Mi padre fallecio estando casado y teniendo dos hijos.
Se hizo la declaración de herederos ab intestato, se repartió la herencia mediante la adjudicación.
Por lo que yo entiendo que esto ya no pertenece al derecho de sucesiones, sino que se trata de una división de condominio normal.
1) ¿Estoy en lo cierto o voy errado.
2) Veo en el Acta Notarial que muchos o todos los bienes de la herencia son 50% propiedad mía, 50% propiedad de mi hermano, teniendo mi madre el ususfructo de un tercio.
¿Puedo instar la subasta de los bienes o al estar gravados con el tercio de usufructo no puedo?
Mi intención sería vender todas o casi todas las propiedades que pueda, pero tengo el problema del usufructo. ¿cómo puedo liberar las casas del ususfructo?
PD: Sí, descarto el acuerdo con mi familia. No nos hablamos.
Se trata de la división de una propiedad proindivida, una copropiedad por cuotas, sí.
Puedes instar la subasta de los bienes. Búscate un buen abogado de total confiaza, ya que hay que en la demanda de división de la casa, hay que hilar muy fino a la hora de pedir la subasta. Hasta aquí te puedo leer y es mi consejo.
¿Quieres vender todas la casas que pueda?, ¿a un tercero? Ten cuidado porque las subastas a terceros son un caramelo para éstos.
El usufructo también se puede comprar a su titular, si es que vende, claro.
Espero que te valga. Saludos fraternales !!!