;

Autor Tema: dificultad de una oposicion viniendo de estudiar en la UNED  (Leído 6971 veces)

Desconectado DonFrancis

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
dificultad de una oposicion viniendo de estudiar en la UNED
« en: 02 de Julio de 2012, 16:05:11 pm »
Buenas, esta mañana dando un paseo me ha dado por entrar a ojear a una librería y he visto el temario completo de la oposición de jueces y fiscales (que considero una de las oposiciones mas duras junto con notarias, registrador de la prop. y abogado del estado) y me ha sorprendido gratamente el volumen de temario de la misma.

Yo he empezado este año con el Derecho, vamos que soy un novato, pero me queda poco para finalizar ADE tambièn en la UNED.
Al comparar mas o menos los libros de la carrera y el temario de la oposición, calculo que como mucho sera un curso y medio o quizás menos, en ADE tenemos varias asignaturas con mas 1000 paginas, como imagino que también tendréis en derecho...
Evidentemente no digo que sea fácil ni muchísimo menos, ni que cueste sacarla el equivalente a cursar un año y medio en la uned, ya que el grado de competencia, el formato del examen y la exigencia del mismo será mucho mayor que en la universidad, pero creo que es posible que un importante aspecto de famosa dificultad de la que tanto se oye hablar respecto de oposiciones de este calibre es que la mayoría de los que se presentan (que vendrán de la presencial) no están acostumbrados a estudiar "en soledad" como hacemos nosotros, ya que al fin y al cabo estudiar a distancia no deja de ser como superar una serie sucesivas oposiciones de las distintas asignaturas...

No se, ¿vosotros que opinais al respecto? ¿Hay alguien que haya terminado la carrera y este opositando para que de su opinión?
Saludos.

Desconectado Astur

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/04
Re:dificultad de una oposicion viniendo de estudiar en la UNED
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2012, 18:57:21 pm »
Esas oposiciones son durísimas y no tienen comparación con los exámenes de la UNED, la gente que las prepara tarda una media de tres años en sacarlas, eso el que lo consigue, estudiando casi de sol a sol todos los días, date cuenta que el examen no es escrito, es oral ante un tribunal y te puede caer cualquier cosa del temario.

Con esto no quiero desanimarte, si te ves capaz adelante, pero quizá sea mejor empezar por oposiciones más asequibles como Gestión Procesal o Secretario Judicial, que son duras tambien pero no del nivel de las que has citado.

Desconectado trstn2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2012, 23:00:15 pm »
A mi me ha sido más fácil la UNED...
Estudiar hay que estudiar tanto en la presencial como en la de distancia...
Y depende del nivel de exigencia que pidan en las distintas asignaturas.
En unas oposiciones de ese calibre, la exigencia es máxima.
No estudias para aprobar, ni siquiera para sacar buena nota...., compites contra otras personas que lo dan todo, y el listón está altísimo.
Si eres de notables mínimo, adelante, eso sí, solo si eres un fenómeno aprobarás a la primera vez que te presentes.
Una oposición es una carrera de fondo. Estudias sin una fecha definida.
Incluso en las oposiciones a administrativo, puedes encontrarte a licenciados, y no pocos.
Hoy en dia tener estudios superiores no es garantia de nada en unas oposiciones.
Eso sí, está más limitado el acceso en esas que tu comentas.
Yo te puedo decir, por casos que conozco, que para sacar judicatura, de media se tarda 3 años, y eso estudiando como dice el amigo, de sol a sol... Ya no te digo de registrador....

Parece que me presento y quiero quitar competencia.... Jejejeje
Ojalá tuviera capacidad para enfrentarme a unas oposiciones de ese tipo, pero no soy lo que se diga el perfil adecuado de estudiante. No tengo la paciencia necesaria y me desesperaria.
He sacado notables con estudiar 2 dias antes, pero esto no funciona así... Aqui necesitas mucha disciplina. Los hay que no cenan en fin de año con su familia solo por estar estudiando. Yo me quito el sombrero, pero me niego!!

Desconectado mhernande264

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/05/10
  • Winter is coming...
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2012, 23:06:48 pm »
Los compañeros tienen razón. Lo sé de buena tinta, las oposiciones a judicatura son un calvario. La media para aprobar es superior a 3 años y supone estudiar unas ocho horas diarias (incluidos festivos) y luego el examen no es un examen, es una tortura, así salen luego, igual que los NOtarios, ja! ja! ja!. A mi jefe le costó 6 años sacarse judicatura, y eso que tiene una memoria de elefante, es una pasada y mira, 6 añitos de su vida para sacarse la oposición.....
Pero no seré yo la que te quite la ilusión.....
Tendrían que aumentar el número de plazas ya que somo el país de la UE con menos número de jueces por habitante (y luego se quejan que la Justicia es lenta), que pongan más personal, narices......
Y que la suerte esté siempre, siempre, de vuestro lado.....

