;

Autor Tema: Os hago una propuesta: Ampliación de matrícula en Junio.  (Leído 5405 veces)

Desconectado VGC

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/06/09
Os hago una propuesta: Ampliación de matrícula en Junio.
« en: 10 de Junio de 2012, 12:21:32 pm »
Hola a todos compañeros:

Pues hemos terminado los exámenes y nos vemos aquí, en junio, esperando las notas. Más o menos todos nos podemos hacer una idea de qué tal nos han salido nuestras pruebas presenciales, y de ahí la propuesta que os lanzo.

Es evidente que en muchas ocasiones, no nos matriculamos de más asignaturas, dado que aparte del coste económico de cada asignatura, en caso de no poder enfrentarnos a la misma, el año siguiente viene con un recargo extraordinario.

Y como al fin y al cabo, la Universidad, somos los propios alumnos, estaría bien que nos dieran la posibilidad de aumentar la matrícula una vez acabadas las pruebas presenciales de junio.

Sería una buena ventaja para todos aquéllos, que ese par de asignaturas más que pudiéramos afrontar en verano, nos ayudarían a seguir avanzando en nuestra meta. Aparte, no creo que la propia Universidad pueda verse muy perjudicada, porque al fin y al cabo, sería un ingreso más para la misma y una manera de dar un servicio más a ese alumnado tan especial de la UNED. Por supuesto, no sería un plazo muy largo, porque al personal administrativo de la UNED se le juntarían con la subida de las notas a los expedientes... Pero creo que en un par de semanas, quienes lo tuvieran meridianamente claro, lo harían sin ningún género de dudas.

Está claro, que las guerras no se pueden ganar solo, y creo que es una cosa que podríamos plantear entre muchos, incluso, dirigiéndonos a algunas de las instituciones de que disponemos, como el Defensor del alumno o cualquier otra que se nos ocurriera entre todos.

Si os parece bien, podéis sumaros aquí, y entre todos hacer un escrito y planteárselo al Defensor del alumno. Muchas gracias por dedicarme este minutillo.

Para acabar, estaría bien que los ya Licenciados, nos dieran su opinión al respecto y abrieran también el abanico de posibilidades que tenemos al respecto.

Gracias¡

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
Re:Os hago una propuesta: Ampliación de matrícula en Junio.
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2012, 12:36:32 pm »
Desde el punto de vista del alumno, me parecería una opción genial, claro. Si no me ha quedado ninguna para septiembre, pues ala, me cojo dos más y eso que me he ganado en verano. El problema que yo le veo es que no sé si será factible desde el punto de vista práctico. Me refiero a cosas como que esas asignaturas no tendrían convocatoria de febrero/septiembre (legal?), toda la organización de la Uned tendría que cambiar, incluso puede que los programas informáticos de que disponen no estén adaptados para algo así... Vaya, que por proponer no se pierde nada, pero no sé yo si, aunque parezca medianamente sencillo, será más bien un trabajo faraónico.
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2012, 15:02:48 pm »
Apoyo la moción porque, entre otras cosas, me vendría al pelo hacer uso de la posible ampliación por las expectativas de resultados de los exámenes de junio que tengo.

Sólo plantearía que nos otorgaran el derecho de examen para únicamente la conovocatoria de septiembre y que esto conllevase una reducción económica por no poder acceder a las tutorías y a las dos convocatorias, o a la de febrero, o a la de junio, según corresponda. Todo lo demás es crear mayores problemas y ganas de darles justificación al NO.

La opción que considero más legalista sería la de plantearla al Rector, pero creo que sería más eficaz presentarla al Decanato, apoyada en la causa extraordinaria de la inevitable implantación del Grado en Derecho, dado que no todos los Grados se ha implantado conjuntamente.

No veo adecuado hacerlo ante el Defensor del Estudiante, porque no hay tiempo material para tanto rodeo y el Defensor es un Órgano sin capacidad de decisión. Solicitamos una gracia, no que se haya conculcado un derecho. Al Defensor se podría acudir en caso de ser denegado, para volver a intentarlo para el curso próximo con más tiempo, como un punto de apoyo más.

