Para este cuatrimestre tengo cuatro:
- Historia del Derecho Español
- Teoría del Derecho
- Teoría del Estado Constitucional
- Derecho Civil I
Espero tu opinión, muchas gracias!
Por cierto, ¿sabéis la fecha límite para pedir convalidaciones? Es que en un sitio leí hasta el 30 de Noviembre y en otro de Abril a Octubre...
De Historia del derecho, depende, si eres de Escudero te recomiendo el libro (vale para historia y para Cultura europea) pues es bueno. Es largo y denso, pero también lo son los apuntes. Si eres de la cuota de Navas hay apuntes muy buenos. Los apuntes de Adelur son muy buenos o por lo menos son tan malos como el libro, así que no pierdes nada. El libro es infumable y no hay diferencia a estudiar por unos buenos apuntes. Los de Adelur hacen también comentarios de textos, ahí ten cuidado pues algunos son no malos sino suicidas. No debes preocuparte por los comentarios, son una pregunta teórica mas, mira como los hace otra gente y quédate con los mas breves. Hay gente que hace comentarios que parecen una tesis doctoral ("análisis externo, análisis interno"), huye de ellos. En el exámen no te exigen eso, te ponen un texto de Estrabón y pretenden que hables de los cántabros y los pueblos prerromanos, justo lo que se dice en el libro (o apuntes) y nada mas. Te ponen un fragmento del códice de Alarico (y te lo dice, además) y solo pretende que le hables del códice de Alarico, te ponen una carta puebla de un pueblo de Palencia (te lo dicen) y pretende que hables de las cartas pueblas; te ponen un texto de un fuero y quieren que hables de los fueros. Todo lo demás te quita tiempo y no vale para nada (solo para equivocarte y quitarte nota).
En Teoría del Derecho no merece la pena que compres los libros, lo que no entiendas no vas a entenderlo de ninguna manera, ni con el libro. Hay buenos apuntes por ahí y no vas a mejorar con los libros.
En Teoría del Estado constitucional pasa una cosa muy gorda y es que el libro es muy bueno. Es largo pero muy bueno. Merece la pena estudiar por el libro y dedicarle tiempo pues la materia, bien estudiada, no la dejarás de ver a lo largo de la carrera y es muy bueno saberla bien. Se aprende mucho, es bonita y muy buen personal docente. Merece la pena dedicarle tiempo y aprenderla bien. Por supuesto puedes estudiar por apuntes y podrás aprobar, pero eso es pan para hoy...
De civil I oirás de todo pero yo me quedo con el libro. Es ameno (si no te gusta el civil te aburrirá pero si no te gusta el derecho civil ¿para que haces derecho? lo mismo si no te gusta el constitucional o el penal...), es didáctico y explica las cosas sin pretender que eres estúpido. Yo he aprendido mucho con ese libro, pues se trata de aprender ¿no? Para aprobar te (sin aprender nada) te puedes memorizar los "HOTS" y arriesgar un poco. Los "HOTS" son esos apuntes estupendísimos para repasar el día anterior del exámen cuando ya te sabes la asignatura y puedes leerlos en una tarde, fijan en la memoria las preguntas mas frecuentes y son muy útiles... si te sabes la asignatura. Muy recomendables.
ESa es mi experiencia y la comparto.
Un saludo y ... suerte.