;

Autor Tema: Notificación judicial  (Leído 15361 veces)

Desconectado Nicole Sparks

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/05/12
  • www.uned-derecho.com
Notificación judicial
« en: 11 de Mayo de 2012, 19:30:53 pm »
Hola a todos y sé que es mi primer mensaje aunque suelo leer este foro con asiduidad.

Quería exponer un asunto del que desconozco y cualquier ayuda recibida al respecto estaré agradecida.

Hoy he recibido un correo certificado, un telegrama, de los Juzgados.

Dice lo siguiente:

ACORDADO PROCEDIMIENTO DIG PREV PROC ABREV (número tal) CITO VD FIN COMPAREZC SECRETARIA ESTE JUZGADO INSTRUCCION (número tal) sito en (dirección tal) HACIENDO ENTREGA ESTE TELEGRAMA PROXIMO DÍA (día tal) ALS (hora tal) OBJETO DE HACERLE ENTREGA ESCRITO QURELLA APERCIBIMIENTO SI NO COMPARARE LE PARARA PERJUICIO HUBIERE LUGAR EN DERECHO.

Está escrito textualmente, hasta el "als" en lugar de "a las".

Mis dudas son las siguientes, por favor:

1- Es posible presentarme este lunes en lugar de a finales de mes como me dice el telegrama?

2- Desconozco qué es un "escrito querella apercibimiento", por lo que toda ayuda la agradecería enormemente. Imagino que es de mi exnovio, pero no entiendo el por qué pues lo dejamos hará un mes y desde entonces no tenemos contacto.

Muchas gracias y disculpas si no es el subforo correcto o mis preguntas son demasiado obvias: desconozco bastante y es por ello que me he decidido a escribir hoy aquí.

Gracias.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Notificación judicial
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2012, 22:24:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos y sé que es mi primer mensaje aunque suelo leer este foro con asiduidad.

Quería exponer un asunto del que desconozco y cualquier ayuda recibida al respecto estaré agradecida.

Hoy he recibido un correo certificado, un telegrama, de los Juzgados.

Dice lo siguiente:

ACORDADO PROCEDIMIENTO DIG PREV PROC ABREV (número tal) CITO VD FIN COMPAREZC SECRETARIA ESTE JUZGADO INSTRUCCION (número tal) sito en (dirección tal) HACIENDO ENTREGA ESTE TELEGRAMA PROXIMO DÍA (día tal) ALS (hora tal) OBJETO DE HACERLE ENTREGA ESCRITO QURELLA APERCIBIMIENTO SI NO COMPARARE LE PARARA PERJUICIO HUBIERE LUGAR EN DERECHO.

Está escrito textualmente, hasta el "als" en lugar de "a las".

Mis dudas son las siguientes, por favor:

1- Es posible presentarme este lunes en lugar de a finales de mes como me dice el telegrama?

2- Desconozco qué es un "escrito querella apercibimiento", por lo que toda ayuda la agradecería enormemente. Imagino que es de mi exnovio, pero no entiendo el por qué pues lo dejamos hará un mes y desde entonces no tenemos contacto.

Muchas gracias y disculpas si no es el subforo correcto o mis preguntas son demasiado obvias: desconozco bastante y es por ello que me he decidido a escribir hoy aquí.

Gracias.

Hola, deduzco que tienes que ir en la fecha que te indican, si te pone querella seguramente es al juzgado de instrucción nº 2 ( de lo penal ), y supone un escrito de prevención o intimidación para que realices algún acto, si se trata de tu ex-novio creo que debes preguntar por el secretario judicial del juzgado que te indican y hablar con él diciéndole que tú no tienes nada que ver con tu ex-novio en la actualidad. Pero si vá a tu nombre mira que me extraña que el apercibimiento sea contra él. Será contra tí digo yo.