A quien no lo necesite este curso le puede venir bien el siguiente, por lo que se podía solicitar casi de forma mayoritaria, ya que disponer de más opciones es siempre útil.

El NO ya lo tenemos, pero es algo que hay que plantear en estos días previos a que estén a punto de coger las vacaciones, porque más adelante no querrán saber nada de nadie.  ;)

Poner el Derecho del revés.

Desconectado VGC

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2012, 22:16:57 pm »
Lo cierto es que no me había planteado que fuera para este año... Pero todo es plantearlo. Lo que está claro es que necesitamos apoyos y un plan de acción. Así pues de momento, si queremos hacerlo para este año, me parece precipitado pero factible...

Cómo podríamos plantearlo?

Yo a partir de mañana me pongo a preparar un escrito que podríamos perfeccionar un poco entre todos, y con suerte a finales de semana lo podemos tener.

Lo cierto es que si no da tiempo para este año... Quedará algo para años próximos, lo que podría ser un avance más, aunque nosotros no nos pudiéramos beneficiar en el momento más idóneo.

Un saludo y sigamos aportando ideas.

PD: Me parece una buena idea que la matrícula de esa asignatura fuera más barata al tener menos exámenes. Como bien has dicho, el NO ya lo tenemos.

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2012, 10:25:06 am »
Dónde hay que firmar? La verdad es que a mi personalmente me vendría genial

Yo no veo ningún problema, y menos para la UNED, puesto que es comprar el libro (o hacerte con apuntes) y tirar millas por tu cuenta. Es decir, creo que habría que plantearlo en el sentido de que no queremos ni tutorías, ni cursos virtuales, ni nada. Simplemente que nos dejen la posibilidad de examinarnos en septiembre, por nuestra cuenta y riesgo

Lo dicho, tenéis mi apoyo 
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2012, 12:01:48 pm »
Te comento: he hecho la propuesta en twitter y en otros foros de la UNED (usando parte del texto de VGC, espero que no te importe, es que está muy bien redactado) y he tenido varias contestaciones sumándose a la propuesta y dispuestas a darla difusión.
Si quieres, cuando tengas el escrito, podemos diseñar ese plan de acción y buscar más apoyos.
Díme si quieres que te ayude en algo. Un saludo

"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado frgmadrid

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/08/10
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2012, 13:34:52 pm »
Me parece una idea estupenda, siempre he pensado que sería muy util. Inlcuso, yo pediría un poco más...Por qué no se puede hacer una amplíación de matricula en febrero. De hecho en otras Universidades, las matriculas se hacen en septiembre para el primer cuatrimestre y en febrero para el segundo cuatrimestre. También nos permitiría matricularnos de más o de menos en función de cómo haya ido el primer cuatrimestre... Es muy complicado hacer una planificación a un año vista, la situación de cada uno puede cambiar mucho en 12 meses (quedarnos en el paro, tener una baja por maternidad...) y esta posibilidad nos permitiría adelantar un poquito en esta carrera de fondo.  Además serían ingresos adicionales para la Universidad...

Creo que la Universidad a Distancia debería ser un poco más flexible, y se debería trabajar en ese sentido.

Muchas gracias por la propuesta!!

Desconectado Astur

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/04
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2012, 00:16:59 am »
¿Quién os ha dicho que no se puede ampliar matrícula?,no se en julio, pero en febrero sí se puede, de hecho yo me matriculé de 5 asignaturas más pues en un principio había cogido solo 4.

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2012, 10:51:45 am »
YO ME SUMO A LA MOCIÓN

Y si como dice AStur alguien sabe si se puede ampliar matrícula, que lo diga por favor.

Yo desde luego, pienso que en caso de ampliar matrícula en junio y para no tener que cambiar el sistema de la Uned según ha comentado una compañera, quien deseara ampliar matrícula, asumiría el riesgo de ir sólo a la convocatoria de septiembre, dado que es una decisión tardía y a la vista de los resultados obtenidos.

