Esto es el cuento de nunca acabar!! Leyendo el Plan de Estudios del 2000, acabo de fijarme de que para la superación del 1º ciclo de la carrera hay que tener cursados 20 créditos de asignaturas optativas. Yo tengo todo el primer ciclo aprobado en cuanto a asignaturas troncales( menos una asignatura que espero sacar este año) y en cuanto a créditos de libre configuración, pero todavía no he hecho ninguna optativa. Tenía pensado dejarlas para el útlimo curso. Mi duda es la siguiente: debería sacar esos 20 créditos del primer ciclo antes de que se extinga el tercer curso o podría sacar los 25 créditos de optativas que se exigen para la licenciatura todos juntos el/los últimos cursos? Yo supongo que sí podré porque se supone que las optativas se extinguen cuando la titulación esté totalmente extinguida, no? Pero aún así me asalta la duda de si podrían ponerme alguna pega alegando que ya no podría acabar el primer ciclo por estar ya extinguido. Si es que los ciclos se extinguen,claro.
A ver me encuentro en la misma situación, incluso un tanto más dificil, y me explico:
Si no pasa nada y todo va bien, este año limpiaría 1º,2º y 3º más tres asignaturas de 4º (hablo de asignaturas troncales). Bien, el problema es que no he cursado ninguna asignatura de Libre Configuración, ni tampoco ninguna Optativa. Con la intención de dejarlas para final de carrera.
Pero creo entender que la extinción se refiere sólo y exclusivamente a las asignaturas troncales, ya que las troncales si que están asignadas a un curso en concreto, y tienen fecha de extinción. Pero en el caso de las Optativas y Libre Configuración, no hay ninguna información de que deban ser cursadas en 1º, 2º, 3º, 4º o 5º curso. Simplemente hay información sobre el cuatrimestre en el cual se pueden cursar, siendo algunas del Primer Cuatrimestre y otras del Segundo.
Por lo que si no me equivoco, no estarían sujetas a realizarse en ningún curso en concreto, sino que una vez finalizada la Licenciatura, tendrías que haber cursado los 25 Créditos en asignaturas Optativas y los 31 Créditos en asignaturas de Libre Configuración, con lo cual podrías escoger las asignaturas y repartirtelas de la forma que más te convenga.
Pero ya digo es una opinión que en principio parece estar clara, pero siempre podrían haber sorpresas inesperadas de última hora.
A ver si alguien puede aclarar este tema, o añadir información que aparezca en algún documento.