Palangana lo he constestado correctamenten o no ?? SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2012, 22:58:29 pm »
Hola, deduzco que tienes que ir en la fecha que te indican, si te pone querella seguramente es al juzgado de instrucción nº 2 ( de lo penal ), y supone un escrito de prevención o intimidación para que realices algún acto, si se trata de tu ex-novio creo que debes preguntar por el secretario judicial del juzgado que te indican y hablar con él diciéndole que tú no tienes nada que ver con tu ex-novio en la actualidad. Pero si vá a tu nombre mira que me extraña que el apercibimiento sea contra él. Será contra tí digo yo.

Palangana lo he constestado correctamenten o no ?? SALUDOS.

No.

Si te llama un Juzgado tienes que ir...porque no sabes si te llama en condición de testigo..., o te está llamando en condicón de parte, vamos que comparezcas o se te dará en rebeldía y puede dictarse un requisotoria de busca y captura, temas de derechos, prueba etc.

Eso sí, que vaya con Abogado a ver en condición de qué va...

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2012, 23:07:41 pm »
Gracias a ambos y a todos los que lo hayan leído y pensado sobre este asunto.

Quien ha recibido la "querella de apercibimiento" soy yo. Mis dudas siguen siendo:

- Qué es eso de querella de apercibimiento?

- Puedo presentarme este lunes y no a final de mes como me dice el telegrama, a fin de saber de qué asunto se trata?

Gracias de veras por vuestra ayuda.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Notificación judicial
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2012, 23:41:23 pm »
Simplemente tienes que saber sobre esa notificación que te hacen, que en ese Juzgado se ha presentado una querella criminal que ha dado lugar a la incoación de unas unas diligencias previas indagatorias en las que se interesa tu declaración, por lo que deberás presentarte, salvo excusa debidamente justificada y notificada por escrito al Juzgado, el día y a la hora exacta que te indica el Juzgado, nada más.

Saludos desde Huelva.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2012, 01:33:36 am »
Gracias.

Por lo que me he informado esta tarde puedo presentarme a recoger la notificación aunque no sea el día que me indican. Es decir: este mismo lunes podría ir a recogerla. Y eso haré porque no saber de qué viene esto me tiene intranquila.

Por otro lado, creo que es recoger la notificación, saber de qué se trata (si es que llevo una vida de lo más normal!), y entonces ya ver qué hacer.

Mis preguntas es sobre qué es una querella de apercibimiento y si puedo, como creo, acudir antes de la fecha que me indica la notificación para saber de qué se trata.

Gracias por la ayuda, de verdad, porque estoy que hasta el lunes no podré pegar ojo, aunque será una tontería que eso no me preocupa, pero sí saber de quién se trata porque me intranquiliza mi novio bastante.

Gracias.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2012, 09:08:04 am »
No.

Si te llama un Juzgado tienes que ir...porque no sabes si te llama en condición de testigo..., o te está llamando en condicón de parte, vamos que comparezcas o se te dará en rebeldía y puede dictarse un requisotoria de busca y captura, temas de derechos, prueba etc.

Eso sí, que vaya con Abogado a ver en condición de qué va...

Un saludo.

Pero Palangana, si he escrito que sí que tiene que ir en la fecha, día y hora que le indican, que tiene que personarse vamos, no he dicho lo contrario, otra cosa, cuando te envían una notificación que será para recoger escrito de apercibimiento yo creo que si no pone nada más no es necesario ir acompañada de abogado, en las notificaciones así lo expone claramente si debe ir acompañado obligatoriamente de letrado  o no. En este caso no se dice nada de ir asistido por letrado. Y el apercibimiento se trata de eso, de recojer un escrito dónde te especifican una serie de actos como dije ( de prevención o intimidación ) para que sean efectúados por el notificado. En este caso si se trata de una querella ( penal), imagino que será para que le ordenen, pregunten,.............. etc....... algo acerca de la diligencia previa del procedimiento abreviado, que está en curso hasta que salga el juicio ordinario. O para comunicarle alguna medida cautelar,......... o para lo que sea. YO NO HE DICHO EN NINGUN MOMENTO QUE NO DEBA PERSONARSE, ya sé que sería motivo de rebeldía. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2012, 11:11:22 am »
Además dice que es para recibir un escrito de apercibimiento, no dice nada de que tenga que comparecer ante un juez.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2012, 11:29:55 am »
Pero Palangana, si he escrito que sí que tiene que ir en la fecha, día y hora que le indican, que tiene que personarse vamos, no he dicho lo contrario, otra cosa, cuando te envían una notificación que será para recoger escrito de apercibimiento yo creo que si no pone nada más no es necesario ir acompañada de abogado, en las notificaciones así lo expone claramente si debe ir acompañado obligatoriamente de letrado  o no. En este caso no se dice nada de ir asistido por letrado. Y el apercibimiento se trata de eso, de recojer un escrito dónde te especifican una serie de actos como dije ( de prevención o intimidación ) para que sean efectúados por el notificado. En este caso si se trata de una querella ( penal), imagino que será para que le ordenen, pregunten,.............. etc....... algo acerca de la diligencia previa del procedimiento abreviado, que está en curso hasta que salga el juicio ordinario. O para comunicarle alguna medida cautelar,......... o para lo que sea. YO NO HE DICHO EN NINGUN MOMENTO QUE NO DEBA PERSONARSE, ya sé que sería motivo de rebeldía. SALUDOS.