Por mi, GENIAL!!!
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado arale

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/01/10
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2012, 16:15:37 pm »
Si, a mi también me interesaría que se pudiese ampliar la matrícula.
Si nos ha ido bien durante el año podríamos estudiar una o dos asignaturas en el verano.
No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va.
Lucio Anneo Séneca

Desconectado karra

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2012, 16:58:37 pm »
con el grado que nos pisa los talones, yo estoy encantada con esta idea, me uno.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado mortega403

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/01/10
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2012, 17:20:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
con el grado que nos pisa los talones, yo estoy encantada con esta idea, me uno.

+1

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2012, 17:29:51 pm »
Sería una idea estupenda  ;)

Desconectado Oru

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2012, 17:47:54 pm »
No se me había ocurrido nunca, pero sí es una buena idea.
La verdad es que, como decía Astur «¿Quién os ha dicho que no se puede ampliar matrícula?,no se en julio, pero en febrero sí se puede, de hecho yo me matriculé de 5 asignaturas más pues en un principio había cogido solo 4.».
Nunca había oído que se pueda hacer lo mismo en Junio, pero sí que es un argumento.
También recojo la dificultad de recuperar un posible suspenso; ¿esas asignaturas se podrían recuperar en Febrero y Junio?;  en tal caso ¿nos darían también la posibilidad también de Septiembre del año siguiente?

En todo caso, me sumo a la iniciativa.

Desconectado VGC

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2012, 18:37:33 pm »
Compañeros... La verdad es que lo he estado pensando y para este año es un poco precipitado hacer cambios. Yo creo que con un buen impulso, podría estar aprobado para el año siguiente y permanecer para siempre, lo que de un modo u otro nos haría beneficiarnos.

Llamé ayer a mi negociado, y me dijeron que han estado aceptando matrículas hasta junio, por motivos extraordinarios. Es evidente que es por la cercanía a la finalización de la carrera y demás, pero por si a alguien le interesa es un recurso a utilizar. Yo estoy acabando el primer ciclo, y me recomendaron hacerlo igualmente, mediante correo al rectorado. Yo os traslado esta idea.

Y para los administradores, estaría bien poder contar con esta idea como un post principal, para que la gente pueda observarla durante un cierto tiempo, y poder perfeccionarla entre todos.

Ss adjuntos un escrito inicial que he escrito, el cual es modificable en su totalidad. Se aceptan ideas¡

Al Excelentísimo Sr. Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Excelentísimo Sr. Rector:

Nos dirigimos a V.E. con el fin de hacerle una propuesta, en representación de un numeroso grupo de alumnos y en relación a una posible modificación de la política actual de los periodos de ampliación de matrícula, con el fin de poder flexibilizar estos periodos a favor del alumnado, los cuales al fin y al cabo, somos quienes hacemos uso de los estudios que esta Universidad oferta y los beneficiarios de los mismos.

El plan de flexibilización antes mencionado y que le proponemos a V.E. así como al resto de órganos Directivos de nuestra Universidad, es la posible ampliación temporal del periodo de aumentar el número de asignaturas matriculadas, incluso una vez acabadas las segundas pruebas presenciales tras el mes de junio.

En nuestra opinión, se configura como un auténtico avance ventajoso para el alumnado, el cual, siendo correctamente programado y ejecutado por los órganos administrativos de la Universidad, podría no acarrear demasiado trabajo extraordinario, el cual entendemos que se complica, máxime en determinadas épocas, y sí un aumento de ingresos.

Somos conocedores, que en la actualidad es posible ampliar la matrícula hasta pasados los meses de marzo, incluso en Abril, pudiendo llegar hasta el mes de junio en casos extraordinarios y por motivos especiales, como el fin de la carrera o cualquier otro que pudiera ser entendido como necesario por el Rectorado.

Si bien es cierto, que aplicar un plus de flexibilidad a este procedimiento, sería ventajoso para el alumnado, mucho más en estas épocas de crisis, en que a parte de tener que observar nuestras posibilidades temporales para programar los diversos cursos lectivos, es necesario también adaptar las matriculaciones a los bolsillos. Además, somos conocedores de las próximas subidas en las tasas universitarias proclamadas por el Gobierno de la Nación, lo que en muchos casos será un punto negativo a tener en cuenta por el alumnado.

