;

Autor Tema: POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 44594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #220 en: 08 de Septiembre de 2012, 10:06:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estas son las soluciones del supuesto del examen de introducción de esta mañana:

RESPUESTA

A) En base al art. 24.1 CE, D.A. tiene derecho a la tutela judicial efectiva y, por tanto, a ejercitar su derecho de acción, con independencia de las pruebas que pueda aportar al proceso y que, en su momento, serán valoradas por el órgano judicial.
Página 26 de 57Por otro lado, el alcalde no tiene privilegio procesal alguno, pues uno de los principios inherentes a la estructura del proceso es el de “igualdad de armas”, en virtud del cual ambas partes, actor y demandado, ostentan los mismos medios de ataque y de defensa. Este principio emana del principio de igualdad ante la ley del art. 14 CE.

B) El Juez tiene la obligación de citar a D.B. y darle traslado de la demanda, como prevé el art. 404 LEC.
El derecho de acceso al proceso, como una nota esencial de Principio de Contradicción, implica que tanto el actor como el demandado pueden ejercitar sus respectivos derechos de acción y defensa. Este libre acceso se garantiza positivamente a través de la obligación del órgano jurisdiccional de poner ab initio en conocimiento de la parte pasiva el proceso su existencia.
Por tanto, el Juez no puede dictar sentencia sin oír a D.B., pues vulneraría el art. 24 CE al causar indefensión a una de las partes.

C) Dándole traslado de la demanda de forma personal y emplazándole para que la conteste, el órgano jurisdiccional a cumplido con el principio de contradicción, por lo que si D.B. no se persona es su problema y deberá soportar los efectos desfavorables de dicha incomparecencia. Es importante subrayar que la comparecencia no es una obligación, sino una carga procesal y, por tanto, no es obligatorio que el demandado comparezca en el proceso.

En el caso de que no se haya podido citar a D.B. por encontrarse ausente de su domicilio, el órgano judicial debe proceder a hacer todo lo que esté en su mano y sea razonable para localizarlo, y sólo si no ha sido posible a pesar de todo, el Secretario judicial ordenará que la comunicación se lleve a cabo mediante edictos (art. 164 LEC), y continuará el proceso.

D) Por el principio de igualdad de armas, inherente a la estructura del proceso y complementario del principio de contradicción para que éste sea efectivo, es preciso que ambas partes, actor y demandado, ostenten los mismos medios de ataque y de defensa, o lo que es lo mismo, tengan las mismas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación, por lo que D.B. tendrá también derecho a proponer prueba e interponer recursos.

E) Como se ha indicado anteriormente, la condición de alcalde de D.B. no le da ninguna ventaja en el proceso, puesto que el alcalde es un ciudadano más a efectos del proceso, y el principio de igualdad de armas, consecuencia del principio de
Página 27 de 57
igualdad contenido en el art. 14 CE, obliga a que ambas partes ostenten los mismos medios de defensa y ataque.

Muchas gracias Benjamin


Desconectado ainhoa_acb

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1111
  • Registro: 29/04/12
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #221 en: 08 de Septiembre de 2012, 10:15:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo he bordado la primera, he resuelto el caso practico, metiendo materia también (por ejemplo explicando la igualdad de armas ), pero la segunda no tenia ni idea, encima me estaba meando a todo mear y me ha dado un calambre en la mano...asi que he puesto Nada.
¿sabeis si se puede aprobar, al menos con un 5 pelao, se no has contestado a una, como mi caso?

Me siento identificada con lo de que te estabas meando. A mi por los nervios, me suele pasar, y lo que ahora hago es NO BEBER NADA antes del examen... Lo paso mal, porque me da sed, pero es la única manera de no pasar todo el examen en agonía queriendo ir al baño.

