;

Autor Tema: mi ayuntamiento me obliga a cerrar por que quieren  (Leído 7283 veces)

Desconectado ruvencillo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/05/12
  • www.uned-derecho.com
mi ayuntamiento me obliga a cerrar por que quieren
« en: 21 de Mayo de 2012, 23:29:33 pm »
Buenos días, tengo un local con varias máquinas vending abiertas las 24H. Tras 6 años, 3 vecinas se han quejado por el ruido que forman los jóvenes a altas horas de la noche cuando están comprando, música del coche, jaleo,.... (decir que dos de ellas (hermanas) son familiares de un concejal).
El ayuntamiento me ha enviado una carta donde me exige cerrar toda la noche.

Yo he intentando hablarlo con las vecinas para cerrar a una hora más prudencial, pero se han negado a llegar a un acuerdo.
Por lo que el ayuntamiento se acoge al articulo 30.2.a del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de 30 de noviembre de 1961.
 El ayuntamiento me ha enviado una carta que el 20 de Mayo tengo cerrar las máquinas desde las 00:00 a las 08:00 am.
Asi que hoy ha sido el primer día y he cerrado por si las moscas, pero realmente me hace bastante mal, pues realmente las ganancias estaban por la noche.
¿no me queda otra que denunciar al ayuntamiento o tengo alguna otra solución mejor y más rapida?

P.D. ya me han dicho que esa ley no es válida, de hecho no he sido denunciado ni nada, pero me dicen que me sancionarán si las enciendo.

Un saludo y gracias.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:mi ayuntamiento me obliga a cerrar por que quieren
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2012, 01:29:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El ayuntamiento me ha enviado una carta donde me exige cerrar toda la noche.

Entiendo que esa carta no es la resolución administrativa de un procedimiento administrativo incoado al efecto, sino simplemente una carta intimidatoria que ha tenido efecto, sin ningún otro valor a parte del intimidatorio.

Tú, como administrado, tienes ciertos derechos, te cuento:

Para que legalmente te ordenen cerrar el local tiene que haber una denuncia que inicie el procedimiento administrativo sancionador. Bien, es posible que la denuncia haya partido de alguna de las hermanas, pero aún siendo así, han debido comunicarte por escrito una propuesta de resolución sancionadora, donde se te informe quién denuncia (normalmente los agentes de la autoridad en una inspección donde levanten un acta de denucia), qué infracción has cometido, dónde está recogida esa infracción (principio de legalidad) y qué sanción se propone, dándote un plazo para que pudieras presentar las alegaciones que estimes procedentes. Despúes lo procedente es que te comuniquen por escrito la resolución definitiva, informándote de los recursos que caben y todo lo demás. Bueno, todo esto te lo pongo muy resumido, pero es suficiente.

Si no ha ocurrido nada de eso, no debes cerrar, ya que salen perjudicados tus intereses y porque tienes derecho a que ese procedimiento se lleve a cabo en todas sus fases.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2012, 08:43:49 am »
Hola:

Lo primero que haría es ver tu licencia de apertura. ¿para qué tienes licencia? y ¿en qué condiciones?. Una vez tengas claro si te pueden cerrar o no el negocio habrá que actuar.

Lógicamente la administración tiene que seguir un procedimiento, no puede actuar así como así y ya sabemos que si no se siguen los procedimientos administrativos, el acto es nulo, No obstante yo no iría por ahí, pues como se empeñen al final te lo cierran.

Lo mejor es asegurarse de a qué tienes derecho y después negociar, Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado ruvencillo

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2012, 00:10:45 am »
Muchas gracias por las contestaciones.

Bueno,  explico todo el proceso, para que quede más claro todo:

Todo parte de que en Febrero me dice el ayuntamiento que tengo que sacar una licencia de máquinas expendedoras (las máquinas están desde hace 6 años, y al principio me dijeron que no hacía falta licencia pues las máquina se encuentran dentro de mi local y no está en vía pública ni ocupa fachada, además al lado tengo una pastelería mía por lo que no me hacía falta ningún permiso).
Causalidad que tras sacarme esa licencia me dicen que la licencia tiene una limitación de horas y que hay alegaciones en contra de que abra por las noches por parte de las 3 vecinas (Madre, hija y una amiga).

