. :)

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:Matrimonio con un falso cura.
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2012, 22:49:08 pm »
Habría que abrir una investigación para depurar responsabilidades.

Saludos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2012, 23:00:22 pm »
La verdad, yo creo, que lo tuyo es un caso de nulidad matrimonial por defecto de forma. Habría que solicitar civilmente dicha nulidad, con los gastos de abogado y procurador que ello supone, pero ¿quién de los dos estaría dispuesto a hacerlo?, ninguno, a no ser que el matrimonio vaya mal.

No obstante, la declaración de nulidad del matrimonio no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe. Y hay que tener presente que la buena fe se presume siempre.

Caso curioso el tuyo, es como un arma de doble filo para cualquiera de los dos. El día de mañana, en vez de divorciaros, solicitáis la nulidad matrimonial y listos para casaros otra vez por la Iglesia. Fantástico, ¿no te parece?, jejeje,...

Saludos desde Huelva.

Desconectado verdolaga

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2012, 23:57:21 pm »
Compañero en primer lugar gracias por contestar, he estado mirando el código civil en concreto el código civil artículo 53 que dice: La validez del matrimonio no quedará afectada por la incompetencia o falta de nombramiento legítimo del Juez, Alcalde o funcionario que lo autorice, siempre que al menos uno de los cónyuges hubiera procedido de buena fe y aquéllos ejercieran sus funciones públicamente.
En este caso el juez es el falso cura, ahora no hay problema porque por ahora nos llevamos fenomenal.
Pero a largo plazo quien sabe, cabe la duda que en caso de impugnar el matrimonio que ocurriria, he buscado en el manual de civil IV, y no he encontrado nada en relación a esto, en la jurisprudencia tampoco encuentro nada.
Realmente no es normal que un cura este casando gente durante cinco años y en el palacio arzobispal no contrasten lo datos no se den cuenta, alguien habrá alli para ello, y mas en la era de internet. Por otra parte al supuesto falso cura le pague 150 euros, con lo que con esto nos pasamos al campo de lo penal.
Me quedaria mas tranquilo mi mujer y yo si pudieramos casarnos por lo civil, algún tipo de certificado etc. Ya lo has comentado tu compañero, hoy no ocurre nada pero mañana quien sabe como saldria esto, todos sabemos que cuando se empieza un pleito no se sabe como termina.
Me queda la duda que responsabilidad puede tener el arzobispado, pues es el encargado de verificar sus ministros religiosos.
Yo soy funcionario y a mi me la pueden dar un tio diciendo que es el nuevo funcionario, un mes o dos pero no cinco años en seguida detectariamos que es mentira. Alguien ha faltado a su deber de comprobar la veracidad de los datos que daba este supuesto falso cura, quizás ¿culpa in vigilando?.
Me tengo que informar de esto bien pues no quiero estar toda una vida de novios, que no pasa nada, y menos ahora que esperamos pronto un hijo, mas que nada por seguridad jurídica.
Un saludo de un sevillano que vive en Teruel.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2012, 00:26:14 am »
Vuestro matrimonio, por ahora, y mientras no se diga lo contrario, es válido. Estará registrado en el registro civil, porque eso es algo que el párroco tiene la obligación de hacer, sea él o no quien oficie la misa.

Hay que ir al derecho canónico (cánones 1108 y ss.), no al derecho civil español, para comprobar la validez del matrimonio. 

En principio, ese matrimonio no es válido canónicamente, pero esa invalidez puede ser salvada (y de hecho ya lo ha sido) por la Iglesia de acuerdo con el canon 144 § 2.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Matrimonio con un falso cura.
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2012, 00:32:33 am »
Una cosa es el defecto de forma por la falta de competencia o de nombramiento legítimo del juez, alcalde o funcionario que lo autorice (en este caso, es juez, alcalde o funcionario aunque incompetente, pero juez, alcalde o funcionario al fin y al cabo), y otra cosa es el defecto de forma por la falta de juez, alcalde o funcionario (en este caso, una persona que ni siquiera es juez, alcalde o funcionario).

En el segundo caso es en el que estamos, es decir, matrimonio nulo por defecto de forma. Otro artículo dice que es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración, el matrimonio que se contraiga sin la intervención del juez, alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. En este caso, viene a decir otro artículo, el juez podrá acordar la nulidad de un matrimonio por defecto de forma.

Saludos.

Desconectado verdolaga

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2012, 01:00:10 am »
Sinceramente hace tiempo que aprobe el derecho canónico por lo que lo tengo casi olvidado.
De todas formas es cierto no es la falta de competencia es que no existio el funcionario, pues el cura era falso, del mismo modo me puede casar el vecino de los bloques de enfrente, la capacidad de ambos es la misma ambos son falsos personajes y sus actos son nulos.
Ahora pasamos a la convalidación posterior del matrimonio, en este caso el canonico parece claro (por ahora) pero los efectos civiles, y esto me interesa especialmente sobre todo porque uno no sabe lo que va a vivir.
Y en este articulo del codigo civil se presupone que al menos unos de los conyuges actua de buena fe, esta cualidad constriñeria nuestro matrimonio en el futuro a la posibilidad de que uno de nosotros o los dos manifestaramos mala fe en el momento de la celebración o que conocieramos el fraude del cura por determinada circunstancia.
Lo dicho yo no veo tan descabellado instar la nulidad eclesiástica del matrimonio en un futuro y la homolagación posterior de la sentencia por un juez de familia.
Como se demuestra la buena fe del momento del matrimonio, y la mala fe pues a mi entender con la manifestacion actual de cualquiera de las parejas, o de uno de ellos.
En el camino queda la posible responsabilidad del arzobispado, pues el supuesto cura aparece en todas las fotos y videos de mi boda; y yo no queria a un cura de mentira, sino a un verdadero cura pues para eso me case por la iglesia además de ser católico practicante y creer en el sacramento. Que esa es otra como se salva la validez de este sacramento, vamos como si las bendiciones me las diera mi hermano que fue monagillo un tiempo. Una decepción para un católico que jamás se esperaria.

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/09
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2012, 01:17:44 am »
Gracias por la aclaración, yo pensé que se podía aplicar el art.53.