Desconectado dverfer

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 317
  • Registro: 11/10/10
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #222 en: 08 de Septiembre de 2012, 10:23:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me siento identificada con lo de que te estabas meando. A mi por los nervios, me suele pasar, y lo que ahora hago es NO BEBER NADA antes del examen... Lo paso mal, porque me da sed, pero es la única manera de no pasar todo el examen en agonía queriendo ir al baño.

Pues "casi" somos tres!! Yo "me voy de varillas", ja ja ja. Ahora lo pienso y me da la risa, pero en esos momentos... te quieres morir!!!

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #223 en: 08 de Septiembre de 2012, 18:19:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues "casi" somos tres!! Yo "me voy de varillas", ja ja ja. Ahora lo pienso y me da la risa, pero en esos momentos... te quieres morir!!!

Lo que le pasó a dverfer me pasó a mi un cuarto de hora antes de entrar. Tuve que entrar corriendo en la cafetería y casi llego tarde al examen. Vamos, que casi me pasa a mi la escena de Charlotte en Sexo en Nueva York.

Desconectado vvillaver3

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 199
  • Registro: 18/10/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #224 en: 08 de Septiembre de 2012, 19:28:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Gracias a todos por la respuesta sobre el "arrastre" de dos asignaturas a 2º. Se que este no es el foro conveniente para este asunto. Gracias de todos modos.

   El examen de Procesal de hoy 7.sep, creo a mi juicio que ha sido muy adsequible. El caso práctico estaba previamente resuelto por uno de los compañeros en unos apuntes que incluian exámenes desde 2003, y los cuales si mal no recuerdo los descargué de la plataforma de Uned. Felicidades a este tío.

   Sobre las preguntas teóricas, al igual que algunos compañeros, he tenido alguna duda sobre la del tema 15, pero considero que un desarrollo adecuado del art.24 CE, hubiera bastado. Respecto a la concerniente entre arbitraje, proceso y tal, considero que ha sido una pregunta de ir a pillar, ya que seguramente, muchos hemos dado por supuesto que no caerían preguntas de temas tan "supuestamente fáciles" como el 1 o el 2.

   Suerte a todos -y todas- a esperar los resultados.

   Gregor McGregor.

A mí también me ha parecido asequible, más que otros años, aunque no lo llevaba muy bien preparado y no puedo asegurar... Pero creo que hay preguntas más difíciles. En la pregunta del tema 15 yo he hablado del art. 24, derecho de tutela y de defensa... he metido alguna referencia al derecho de asistencia jurídica gratuita y poco más.

Suerte a todos!!

Desconectado vvillaver3

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 199
  • Registro: 18/10/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #225 en: 08 de Septiembre de 2012, 19:33:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Si?

En teoría hay que contestar a las dos preguntas y al caso práctico (eso pone en el encabezado del examen, que es obligatorio contestar a las 2), aunque yo he leído en este foro, no sé si en el de febrero en este de septiembre, que una chica aprobó habiendo contestado sólo una pregunta y el caso; lo escribió ella misma, así que supongo que nunca se sabe y que depende de quién te corrija el examen.

En cualquier caso, mucha suerte!  ;) ;) :D :D

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #226 en: 09 de Septiembre de 2012, 16:08:02 pm »
¿son muy estrictos a la hora de corregir en general?

Desconectado BereniceBlue

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 04/07/12
  • Dimito como ser humano.
    • Pliegos de cordel.
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #227 en: 09 de Septiembre de 2012, 22:32:39 pm »
Salí de este examen con una sensación rara...porque más que redactar parecía que estaba copiando artículos de la LOPJ y la CE todo el rato, no porque no me lo supiese pero es que no había mucho más que poner...

Quiero saber ya la nota! Cuando es la fecha límite para que den las calificaciones?

Un besazo y suerte a todos! :-*

Solo habra un nuevo principio una vez consumado el fin. Sempiterno.

