Está claro que las opiniones son como los culos... Cada uno tiene la suya...
Yo no estoy de acuerdo con el mensaje que abre este hilo... Conozco a unas cuantas personas que han estudiado por la UNED inclusive yo misma, y cada uno lo ha hecho por sus motivos. Algunos, decidieron estudiar por la UNED porque trabajaban y porque no tenían suficiente dinero para poder pagarse un primer curso entero en la presencial (no sé si en todas, pero algunas te obligan a matricularte de primero completo... ). Otros, por complementar su formación, con cursos o asignaturas o licenciatura/grados/etc poco a poco... Inlcuso conozco a alguien que hizo filosofía, en 5 años, con sus 50 y tantos y su curro a jornada completa... Si para mí hay un aspecto esencialmente positivo de esta universidad, es su flexibilidad.
Por mi parte, voy a curso por año. Es más, este año, que es mi tercero, tengo dos asignaturas de cuarto curso. Si bien es cierto que llevo 5 meses en paro, que no ociosa, porque los dos últimos años de mi vida han consistido en estudiar para las oposiciones de otra carrera, trabajar de Lunes a Sábado 6 horas y en estudiar derecho por la UNED. Estoy esperando mi nota del último ejercicio de la oposición, de tres que he superado. Empiezo a trabajar otra vez la semana que viene. Y estoy a punto de empezar los exámenes, como muchos de los que escriben en este foro. Tengo 24 años, creo que todavía puedo responder al perfil de chica joven. Por supuesto, me gustaría poder ejercer cuanto antes. De hecho, creo que si se quieren hacer las cosas de forma un poco más precipitada, te puedes sacar la carrera en tres años, teniendo dinero y tiempo, ya que no se te limitan (o eso creo) los créditos de los que puedes matricularte ni existen asignaturas llave, y repartiendo bien el tiempo, se puede abarcar todo. Así que creo que todo depende del esfuerzo que quiera poner cada uno y del tiempo de que se disponga. Pero 8 años para una persona que estudie derecho como una carrera presencial y para ejercer, me parecen muchos. Otra cosa es la gente que lo hace por interés personal.
Para mí, la Uned es muy mejorable, de hecho hoy tengo el día de enfado anti-uned porque no me hace ni pinta de gracia que determinados profesores se queden tan pichis diciendo abiertamente que no van a responder a los foros del campus virtual. Que nos remitamos a SU libro para resolver las dudas... Pero creo que, para todo el que la tome en serio, puede ser un buen sistema.
Por cierto, ya que he escrito el ladrillo, me gustaría romper una lanza por el Departamento de Civil. Año tras año, y son los únicos que atienden y prestan la debida atención en el campus virtual... Y seguramente sea de los departamentos que más alumnos matriculados tenga... ¡Olé, por ellos!