Hola:
Como todos ustedes a mí también me daba pánico los procesales, sobre todo por los comentarios de otros compañeros que hacían de ellas un lobo fiero e indomable. Pero como todas las asignaturas hay que entenderlas y estudiarlas a fondo.
Mi método de estudio ha sido desde el principio hasta hoy, siempre igual, mucho sacrificio y estudiar desde el primer día del curso, en alguna que otra ocasión antes del comienzo del mismo.
Por si sirve de orientación para algún que otro compañero, os comento mi método de estudio de las asignaturas “dinosaurios” de cuarto y de quinto curso, como son Seguridad Social, Procesal, Privado, Tributario (sólo lo he estudiado por el código recomendado y haciendo casos y más casos, incluso los del librito de casos que este año no estaba vigente porque ha habido cambio legislativo, pero aun así los hacía buscando los errores y dando solución a los mismos), etc.
1) Todo comienza con una lectura del MANUAL recomendado, o bien con apuntes de algún compañero contrastado con dicho manual.
2) Hago unos apuntes en el ordenador.
3) Hago unos segundos apuntes cambiando palabras por otras mías, pero con el mismo significado, es decir, haciendo la lectura más fácil y comprensiva para el que lo va a estudiar, en este caso, un servidor.
4) Hago unos terceros apuntes muy esquematizados, nunca más de 60 páginas, que es a lo que pudo llegar en “memorizar”.
5) Si es necesario un cuarto resumen, que es la mayoría de las veces.
6) Todos lo dicho, con la ley por delante y haciendo esquema y pensado supuesto de cuestiones relevantes.
Como comprobaréis este es un sistema que no es apto para aquellos que no disponen de un mínimo de 6 horas de lunes a viernes y, sábados y domingos todo el día. Ni tampoco para aquellos que se ponen a estudiar un mes antes de los exámenes.
Si os dais un “paseo” por internet y buscáis métodos de estudios, no hay ni uno solo que diga que existe un único método, ni que no haya que estudiar (sacrificio y constancia), ni que haya un método infalible, ni que los apuntes de otro sean los mejores para estudiar uno, ni que con tal método un rato antes del examen te lo sabes todo, etc.
La única solución para tener éxito de cara al examen no es otro que estudiar, y cuando te salgan cayos o pequeñas úlceras en los codos, entonces, podrás decir, voy por buen camino del éxito.
Sé que a muchos no les gusta la forma de enseñar del Prof. Parada, que entre otros es uno de mis preferidos, pues no te da el material mascado para memorizar y prepara el examen, no, te da ideas sueltas que deberás sintetizar, esquematizar y resumir para que entiendas por donde va el tema correspondiente, así se hace un estudiante, comprendiendo y razonando texto universitario de calidad. Eso es nuestra UNED una de las mejores, digan lo que digan muchos. Y que lo manuales son mejorables, pues sí.
En fin, como dice el proverbio que el Prof. Parada refleja en el programa de D. Administrativo I “Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago”.
Saludos, y suerte!!