Puse un recurso contra esta decisión y solicite el plazo para su aplicación. Pero el ayuntamiento me lo desestimó alegando que:
1. Que mi actividad está incluida en el reglamento de actividades molestas, nocivas y peligrosas del artículo 30 de noviembre de 1961
2. Que la actividad se produce con frecuencia y genera presencia incontrolada de personas en la vía pública.
3. Que hay concentraciones de gente como consecuencia de la apertura de la actividad.
4. Que ha optado mediar, concederme la licencia, pero también ha considerado el derecho al descanso.
5. Que mi actividad tiene similitud con la hostelería.

La cosa es que tengo miedo a empeorar la situación, pues como dices, jbr, como se empeñen al final me la pueden liar (pues tengo además otras dos tiendas).
Y negociar, creerme, lo he intentado pero no me quieren escuchar.

Si no cerrase, que me podría pasar?

un cordial saludo y gracias por todo.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2012, 08:56:10 am »
Hola:

El comercio es competencia de las Comunidades autónomas, primero habrá que ver qué dice la legislación autonómica sobre máquinas expendedoras, después tendrás que ver qué dicen las ordenanzas municipales sobre dichas máquinas y su regulación del horario.

Entiendo que una máquina automática no debería tener una horario para cerrar. Ahora bien, también entiendo que los vecinos tienen derecho al descanso.

Resumiendo, mira la legislación a ver dónde te encuentras, pero si el ayuntamiento dice que es molesto e insalubre, habrá que demostrar que no lo es o te cerrará el establecimiento. Esta es mi opinión con los datos que tengo.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2012, 13:09:10 pm »
¿No ha sido derogado el Reglamento de 1961?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado ruvencillo

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2012, 22:12:16 pm »
  Resumiendo, mira la legislación a ver dónde te encuentras
Como lo miro? en el ayuntamiento no me dicen nada.
¿No ha sido derogado el Reglamento de 1961?
Si, eso me han dicho otros abogados. Se lo he dicho al ayuntamiento pero nada.
  Lo primero que haría es ver tu licencia de apertura. ¿para qué tienes licencia? y ¿en qué condiciones?. Una vez tengas claro si te pueden cerrar o no el negocio habrá que actuar.
La licencia es la de "Suministro de productos alimenticios y bebidas a través de máquinas expendedoras" (Epígrafe 647.5), parece correcto, no?

He estado buscando en internet y me he topado con una ordenanza de otro ayuntamiento, el caso que trata y condiciones creo que es lo mismo que me pasa:
Observo que imponen un horario, asi que si mi ayuntamiento no la tienen esta ordenanza, podrían igualmente añadirla, verdad?

La verdad que estoy muy desesperado y no veo un buen fin. Disculpad el ser tan cansino.
Saludos y gracias por todo.

Desconectado pantau

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/10/08
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2012, 14:52:52 pm »
Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. (Vigente hasta el 17 de noviembre de 2007)
Ver ficha
(BOE nº 292, 7-Dic-1961) Derogada

De momento, no he tenido tiempo qué norma la sustituye pero, es seguro, porque creo que ya lo hacían, las CCAA han legislado al respecto.

Un Saludo,

José Vte.
xxxxxxxx

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2012, 15:43:54 pm »
Vamos a ver, yo ya he perdido un poco el hilo de este asunto, pero ¿te han notificado o no formalmente por escrito que has cometido tal infracción recogida en tal norma y que ponen tal sanción recogida en tal norma?

¿O qué te han notificado formalmente, por escrito?

Saludos

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2012, 18:22:24 pm »
El reglamento al que se hace alusión no está del todo derogado puesto que la disposición derogatoria única de Ley 34/2007 derogó dicho reglamento pero lo mantiene vigente  en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tenga normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa. Por tanto la primera pregunta es: ¿en qué comunidad o ciudad autónoma se encuentran dichas máquinas?

Saludos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2012, 19:06:54 pm »
...

