Lo cierto es que a mí los comentarios de Dann no me desmoralizan, al contrario.
Como dice él lo que desmoraliza es que estés tú dejándote los eggs y venga uno diciendo que estudiando de pascuas a ramos y de buen rollito saca el doble de asignaturas que tú. Hacerte sentir tonto sí que es desmoralizante. Hacerte sentir como un guerrero que enfrenta una dura batalla no desmoraliza en cambio, sino que aupa, a mí al menos.
La UNED es dura. Yo estoy aquí porque no puedo permitirme una presencial (ir a clase 4 horas al día, más después algún trabajito que otro, más preparar los exámenes, más los desplazamientos hasta la uni ida y vuelta....), y porque como siempre he tenido mucha autodisciplina (de hecho demasiada, y de ahí han venido todos los problemas que he tenido en la vida) valgo para estudiar por mi cuenta sin que nadie tenga que empujarme.
Pero cierto es que al menos en una carrera como Derecho (no sé en una ingeniería, arquitectura, etc, aunque creo, sólo creo, que tampoco en esas carreras hay que estudiar a diario más que en Derecho por la UNED, más que nada porque no hay tiempo material), si la sacas por la UNED, en casa vas a tener que estudiar mucho pero mucho más que en una presencial.
En otro orden de cosas, mejor dicho de estudios, tengo una hermana que está sacando magisterio por una concertada, y salvo ir a clase de lunes de viernes, y hacer algún trabajito en casa, los exámenes se estudian en día antes o poco más. Quizá sea un ejemplo no tan común, pero ni de lejos hay que estudiar en una presencial como en la UNED. Ni de lejos.
A partir de aquí, el tema de la calidad educatica de la UNED etc la verdad es que no puedo opinar, pues sinceramente, me dedico a estudiar a diario y de lo demás me olvido. Ahora bien, es cierto que los profesores podrían elaborar unos apuntes quizá no tan escuetos como los de la presencial, pero tampoco tan extensos como los libros de la UNED, y colgarlos en los cursos virtuales.