1) Se habla de comparecencia ante el Secretario.

2) Una notificación del Juzgado, una institución de la Admón de Justicia, no es ningún acto de prevención ni ninguna intimadación al ciudadano. Es un acto de información y requerimiento.

3) Y no hay que ir al Juzgado cuando te requieren, en CAUSA PENAL, sin Abogado...porque no se sabe si se va en condición de testigo o si va en condición de parte (sujeto pasivo del procedimiento=imputado en causa criminal). Hay que ir, pero de la manita del Abogado.

Un saludo.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2012, 15:54:10 pm »
Gracias por la ayuda.

En el telegrama dice "OBJETO DE HACERLE ENTREGA ESCRITO QUERELLA APERCIBIMIENTO", por lo que entiendo que solamente me darán un escrito donde podré saber quién me denuncia y sobre qué asunto es, sin más. Pero, ¿para recogerlo es necesario abogado? ¿No puedo ir yo sola con mi DNI para recogerlo? Sinceramente creo que o bien se trata de un error o es de mi exnovio que no sé por qué quiere complicarme la vida...

Por otro lado, la fecha que me pone en el telegrama es a finales de este mes. Sin embargo, ¿puedo acercarme este mismo lunes para recoger el escrito de la querella, aunque el telegrama me diga otro día y hora?

Gracias de nuevo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2012, 16:03:15 pm »
Gracias por la ayuda.

En el telegrama dice "OBJETO DE HACERLE ENTREGA ESCRITO QUERELLA APERCIBIMIENTO", por lo que entiendo que solamente me darán un escrito donde podré saber quién me denuncia y sobre qué asunto es, sin más. Pero, ¿para recogerlo es necesario abogado? ¿No puedo ir yo sola con mi DNI para recogerlo? Sinceramente creo que o bien se trata de un error o es de mi exnovio que no sé por qué quiere complicarme la vida...

Por otro lado, la fecha que me pone en el telegrama es a finales de este mes. Sin embargo, ¿puedo acercarme este mismo lunes para recoger el escrito de la querella, aunque el telegrama me diga otro día y hora?

Gracias de nuevo.

1) Sí puedes ir sola...pero a ver lo que dices y cómo lo dices. En principio no creo que estés imputada todavía porque deberían haberte indicado algo en relación con el art- 118 de la LEcriminal, sobre derechos, y sobre la necesidad de buscar Abogado y Procurador o indicación de designarse de oficio. Posiblemente se ha dirigido contra ti una querella y te requiere el Juzgado para la primera declaración indagatoria...porque no sólo hace falta indicios razonables de criminalidad, sino además contra una persona determinada. Si ésto no fuese así procedería sobreseimiento, al menos, provisional.

2) Puedes ir antes...si no son muy malajes te informarán. Si son estrictos con el día y hora, pues no te informarán. Nada pierdes por ir antes, que no sea un rato de tu tiempo para tu tranquilidad.

De nada. Un saludo.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2012, 17:53:35 pm »
Muchas gracias.