Yo he intentando hablarlo con las vecinas para cerrar a una hora más prudencial, pero se han negado a llegar a un acuerdo.
Por lo que el ayuntamiento se acoge al articulo 30.2.a del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de 30 de noviembre de 1961.
 El ayuntamiento me ha enviado una carta que el 20 de Mayo tengo cerrar las máquinas desde las 00:00 a las 08:00 am.
...
A mi me parece que si el Ayuntamiento se acoge a ese Reglamento es de suponer que vives en una CCAA que no tiene otra normativa.
De todas formas el artículo 30.2.a hace referencia a los trámites que debe llevar a cabo el Ayuntamiento antes de conceder la licencia. Si el establecimiento lleva 6 años funcionando ¿lo hacía sin licencia?  Igual puedes a agarrarte a esto, aunque no lo sé. Espero que algún compañero pueda decirte algo.

Artículo 30. Tramitación municipal.
Recibidos los documentos a que se refiere el artículo anterior, la Alcaldía podrá adoptar las siguientes resoluciones:

1. Denegación expresa y motivada de la licencia por razones de competencia municipal basadas en los planes de ordenación urbana, incumplimiento de ordenanzas municipales y en la existencia de una actividad municipalizada con monopolio que pueda resultar incompatible con la que se pretenda instalar.

2. Informar el expediente en el plazo de treinta días con arreglo a los siguientes trámites:

a-Se abrirá información pública, por término de diez días, para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Se hará, además, notificación personal a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto.

b-Unidas las reclamaciones u observaciones que se presenten al expediente, se someterá a informe del Jefe local de Sanidad y de los técnicos municipales competentes, según la naturaleza de cada actividad.

c- A la vista de estos antecedentes, la Corporación Municipal incorporará al expediente su informe, en el que, entre otros extremos, se acredite si el emplazamiento propuesto y demás circunstancias están de acuerdo con las Ordenanzas Municipales y con lo dispuesto en este Reglamento así como si en la misma zona, o en sus proximidades, existen ya otras actividades análogas que puedan producir efectos aditivos.

Y pongo el art. 29, poque se hace referencia a él.

Artículo 29. Solicitud de licencia.
Al solicitar la licencia municipal exigida por la legislación de Régimen Local, si se trata de establecer una actividad que pueda estar comprendida en este Reglamento, y, en todo caso, que figure en el Nomenclátor adjunto, se presentará por triplicado la instancia dirigida al Alcalde correspondiente y la siguiente documentación: Proyecto técnico y Memoria descriptiva en que se detallen las características de la actividad, su posible repercusión sobre la sanidad ambiental y los sistemas correctores que se propongan utilizar, con expresión de su grado de eficacia y garantía de seguridad.

Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2012, 19:22:46 pm »
Como lo miro? en el ayuntamiento no me dicen nada.Si, eso me han dicho otros abogados. Se lo he dicho al ayuntamiento pero nada.La licencia es la de "Suministro de productos alimenticios y bebidas a través de máquinas expendedoras" (Epígrafe 647.5), parece correcto, no?

He estado buscando en internet y me he topado con una ordenanza de otro ayuntamiento, el caso que trata y condiciones creo que es lo mismo que me pasa:
Observo que imponen un horario, asi que si mi ayuntamiento no la tienen esta ordenanza, podrían igualmente añadirla, verdad?

La verdad que estoy muy desesperado y no veo un buen fin. Disculpad el ser tan cansino.
Saludos y gracias por todo.
Veo que sí tienes una licencia, y la actividad para la que la tienes no está en el Nomenclator que publica el Reglamento del que hablamos.
La Ordenanza de Tolosa no te sirve de nada, pues no es aplicable.
Saludos

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2012, 20:07:20 pm »
No es correcto lo que indicas Gem-Mas puesto que no estamos ante un supuesto de numerus clausus ya que el mismo reglamento se ocupa indicar en el art. 2 que dicho nomenclator no tiene carácter limitativo y se aplicará a todas aquellas actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan independientemente de que consten o no en el nomenclátor anejo, que no tiene carácter limitativo (art. 2 y 3 del reglamento en cuestión).

Saludos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2012, 08:47:06 am »
Gracias por la aclaración.
De todas formas, a mi me parece que ruvencillo está sufriendo un perjuicio económico provocado por el Ayuntamiento, que primero actuó negligentemente al darle la licencia pues no tuvo en cuenta las características de la actividad,  y 6 años después decide aplicar el procedimiento descrito en ese Reglamento (debería haberlo hecho cuando pidió la Licencia).
Saludos