;

Autor Tema: Método de estudio más usado, en la Uned, para que todos mejoremos.  (Leído 9077 veces)

Desconectado jangel11

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • caminante no hay camino,se hace camino al andar
hola me gustaría abrir un nuevo post, para que todos mejoremos nuestro hábito de estudio para los próximos exámenes, para ello debemos intentar hacer sugerencias sobre la fomra de mejorar los estudios.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:método de estudio mas usado, en la uned, para que todos mejoremos.
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2012, 19:29:28 pm »
Al comienzo de esta página, en los temas que tienen el fondo rosa, el 4º tema se titula "Aprendiendo a estudiar en la Uned (actualizado)".
Creo que con lo que se dice ahí está todo dicho, aparte que creo que cada uno tenemos nuestras costumbres y manías.
Saludos.

Desconectado jangel11

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • caminante no hay camino,se hace camino al andar
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2012, 19:39:53 pm »
compañero creo que nunca esta todo dicho y siempre es bueno tener sugerencias nuevas, por ejemplo yo creo que es bueno estudiar siempre a la misma hora. saludo,

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2012, 21:20:45 pm »
Ya hay un hilo abierto con muchas sugerencias sobre este tema. Míralo: ¿Como estudiar 5 exámenes anuales en 2 meses sin conocimientos previos?

Está más o menos a la mitad de la primera hoja.

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2012, 13:37:54 pm »
El hilo al que se refiere Marion007 es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Cristina Muñoz

• Gran usuario
  • Registro: 18/10/09
  • «Omnibus mobilibus mobilior sapientia»
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2012, 15:10:50 pm »
Yo le doy 3 lecturas aproximadamente, después subrayo y después hago exámenes de años anteriores si tengo tiempo.

Desconectado jalegria

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/09
  • Más moral que el Alcoyano
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2012, 22:30:54 pm »
Mi método:

Comienzo a preparar todo 2,5 meses antes de los exámenes

Paso 1: Realizar cuadrante de asignaturas (1 finde entero estudias una, otro finde otra, etc)
Paso 2: Descargar apuntes y exámenes de cada asignatura.
Paso 3: Comprobar los apuntes con el programa.
Paso 4: Resumir los apuntes hasta un máximo de 35 hojas con colorines (a  mi me gusta así). Este es el trabajo más tedioso pero merece la pena.

Más o menos, esta tarea me ha llevado 1,5 meses... para 7 asignaturas que llevo este año.

Paso 5: Estudiar y seguir el cuadrante. Yo llego a casa del curro a eso de las 20:30, pues aprovecho un par de horitas para leerme 5 páginas de cada asignatura, que como recuerdo, como máximo son 30 hojas resumidas, lo que quiere decir que en una semana de 5 días me he leído una asignatura más o menos bien (ya te la sabes bastante al hacer el resumen).
Paso 6: Estudiar el finde otra asignatura. Te da para estudiar dos asignaturas en una semana.
Paso 7: Cuando llega a la primera semana, estás hasta las narices, dices que para qué estudias....., que no lo soportas más...

¡En fin! Este es mi método desde que comencé, y por ahora me funciona. Seguro que hay otros mejores, pero para mí este es estupendo. Este año me matriculé de 7, aprobé todo el 1er parcial y estoy esperando el segundo, a ver que tal, y el año que viene confío terminar la carrera.

Saludos cordiales

Desconectado jalegria

• Licenciados
  • *
Re:Método de estudio más usado, en la Uned, para que todos mejoremos.
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2012, 22:33:21 pm »
¡Que se me olvidaba! También miro los exámenes para ver qué es lo que ha caido otros años... y con ello hago los resúmenes

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2012, 02:41:28 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi método:

Paso 1: Realizar cuadrante de asignaturas (1 finde entero estudias una, otro finde otra, etc)
Paso 2: Descargar apuntes y exámenes de cada asignatura.
Paso 3: Comprobar los apuntes con el programa.
Paso 4: Resumir los apuntes hasta un máximo de 35 hojas con colorines (a  mi me gusta así). Este es el trabajo más tedioso pero merece la pena.

