;

Autor Tema: PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCION??  (Leído 1484 veces)

Desconectado morpheus77

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/09
  • zzz
PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCION??
« en: 19 de Mayo de 2012, 16:29:07 pm »
Hola a tod@s!!Quería plantearos un problema personal que me ha surgido para que me dierais algunas pistas acerca de como resolverlo.El caso es el siguiente:
Hace dos años un miembro de mi familia adquirió un apartamento y para ello solicitó un crédito al banco.Debido a su edad le impusieron algunas condiciones bastante gravosas según mi opinión,entre ellas la suscripción de un SEGURO DE PROTECCION DEL CREDITO (el banco lo llama seguro de vida).
El caso es que, siendo el crédito de unos 25.000 euros , la prima inicial del mencionado seguro que se le aplicó corresponde,según nos hemos dado cuenta después, a un crédito de 180.000 euros.De hecho en el documento que determina el capital del crédito éste queda establecido en 180.000 eur.
Durante dos años se han pagado las correspondientes primas(muy superiores a las que corresponden realmente)y casualmente revisando los documentos del seguro del crédito nos hemos dado cuenta del error que cometieron los del banco al tramitar el mencionado seguro.
Mi familiar quiere cancelar la hipoteca,o sea que ya no pagará el mencionado seguro de todas formas,pero evidentemente quiere recuperar el dinero.¿qué podría hacer?¿En donde se regulan dichas cuestiones?Muchisimas gracias por adelantado por vuestras opiniones!!
De forma resumida:

Crédito solicitado:25.000 eur Prima que le corresponde:unos 400 euros.
    "       Aplicado por el banco en el seguro:180.000 eur.   Prima que se ha pagado:1500 euros.

Un saludo.

“Donde se queman libros se acaba quemando hombres”.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCIÓN?
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2012, 18:43:50 pm »
Cuántas primas de 1.500 euros ha pagado ya, una o dos?
Cuánto dinero es el que quiere recuperar en total?
Tu familia ha tratado ya con el banco la cuestión de cancelación y devolución del exceso de prima ya pagado?
Tu familia ha presentado ya alguna queja al defensor del cliente?
Saludos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado morpheus77

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/09
  • zzz
Re:PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCION??
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2012, 22:00:08 pm »
Hola de nuevo!!Ya han pagado 2 primas de 1500 eur (en vez de las 2 de 400 que le hubieran correspondido).Todavía no han comentado nada con el banco hasta mas o menos tener una idea de cuales son los medios jurídicos para obtener la devolución de esas cantidades pagadas en exceso.

Un saludo.
“Donde se queman libros se acaba quemando hombres”.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCION??
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2012, 11:49:43 am »
A mi me parece que lo más sencillo es decirlo en el Banco, porque se es un error tan evidente no creo que tengan ningún problema en arreglarlo.
Saludos

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: PRIMA EQUIVOCADA EN SEGURO DE CRÉDITO-DEVOLUCION??
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2012, 14:52:13 pm »
Los bancos no son infalibles, a veces cometen errores y en otras ocasiones abusos. Si tu familiar lo que quiere es cancelar la hipoteca, o sea ya no pagar más el seguro, pero evidentemente quiere recuperar el dinero, en ese caso, antes que nada, lo primero que debería hacer es presentar una reclamación por escrito al defensor del cliente o figura equivalente del Banco en cuestión (cuya dirección o apartado de correos te facilitará el propio Banco, no obstante, dime qué Banco es e intentaré darte la dirección del defensor del cliente), en solicitud de devolución de esos 2.200 euros pagados indebidamente por exceso en el seguro, más los intereses legales que correspondan (no olvides reclamar los intereses legales, ya que si la reclamación fuese al revés, el Banco te los exigiría).

La reclamación deberás realizarla en un plazo no superior a 1 año desde que se ha cometido o descubierto el error de que se trate. Nunca dejes transcurrir más de 5 años desde que se produjeron los hechos. Esto es muy importante, ya que las quejas recibidas fuera de plazo serán rechazadas de forma automática.

Si con esta forma de proceder no obtienes resultados satisfactorios, ya te iré diciendo qué puedes hacer.

No obstante, ya te adelanto que, después de todo lo anterior con resultado negativo o no totalmente satisfacctorio, puedes presentar una reclamación por escrito al servicio de reclamaciones del Banco de España, adjuntando la justificación de la reclamación presentada antes ante el defensor del cliente. Esta segunda reclamación la debes enviar a: Banco de España. Servicio de reclamaciones. Calle Alcalá, número 50. Madrid. 28014.

Saludos desde Huelva.

No puedes ver los enlaces. Register or Login