Iré el lunes a primera hora porque desde ayer que lo recibí el no saber de qué se trata ni de quién me tiene sin dormir. Especialmente porque sospecho que sea de mi exnovio, y que busca causarme problemas y sacar algo de dinero con esto.

Iré sola, porque también es posible que solamente sea recoger un escrito donde se me indique el quién y el por qué, y no que se me tome declaración, ¿no?

Muchísimas gracias.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2012, 17:55:12 pm »
1) Se habla de comparecencia ante el Secretario.

2) Una notificación del Juzgado, una institución de la Admón de Justicia, no es ningún acto de prevención ni ninguna intimadación al ciudadano. Es un acto de información y requerimiento.

3) Y no hay que ir al Juzgado cuando te requieren, en CAUSA PENAL, sin Abogado...porque no se sabe si se va en condición de testigo o si va en condición de parte (sujeto pasivo del procedimiento=imputado en causa criminal). Hay que ir, pero de la manita del Abogado.

Un saludo.

Yo no hablo de la notificación, sino del APERCIBIMIENTO, en este caso escrito de apercibimiento ¿ entonces dime tú lo que es ? ( recojer un escrito de apercibimiento, sino es lo que yo he dicho ). Ni creo que para este acto tenga que ir acompañado de letrado pues no lo indica en la notificación, y en temas penales creo que en cualquier acto que se valla a realizar, te redactan tus derechos entre ellos, si tiene que ir acompañado de letrado o solicitar uno de  oficio en caso de no tener ninguno asignado.

El escrito de apercibimiento no significa que tenga que comparecer ante nadie, sino que es un escrito en este caso concreto, en el que le indicarán alguna medida que debe de tomar  a raíz del procedimiento del juicio abreviado que se celebró en su día, hasta que salga juicio ordinario. Si me equivoco me puedes explicar pues ¿ QUE ES UN ESCRITO DE APERCIBIMIENTO ?? saludos.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2012, 18:36:35 pm »
Yo no hablo de la notificación, sino del APERCIBIMIENTO, en este caso escrito de apercibimiento ¿ entonces dime tú lo que es ? ( recojer un escrito de apercibimiento, sino es lo que yo he dicho ). Ni creo que para este acto tenga que ir acompañado de letrado pues no lo indica en la notificación, y en temas penales creo que en cualquier acto que se valla a realizar, te redactan tus derechos entre ellos, si tiene que ir acompañado de letrado o solicitar uno de  oficio en caso de no tener ninguno asignado.

El escrito de apercibimiento no significa que tenga que comparecer ante nadie, sino que es un escrito en este caso concreto, en el que le indicarán alguna medida que debe de tomar  a raíz del procedimiento del juicio abreviado que se celebró en su día, hasta que salga juicio ordinario. Si me equivoco me puedes explicar pues ¿ QUE ES UN ESCRITO DE APERCIBIMIENTO ?? saludos.

1) Se trata de que tiene que comparecer, porque le "invita" a ello el Secretario.

2) No es una intimidación, sino un requeirmiento, porque intimidación no es cosa que hagan nuestros Juzgados, es cosa que hacen los delincuentes, y nuestros Juzgados, ni quien en ellos trabajan son delincuentes.

3) Se apercibe de los efectos negativos QUE LA LEY indica que se tienen que mencionar en lo que hace a derechos...porque la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, para que el administrado sepa que puede tener consecuencias negativas, y por el derecho de información que debe la Admón a los administrados.

4) No he dicho que tenga necesariamente que ir con Abogado por imperativo legal, sino que lo recomiendo en el orden penal....por "saber hacer las cosas", por la conveniencia práctica, por una cuestión de prevención. Se va a un Juzgado de lo penal, el Juzgado de Instrucción, no se va a un sitio en el que se pueda decir cualquier cosa y de cualquier manera, porque te puede comprometer.

5) Ya he explicado más arriba que probablemente no esté en considición de imputada, porque entonces estaríamos en el ámbito de las exigencias del art. 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otros preceptos, pero que no parece el caso. He indicado que probablemente se trate de una diligencia o primera declaración indagatoria. Quizás, ni eso, pero lo que no quita que se deba acudir a la COMPARECENCIA EN DÍA Y HORA y con prevenciones.