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #228 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:52:41 pm »
Yo creo que para un 5 tendré,pero nunca se sabe,pq las que creo q me esalieron bien,me las suspendieron,y las que creía q iba a suspender,me las aprobaron, :o ,solo toca esperar a las notas

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #229 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:37:35 pm »
¿Alguien sabe si la nota de la PREC de este curso la guardan para la nota de la convocatoria de septiembre? Muchas gracias y un saludo a todos,

Desconectado nerutxy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #230 en: 12 de Septiembre de 2012, 14:26:38 pm »
Todavía es pronto, lo se. He buscado por el foro a ver si lo encontraba y nada, así que aquí lo lanzo...¿cuál es la fecha tope para que nos den las notas de septiembre?

Es que el plazo de matrícula está abierto y no la puedo hacer hasta que no sepa si he aprobado esta asignatura en septiembre...  :-\

Saludos y gracias!!!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #231 en: 12 de Septiembre de 2012, 14:45:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Todavía es pronto, lo se. He buscado por el foro a ver si lo encontraba y nada, así que aquí lo lanzo...¿cuál es la fecha tope para que nos den las notas de septiembre?

Es que el plazo de matrícula está abierto y no la puedo hacer hasta que no sepa si he aprobado esta asignatura en septiembre...  :-\

Saludos y gracias!!!

Supongo que no buscaste lo suficiente,para eso el buscador(arriba,a la derecha) te puede servir de mucho:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #232 en: 12 de Septiembre de 2012, 14:50:00 pm »

Aquí está co ayuda de jane..... 8)

Convocatoria de septiembre 2012:
 
Fecha límite de cierre y entrega de listas de calificaciones: 1 de octubre.
Fecha límite de cierre y entrega de actas: 9 de octubre.






Desconectado nerutxy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #233 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:46:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Supongo que no buscaste lo suficiente,para eso el buscador(arriba,a la derecha) te puede servir de mucho:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchisimas gracias y muchisimos miles de perdones.

Sabía que por algún lado tenía que estar la info.

Me acabo de avergonzar porque ya llevo tiempo por este foro y nunca me había fijado que hay un buscador!!!  ??? :-\ :'(

Lo siento!!!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #234 en: 13 de Septiembre de 2012, 17:22:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchisimas gracias y muchisimos miles de perdones.

Sabía que por algún lado tenía que estar la info.

Me acabo de avergonzar porque ya llevo tiempo por este foro y nunca me había fijado que hay un buscador!!!  ??? :-\ :'(

Lo siento!!!

Bah,tampoco es para tanto..me vas a hacer sentir mal!! ;D

Desconectado BereniceBlue

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 04/07/12
  • Dimito como ser humano.
    • Pliegos de cordel.
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #235 en: 21 de Septiembre de 2012, 11:30:29 am »
Son siempre así de pesados corrigiendo? Las de febrero y junio las corrigieron mucho antes...será que había menos gente pero nose...es que me crea estrés no saber las notaaas!!!!

 :D :D
Solo habra un nuevo principio una vez consumado el fin. Sempiterno.

Desconectado vvillaver3

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 199
  • Registro: 18/10/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #236 en: 21 de Septiembre de 2012, 13:39:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Son siempre así de pesados corrigiendo? Las de febrero y junio las corrigieron mucho antes...será que había menos gente pero nose...es que me crea estrés no saber las notaaas!!!!

 :D :D

Yo entro como cada 5 minutos  :P

Desconectado nerutxy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #237 en: 30 de Septiembre de 2012, 12:34:17 pm »
Creo que los de esta asignatura somos los únicos que seguimos esperando!!! tienen que salir mañana porque es el día tope en principio.
Alguien tiene alguna otra noticia??

Aissss que me desespero!!!

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #238 en: 01 de Octubre de 2012, 13:42:28 pm »


Post súper enterredísimo, aquí está.....  :D

Desconectado nerutxy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #239 en: 01 de Octubre de 2012, 13:53:43 pm »
Un 8!!!!! estoy encantada!!!!!

La espera ha merecido la pena!!