En el modelo B, creo que la pregunta 3 se puede impugnar en razón a lo siguiente:
El tenedor insatisfecho de un pagaré tiene las siguientes acciones:
a) Acción directa frente al aceptante (no puede ser pues el pagaré no se acepta)
b) Acción de regreso frente a los endosantes, sin necesidad de protesto ni declaración equivalente (no puede ser porque SI necesita de protesto).
c) Acción de regreso frente al firmante del pagaré, sin necesidad de protesto ni declaración equivalente (no puede ser porque es acción directa no de regreso).¿Que pensais vosotros?. De todas maneras siempre he pensado que el departamento de Mercantil no va a enfocado a que sepas del tema sino a pillarte en todo lo que puedan.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo en la forma en que el Departamento enfoca los examenes. Lo que voy a decir es obviamente una exageración... pero es que para aprobar casi hacen falta dos cosas:
1. Saberte la materia mercatil.
2. Tener un master en lingüistica para comprender bien los pequñisimos pero relevantes matices que contiene cada una de las preguntas y las respuestas: que si la coma, que si dice siempre, que si dice nunca, el "solo", el "en todo caso", etc...
Dicho esto

la duda que planteas sobre la accion en el pagaré yo la entiendo así.
Es correcta la c) pese a que diga: "acción de regreso".
Es así porque en relación con las acciones que tienen los tenedores insatisfechos de pagares... la Ley efectua una remisión en bloque a lo dispuesto para la letra de cambio. En la letra de cambio, la acción contra el librado se denomina "de regreso", y como la ley hace una remisión, QUIZÁS por ello mantienen esta denominación. Sin perjucio claro está, de que en el fondo (aunque se llame acción de regreso) sea equiparable (por aquello de no necesitar protesto) a la que en la letra, el tomador usa contra el aceptante.
Luego el 97 añade lo de: "el firmante de un pagaré queda obligado de la misma forma que el aceptante de una letra de cambio" como para cerrar el circulo.
Buf, no se si me he explicado bien o es una amalgama inninteligible. Me va a explotar el coco.
Me voy a hacer la costumbre española más tipica. No, una paella no

La siesta

Que esta tarde hay que seguir estudiando.
Saludos