Así pues, una vez acabadas las pruebas presenciales de junio, sería  idóneo poder realizar ampliaciones de matrícula, ya sea bien por haber obtenido dentro de cada una de nuestras economías personales crédito suficiente como para permitírnoslo, bien porque una vez finalizadas las mismas los alumnos crean haber obtenido unos resultados positivos, que les permitirían afrontar nuevas asignaturas durante el periodo veraniego, presentándose a las mismas en las pruebas presenciales del mes de septiembre.

A modo de idea, hemos llegado a algunas conclusiones extraordinarias a estar propuestas que nos agradaría poder mencionarle. En primer lugar, podrían valorar un detrimento en la cuota de estas asignaturas matriculadas a partir de junio, motivado por el hecho de que no hay docencia durante el periodo veraniego, así como porque sólo podremos disfrutar de una oportunidad para aprobar nuestros exámenes de septiembre, en relación con las asignaturas ampliadas. Asimismo, sería interesante que el periodo de ampliación de la matrícula, llegara a algunos días después de haber obtenido las notas finales, a fin de poder valorar correctamente los esfuerzos a valorar durante el verano.

Es un punto clave en esta propuesta, que muchos de los alumnos, si no muchísimos, podrán utilizar el verano para avanzar en sus diversos estudios, tratando de acortar y no eternizar en los menos casos los mismos, siendo un punto estratégico clave, cara a valorar y afrontar los cursos lectivos, optimizando los esfuerzos en general, y los económicos en especial.

Es necesario que las Universidades se adapten a las nuevas épocas y a las necesidades de los alumnos, siendo esta idea un modo probablemente muy bueno, y que podría demostrarse eficaz en poco tiempo tras su hipotética aprobación.

Agradeciendo a V.E. su atención y la adecuada valoración de esta propuesta, la cual seguro será tratada como es debido, dado que el origen de la misma, nace del propio alumnado, corazón de esta gran estructura que Vds. Encabezan, y que tanto le debe a esta Universidad, porque nos da la oportunidad de estudiar, adaptándose a nosotros y nuestras necesidades.

Reciba un respetuoso y afectuoso saludo de sus alumnos.

Desconectado VGC

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2012, 18:39:01 pm »
Permitidme sumarle un problema. Cómo podemos firmar conjuntamente esta idea?

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 12 de Junio de 2012, 18:47:48 pm »
Me parece que está muy bien redactado. Como bien dices, seguramente para éste año sea precipitado, pero quizás podría ser útil para futuros cursos.

En cuanto a la firma, creo que podemos moverlo a través de No puedes ver los enlaces. Register or Login (actuable), voy a consultarlo y te digo

Creo que sería interesante darle difusión no sólo entre los estudiantes de Derecho, sino en general entre todo el alumnado de la UNED, ya que beneficiaría a estudiantes de todas las carreras. Por ello, lo he propuesto en otros foros más generales de la UNED y parece que la idea tiene muy buena acogida

Desconectado jacanog

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/11/09
« Respuesta #17 en: 12 de Junio de 2012, 20:09:42 pm »
buenas compañeros, he estado pensando sobre este hilo en cuestión y creo que es una opción que nos podrian dar especialmente a los que estamos intentando sacar la licenciatura, antes de que nos coja el grado.
Creo que ademas de poder matricularnos en junio para asignaturas en septiembre, podrian darnos tambien la oportunidad de poder examinarnos en fecha extraordinaria de diciembre, como se estan realizando para los que les quedan pocos créditos, pero para los que estamos cursando licenciatura.
que os parece la propuesta?

Desconectado privaterb

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 12 de Junio de 2012, 21:55:34 pm »
Me sumo a la propuesta contad con mi apoyo,saludos

Desconectado Copis

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/03/10
    • Derecho en ejemplos
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2012, 09:28:09 am »
A mí también me parece muy interesante y muy útil. La UNED debería ser más flexible de lo que es y mejorar en muchos puntos flojos...

Estaré atento a este hilo.

Saludos