Más o menos, esta tarea me ha llevado 1,5 meses... para 7 asignaturas que llevo este año.

Paso 5: Estudiar y seguir el cuadrante. Yo llego a casa del curro a eso de las 20:30, pues aprovecho un par de horitas para leerme 5 páginas de cada asignatura, que como recuerdo, como máximo son 30 hojas resumidas, lo que quiere decir que en una semana de 5 días me he leído una asignatura más o menos bien (ya te la sabes bastante al hacer el resumen).
Paso 6: Estudiar el finde otra asignatura. Te da para estudiar dos asignaturas en una semana.
Paso 7: Cuando llega a la primera semana, estás hasta las narices, dices que para qué estudias....., que no lo soportas más...

¡En fin! Este es mi método desde que comencé, y por ahora me funciona. Seguro que hay otros mejores, pero para mí este es estupendo. Este año me matriculé de 7, aprobé todo el 1er parcial y estoy esperando el segundo, a ver que tal, y el año que viene confío terminar la carrera.

Saludos cordiales

Pero... ¿cómo consigues llegar a resumir una asignatura entera en 35 folios?
Entonces, ¿cómo resumiría yo Derecho Penal I en 35 folios? Creo que es imposible, o no te he entendido bien.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado bully070

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/04/08
  • Murphy era un optimista
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2012, 09:10:43 am »
Supongo que lo de los 35 folios es una aproximación, en algunas si se puede hacer, pero yo personalmente otras no las meto ni en 50 folios, eso sí, prefiero quedarme en 70 páginas que en 150 (si es posible). No todas las asignaturas se pueden resumir igual, por ejemplo Instituciones de Derecho Comunitario sí te da para eso, pero Penal, Procesal, Trabajo y Seguridad Social han sido un poco más complicadas (para mí, claro).
O calla o algo di que mejor que callar sea.
Pedro Calderón de la Barca

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2012, 09:32:12 am »
Mi método:

...

Me parece muy bueno tu método. Pero habría que matizar que en ese mes y medio de resúmenes ya estás estudiando y mucho.
Es que claro, si luego, después de las notas, apareces por el foro diciendo que te has "estudiado" dos asignaturas en una semana, y que así te has sacado 7 asignaturas, pues empiezan las polémicas. Es normal. Y no lo digo por ti personalmente, pero es lo que suele pasar en el foro.
Saludos

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2012, 09:42:07 am »
Cuando empecé a estudiar llevaba ya algunas décadas sin tocar ningún libro de estudio. Creo que es importante descubrir cual es la hora en que mejor estudias. En mi caso es después de cenar, ya con la cocina limpia y el nene acostado. Creo que cada uno tiene su propio horario en que mas rinde, menos se distrae y mas asimila lo que está leyendo. Seguro que todos habeis estudiado en alguna ocasión durante horas solo para daros cuenta que unicamente habiais leído un par de páginas, y en otro momento en media hora se lee y se entiende todo un capítulo.

Otra cosa que a mi siempre me ha ayudado mucho es resumir. Mientras se está resumiendo y escribiendo se asimila la materia a estudiar mucho mejor que solo leyendo. Y no solo eso, siempre se ha dicho que se tiene que saber expresar en tus propias palabras lo que estás estudiando. Estoy de acuerdo que se tiene que SABER EXPRESAR, pero en mis resumenes siempre he utilizado el lenguaje del libro. De esa forma a la vez adquieres el dominio del lenguaje jurídico.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado jalegria

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2012, 11:00:43 am »
Pero... ¿cómo consigues llegar a resumir una asignatura entera en 35 folios?
Entonces, ¿cómo resumiría yo Derecho Penal I en 35 folios? Creo que es imposible, o no te he entendido bien.

