Hola a todos, pues mi metodo de estudio en la UNED desde que empecé , hace 4 años, es:
1º-Comprarme todos los libros básicos, yo necesito estudiar por el libro, pues para mí es como suplir la explicación del profesor en la presencial, no puedo estudiar por unos apuntes ya resumidos.
2º.Forrar todos los libros. (Es una parte de mi ritual)
3º.Estudiar todos los días 3 horas, pero sólo 2 asignaturas.
4º. Cuando cojo el libro y empiezo con un nuevo tema, primero lo leo todo seguido, para intentar ver lo que es más importante a la primera, y quedarme con esa idea.
5º. Segunda lectura, con todos los fluorescentes de colores que tengo, voy marcando lo importante con un orden de prelación en colores: Rojo: Pregunta general. Azul: Subpreguntas. Verde: Subepígrafes, Leyes, o ideas muy fundamentales. Naranja: Ideas fundamentales que hay que memorizar cuando vuelva a repasar.
Amarillo: Leer para poder seguir el hilo.
6º.Cuando ya tengo la segunda lectura, y marcado el tema con los colores, lo tengo preparado para después, cuando tenga que volver a leerlo, sólo fijarme atentamente en lo verde y naranja, pues lo rojo es la pregunta general, y el amarillo es lo que tengo que leer para poder entenderlo.
7.º Ese tema no lo vuelvo a tocar hasta 1 mes, más o menos,antes de los exames.
8º. Sigo con este sistema hasta tener todas las asignaturas de las que me voy a presentar en el trimestre, así preparadas, y sólo me presento, a 4 o como mucho 5 examenes, por cuatrimestre, 2 en la primera semana, y 2 en la segunda.
9ª Al tener todos los libros preparados, ya según vea como ando de tiempo y según es la asignatura, empiezo a repasar, siempre por libro.
10.º Siempre miro los contenidos del curso virtual, pienso que es muy importante, y sobre todo este año en Penal II, que sirven como esquemas, y además en ellos iba apuntando, al lado, ideas fundamentales de los epígrafes.
11º Siempre miro examenes anteriores. Aunque intento llevar todo bien estudiado, si es necesario, porque no me da tiempo a llevar bien todo, arriesgo un poco y estudio a fondo lo que considero que seguro que cae, porque ya salió, o porque yo pienso que es importante, y descarto algunas cosas, también teniendo en cuenta el tipo de examen que es, y si puedes elegir 2 preguntas de 3, como por ejemplo ente año en Historia y Penal II.
Para mí el sistema de fluorescentes con colores, y con orden de prelación, es muy importante, pues me permite tener el libro como si tuviera ya unos resúmenes, pero lo más importante lo seleccioné yo del libro, y con ese esfuerzo, sin querer, ya se te van quedando muchas cosas.
El horario de estudio siempre es el mismo, pues mi trabajo se asimila un trabajo a tiempo parcial, entoces la mitad de la jornada trabajo, y la otra estudio, y acabo sobre las 17:00 horas.
Además, por las noches, de 10:30 a 11:30, casí siempre también hago algo relacionado con la Uned, este año ver documentales de historia, o estudiar alguna asignatura que sea llevadera y que ya tenga el libro marcado con los colores.
Saludos a todos.