Desconectado trstn2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2012, 23:10:53 pm »
Además, dices que estás finalizando ADE, y que te pones con Derecho ahora.
Piensa que si sacas curso por curso, minimo tardarás 3 años más, si es que estás en primero y haces el grado. A eso súmale otros 2 años mínimo preparando las oposiciones y que apruebes en tu primer intento...
Si ADE son 5 años, mas 4 años de derecho, mas 2 años de estudio, te pasarias estudiando 11 años, y esto haciendo las cuentas de la lechera, sacando curso por curso...
Imposible no es, pero yo invertiria el tiempo de otra manera...
Yo me prepararia unas mas faciles... Un grupo B o incluso uno C e iria promocionando.. La competencia es menor. Y practicamente sacan la plaza para que promociones...

Desconectado DonFrancis

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2012, 01:35:14 am »
Buenas, no me habeis entendido bien... no me planteo hacer la oposicion (si acabo de empezar... :) ) simplemente imaginaba que el volumen de temario seria mayor de lo que he visto. Aunque es cierto que si voy avanzando con el derecho con buenas notas y me sigue gustando como hasta ahora quizas si me lo llegase a pensar en un futuro...
Es una profesion que a priori me pare muy bonita, aunque supongo que lo tendre idealizado ya que al fin y al cabo estaran saturados de trabajo, no tendran medios, tampoco ganaran tanto dinero, etc...

No obstante, por mi edad y por el tiempo que me pueda quedar hasta que presumiblemente pudiese acabar judicatura, veo mucho mas realista intentar algo como inspector de hacienda o de ese estilo ya que tengo mas facilidad con las materias de economicas ademas de tener mucho mas avanzada esta carrera.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2012, 01:43:08 am »
En cuanto a lo que dicen del sueldo, acabo de encontrar esto por la red, no sé si por ahí van los tiros es del 2010 

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"después de aprobar las oposiciones, estudian un año en la Escuela Judicial y al año siguiente hacen prácticas. Cobran alrededor de 1.700 euros brutos, que netos se quedan en 1.025 "

Desconectado bully070

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/04/08
  • Murphy era un optimista
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2012, 18:22:55 pm »
En cuanto a lo que dicen del sueldo, acabo de encontrar esto por la red, no sé si por ahí van los tiros es del 2010 

"después de aprobar las oposiciones, estudian un año en la Escuela Judicial y al año siguiente hacen prácticas. Cobran alrededor de 1.700 euros brutos, que netos se quedan en 1.025 "
Ese sueldo se refiere al tiempo de prácticas, al ejercer ya como titular el sueldo ronda los 4.500 euros/mes (sin contar posibles recortes de salario), que mirandolo bien se puede considerar una inversión a medio plazo, eso si, si ahora tu sueldo (en el feliz caso de que lo tengas), es superior, pues tocan dos años de apretarse, y hay que tener en cuenta que si te preparas  judicatura, olvidate de trabajar a jornada completa (o eres una autentica fiera), por lo que tendrás que tirar de prestación por desempleo, ahorros... (por ejemplo), y la preparación tampoco es gratis. Y por otra parte, no tienen nada que ver  los examenes que hacemos aqui con los que te encuentras en la oposición, y la extensión de la materia que manejas (lo que, y como, tienes que saberte) tampoco, de todas formas si hay gente que lo ha hecho, ¿por que no tu, o yo?, si no se intenta seguro que no se consigue, quizas cuando termines derecho (que ya seran unos añitos) el sistema sea diferente, por lo que de momento, a centrarse en la carrera y luego al siguiente escalón, vamos a darle a cada dia su afán, aunque siempre es positivo querer ir más allá
O calla o algo di que mejor que callar sea.
Pedro Calderón de la Barca

Desconectado copyazul

• Gran usuario
  • Registro: 23/09/09
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2012, 13:25:59 pm »
La diferencia entre las oposiciones a Hacienda y las de judicaturas es el numero de plazas.
En hacienda salen a cuenta gotas.
Yo llevo mucho tiempo estudiando también estoy en 4 de Ade y en Derecho asignaturas de  todos los años.He intentado por la via privada y no encuentro nada , primero soy mujer y ya tengo una edad vamos a decir "no joven". He llegado a la conclusión que estudio por satisfacción propia , porque via empresa privada "nada de nada" y via publica , pues eso un gran esfuerzo y años.
He mirado también una de las profesiones mejor pagadas "consultor Sap" pero yo no me lo puedo permitir , ya que tendrías que hacer un master carísimo, esta profesión podría desempeñarlo tanto licenciados ó graduados en ADE como en Derecho.