Jamgo

Es posible, y de hecho, dejé los apuntes de Penal II en la zona de descargas temporales, que si no recuerdo mal eran 35 folios. También dejé Civil III en 20 folios...

Se puede resumir, y como bien dice anahid, resumir ayuda a estudiar. Normalmente hago una primera criba, de la paja que sobra, y unos apuntes de 150 hojas se quedan en 100. Luego una segunda criba, y se reduce a 70, y así sucesivamente hasta llegar a un tamaño adecuado a 20-35 hojas. Y desde luego se consigue.

Otra cosa compañera Jamgo, con respecto a Penal I no sé ni cómo lo aprobé, lo del dolo y todo eso... Me miré los exámenes tipo test n-mil veces y me estudié los apuntes, y me fui a septiembre con el segundo parcial (es la única que he suspendido por ahora). En septiembre aprobé mirándome los apuntes mil veces, no hice resúmenes y me pareció una asignatura desagradable. Al final un 5, que es lo que cuenta al fin y al cabo, pero me costó un montón de esfuerzo...

Pues lo dicho, para mi el resumen es lo mejor. Es mi forma de trabajo.

Saludos cordiales a todos.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2012, 11:04:01 am »
Jalegría cuando te refieres a Penal I es del año anterior no?

Desconectado jalegria

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2012, 11:06:14 am »
Jalegría cuando te refieres a Penal I es del año anterior no?

Es del año pasado, curso 2010-2011

Desconectado jalegria

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2012, 11:10:18 am »
Me parece muy bueno tu método. Pero habría que matizar que en ese mes y medio de resúmenes ya estás estudiando y mucho.
Es que claro, si luego, después de las notas, apareces por el foro diciendo que te has "estudiado" dos asignaturas en una semana, y que así te has sacado 7 asignaturas, pues empiezan las polémicas. Es normal. Y no lo digo por ti personalmente, pero es lo que suele pasar en el foro.
Saludos

No hay que generar polémica por los estudios. Yo me enclaustro los 2,5 meses, no salgo, no voy a cenar y sólo estudio el fin de semana intensivamente. Mi mujer, que es mi gran soporte en mis estudios, me ayuda con los niños pequeños (7-5 años) para que no me molesten, se va a casa de sus padres con los niños o a casa de los míos y así me deja tranquilo estudiar.

A veces, como en casa no puedo estudiar, lógicamente, por los niños pequeños que puesto que son pequeños hacen ruido y juegan, pues antes que enfadarme me voy a la oficina y estudio allí...

Ventajas: Durante 2,5 meses mi nivel de gasto es prácticamente nulo, lo que me permite ahorrar bastante y cuando termino los exámenes, me doy un homenaje, compro algún trasto de los que me gustan (ipad la última vez) y me voy a cenar por la noche con mi santa esposa... la gran sufridora de todo esto.

Saludicos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2012, 11:12:56 am »
Jalegría por eso lo comentaba, el libro el de Ramos si era más fácil de resumir, el de este año creo que tiene tela

Desconectado garvi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2012, 11:52:27 am »
Hola a todos, pues mi metodo de estudio en la UNED desde que empecé , hace 4 años, es:

1º-Comprarme todos los libros básicos, yo necesito estudiar por el libro, pues para mí es como suplir la explicación del profesor en la presencial,  no puedo estudiar por unos apuntes ya resumidos.

2º.Forrar  todos los libros. (Es una parte de mi ritual)

3º.Estudiar todos los días 3 horas, pero sólo 2 asignaturas.

4º. Cuando cojo el libro y empiezo con un nuevo tema, primero lo leo todo seguido,  para  intentar ver lo que es más importante a la primera, y quedarme con esa idea.

5º. Segunda lectura, con todos los fluorescentes de colores que tengo, voy marcando lo importante con un orden de prelación en colores: Rojo: Pregunta general. Azul: Subpreguntas. Verde: Subepígrafes, Leyes, o ideas muy fundamentales.  Naranja: Ideas fundamentales que  hay que memorizar cuando vuelva a repasar.
Amarillo: Leer para poder seguir el hilo.