6) Igual no le toman declaración...ni formalmente se le imputa nada, por lo cual en el Juzgado de Instrucción "calladita que no entran moscas". Si no te preguntan, pues no se dice nada; si te preguntan "eso no es cierto, todo es mentira, y hablaré con mi abogado".

No te ofendas, pero es que no sé cómo explicarlo para que se entienda. Un saludo.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2012, 07:39:56 am »
Entonces te cito textualmente del diccionario jurídico: " APERCIBIMIENTO "=  Para el derecho procesal supone la prevención o intimidación a quien interviene en las actuaciones procesales para que realice algún acto, debiendo constar el apercibimiento correspondiente en las citaciones y emplazamientos que se efectúen........ (no es de wikipedia, es el diccionario jurídico que utilizo). Habla de apercibimiento en el ámbito administrativo y desde el ámbito procesal. ( el admón no viene al caso, pero creo que el procesal sí ).

¿ Como debo interpretar esto pues ?? GRACIAS, y no te molesto más, en lo demás estoy de acuerdo contigo. SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Notificación judicial
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2012, 16:23:46 pm »
El apercibir es puramente sinónimo de intimidar. Se le apercibe o intimida con la actuación legal que procediera si incumpliere el objeto de la misiva.

Saludos desde Huelva.

Desconectado mian1982

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2012, 16:56:09 pm »
Hola, te explico:

Te citan para que vallas a recoger una citación, debido a que no te la pudieron dar en tu domicilio. En la citación que te de la secretaria te pondrá el porque y la fecha o tramites que tengas que hacer o realizar.
No hace falta que lleves abogado, porque simplemente es para darte la citación que no te pudieron dar las fuerzas del orden (Policia Nacional, G. Civil. etc)
El apercibimiento es para en caso de no recogerla (por que no quieres y pasas) se puedan realizar actos de sanción contra tu persona.-
Se esto porque trabajo en ello.
Lo dicho, ves cuando quieras y recoge lo que te tengan que dar, que te vendrá expuesto todo.-
Sin abogado, solo es para darte el escrito, cuando leas el mismo te indicara en condición de que vas y entonces es recomendable abogado.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #17 en: 14 de Mayo de 2012, 06:29:46 am »
El apercibir es puramente sinónimo de intimidar. Se le apercibe o intimida con la actuación legal que procediera si incumpliere el objeto de la misiva.

Saludos desde Huelva.

Gracias compañero, sabía que era como tú dices. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2012, 18:30:05 pm »
Hacer saber a la persona citada, emplazada o requerida las consecuencias que pueden derivarse de determinadas actitudes o actuaciones y las sanciones en que puede incurrir quien deja de cumplir lo que se le ordena:el juez le apercibió de la posible sanción
otra cuestion es la notificacion que se puede decir que es el acto de comunicacion entre el cudadano y la justicia (aunque tambien existe la notificacion en otros sectores como cuando te llama hacienda para ver donde le has metido el pufo). La notificacion en el ambito judicial posee tal importancia que de acuerdo con St del TS, puede llegar a la nulidad de acto o de proceso por apreciarse indefension. (S.T.S. de 27 de octubre de 1970.

(fuente) Ministerios de Justicia, manual procesal Gimeno S. Enciclopedia Juridica (muy buena) y varios comentarios leido en otros foros juridios  (omito sus nombre)

un  saludo y suerte para los examenes
.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2012, 18:35:36 pm »
Gracias por la ayuda.

Gracias de nuevo.
Es que no habia leido esta repuesta y sin animo de ser mas papista que el papa, ya te ponen la razon de la notificacion: emplazandome a lo que dice la compañera licenciada, es una quereella de apercibimiento" En resumida que tenias que cumplir una cuestion y la otra parte se ha querellado por tal incumplimiento. tiene parecido con la demanda de ejecuccion de sentencia en el ambito civil.....

un saludo