6º.Cuando ya tengo  la segunda lectura, y marcado el tema con los colores,  lo tengo preparado para después, cuando tenga que volver a leerlo,  sólo  fijarme atentamente en lo verde y naranja, pues lo rojo es la pregunta general, y el  amarillo es lo que tengo que leer para poder entenderlo.

7.º Ese tema no lo vuelvo a tocar hasta 1 mes, más o menos,antes de los exames.

8º. Sigo con este sistema hasta tener todas las asignaturas de las que me voy a presentar en el trimestre,  así preparadas, y sólo me presento, a 4 o como mucho 5  examenes, por cuatrimestre, 2 en la primera semana, y 2 en la segunda.

9ª Al tener todos los libros preparados, ya según vea como ando de tiempo y según es la asignatura, empiezo a repasar, siempre por libro.

10.º Siempre miro los contenidos del curso virtual,  pienso que es muy importante,  y sobre todo  este año en Penal II, que sirven como esquemas, y además en ellos iba apuntando, al lado, ideas fundamentales de los epígrafes.

11º Siempre miro examenes anteriores. Aunque intento llevar todo bien estudiado, si es necesario,  porque no  me da tiempo a llevar bien todo,  arriesgo un poco y estudio a fondo lo que considero que seguro que cae, porque ya salió, o porque yo pienso que es importante,  y descarto algunas cosas, también teniendo en cuenta el tipo de examen que es, y si puedes elegir 2 preguntas de 3, como por ejemplo ente año en  Historia y Penal II.

Para mí el sistema de fluorescentes con colores, y con orden de prelación, es muy importante, pues me permite tener  el libro como si  tuviera ya unos resúmenes, pero lo más importante lo seleccioné yo del libro, y con ese esfuerzo, sin querer, ya se te van quedando muchas cosas.
El horario de estudio siempre es el mismo, pues mi trabajo se asimila un trabajo a tiempo parcial, entoces la mitad de la jornada trabajo, y la otra estudio, y acabo sobre las 17:00 horas.
Además, por las noches, de 10:30 a 11:30, casí siempre también hago algo relacionado con la Uned, este año ver documentales de historia, o estudiar alguna asignatura que sea llevadera y que ya tenga el libro marcado con los colores.

Saludos a todos.

Desconectado CarlosVA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/09
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2012, 13:00:22 pm »
Mi método es el siguiente:

Descargar todos los apuntes de la asignatura, comprobar que apuntes son mejores (mejor explicados y más modernos).

Cotejar que no falte ningún tema.

Observar la necesidad de adquirir el libro o libros para completar los apuntes.

Darle una vuelta al temario en modo de lectura rápida comprensiva.

Hacer una excel con las preguntas de exámenes de otros años, analizando el porcentaje de repetición de las preguntas.

Volver a dar una vuelta al temario, de análisis en profundidad y subrayando los conceptos más importantes, y en su caso completándolos, a la vista de las pregutnas de los años anteriores.

Preparar las 20-30 preguntas más frecuentes en un folio para cada una.

Dar la última vuelta al temario y un par de vueltas a las preguntas.

Hacer el examen.

A mi es un método que me funciona bastante bien. No empleo mucho tiempo a cada asignatura, pues tampoco lo tengo. Sin embargo con esta forma de estudiar he logrado sacar entre 60 y 90 créditos cada año, en algunas ocasiones con buena nota.

Un saludo.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 18 de Junio de 2012, 13:01:48 pm »
Garvi, yo intento hacerlo por el libro, lo subrayo pero.....cuando repaso siempre acabo fijando la vista en todo ( lo subrayado y lo no subrayado) con lo cual no me sirve para nada y acabo tirando de apuntes.
  Como te arreglas para no fijar la vista en todo el libro?    :)