;

Autor Tema: Solar vacío, privado y abandonado  (Leído 11987 veces)

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/11
Solar vacío, privado y abandonado
« en: 10 de Agosto de 2012, 12:32:59 pm »
No sé dónde va este hilo... asique ruego al moderador del foro que lo reenvíe donde tenga que estar ;)

Os cuento el caso que me está pasando... vivo en una casa y alrededor tengo varios pisos de viviendas. pues bien, resulta que uno de los pisos tiene unos garages vacios con un poco de terreno fuera. este terreno es propiedad de un señor que no sabe nadie quien es, ni donde esta, ni nada. el señor no aparece desde por lo menos 10 años... el solar esta lleno de basura, y la cuestion es que un dia, estaba metiendo mi coche al garage de mi casa, y me encontre dos ratas (gigantes!!!!)  :o paseando tranquilamente por mi vaya... me dió tanto asco que decidí dejar el coche fuera del garage... y ya me las he encontrado varias veces, y de todos los tamaños, colores y edades... es asqueroso!!

el caso es que se lo he dicho al conserje de la finca pero claro, no saben de quien es ni puede hacer nada... porque como es propiedad privada pues no puede entrar... y mi pregunta es... puedo llamar al Ayuntamiento para que vengan a limpiar?? o me dirán que como no se localiza al dueño eso se queda asi??? como han pasado mas de 10 años... se habrá extinguido el tiempo para que el dueño pueda hacer algo???

pero yo no pienso vivir en un sitio plagado de ratas

a ver si me podeis ayudar, antes de llamar al Ayuntamiento...  ;)

muchas gracias^^

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Solar vacío, privado y abandonado
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2012, 12:52:26 pm »
Supongo que te enviarán el post al subforo debates jurídicos, a ver que te dicen los compañeros, pero  imagino que si deberías de ir al Ayuntamiento y poner una queja, reclamación, indicando lo que pasa
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2012, 12:53:01 pm »
Pon la denuncia correspondiente en el Ayuntamiento al que pertenezcas, si no tienen localizado al propietario, limpiaran el solar a cargo del propietario... cuando haya suficiente deuda acumulada, se lo expropiaran... pero no lo haran de oficio, tienes que informar y denunciar.

Saludos.
bye!!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2012, 13:00:34 pm »
Te comento a groso modo Gela_

Cada Ayuntamiento tendrá sus Ordenanzas Locales o no, depende del Municipio; no obstante da igual puesto que esta materia está recogida en la Ley General de Sanidad.

El procedimiento: denunciar en la Jefatura de la Policía Loca o presentar queja en el Registro del Ayuntamiento, en el que expliques lo que está sucediendo, si puedes aportar reportaje fotográfico, mejor, y si lo haces mediante denuncia, pide que vaya algún Agente a hacer algún que otro reportaje, porque a pesar de estar la vivienda desocupada, siempre se ve "ese" hecho desde el exterior por el deterioro.

Lo anterior dará lugar (al menos debe darlo si se es responsable en la Admon. Local) a incoar un procedimiento para que subsane el propietario las deficiencias de salubridad, si el aludido no se encuentra porque esté desaparecido en combate, la Administración ejecutará subsidiariamente, mediante la petición al Juez de entrada en domicilio, cobrando además de la sanción que haya que imponer los gastos a cargo del obligado. Esto si "esa propiedad privada" está vallada con material de construcción y tiene puerta que haya que abrir, porque en caso contrario no les hace falta pedir la petición al Juez.

Lo que sí que me extraña es que el Ayuntamiento de tu localidad no haya intervenido "de oficio", dada la cantidad de tiempo y las condiciones insalubres, que por otro lado también se recoge a nivel estatal en la Ley de Ordenación Urbana, y en el Reglamento de Disciplina Urbanísta, en la que se delega la competencia disciplinaria y sancionadora en el Alcalde ¿?

Yo tramito dos opciones en el Ayto., si bien tenemos una Ordenanza Municipal de Higiene y Salubridad que tipifica esos "supuestos de hecho" como infracción y además se recoge la sanción, y todo lo que te he contado de la ejecución subisidiaria; cuando se trata de "simples" solares que se han comprado para construir o de algún particular, se comunica por Providencia de Alcaldía la Orden de adecuar el solar a lo recogido en la Ordenanza, so pena de ejecutarse subsidiariamente por el Ayuntamiento, para esos "solares" no pido "entrada en domicilio".
Después está el caso de las "parcelas con vivienda" que no se ha vendido, o que por causas x pues no reúnen las condiciones de salubridad, ahí sí que solicito la entrada en domicilio al Juez, el Juez da traslado al propietario para que en un plazo de cinco días pueda "acudir a su presencia", ello lo único que puede dar a lugar es a que se limpie de forma inmediata el "lugar" o a que limpie la Admon. que ha pedido la entrada, porque una vez pasado el plazo, es cuando la dan si nadie se ha "presentado".

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2012, 13:03:29 pm »
Pon la denuncia correspondiente en el Ayuntamiento al que pertenezcas, si no tienen localizado al propietario, limpiaran el solar a cargo del propietario... cuando haya suficiente deuda acumulada, se lo expropiaran... pero no lo haran de oficio, tienes que informar y denunciar.

Saludos.

¡Jolines! Así va a tener que esperar 10 años más, a Gela_ lo único que pide es que le limpien "eso", el que la Administración cobre de una forma u otra que más; eso irá luego a un procedimiento de apremio que tramita el Servicio de Gestión Tributaria, que suele ser lo normal que tengan los Municipios, o bien directamente si no tiene cedida la gestión, ufff qué ganas de complicarse la vida.

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2012, 13:14:09 pm »
Muchas gracias por contestar todos!!! haré lo que dices Mnieves. la verdad que es una vergüenza esto de los lugares que parecen vertederos... un dia puedo estar en mi garage limpiando o simplemente estando alli y aparecer un monstruo de esos y morderme o cualquier cosa vaya...

llamaré al Ayuntamiento a ver que me diga que tengo que hacer.... de todas formas ya os iré contando como va el tema  ;)

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2012, 14:48:32 pm »
¡Jolines! Así va a tener que esperar 10 años más, a Gela_ lo único que pide es que le limpien "eso", el que la Administración cobre de una forma u otra que más; eso irá luego a un procedimiento de apremio que tramita el Servicio de Gestión Tributaria, que suele ser lo normal que tengan los Municipios, o bien directamente si no tiene cedida la gestión, ufff qué ganas de complicarse la vida.

He pasado por lo mismo y lo que me importaba era que lo limpiaran... mandaban una brigada, lo dejaban sómo un solete y acumulaban "la deuda" hasta que se lo expropiaron... la verdad es que no puedo dar más información porque no me preocupaba nada más que la limpieza...

Saludos.
bye!!!

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2012, 15:29:42 pm »
Se me ocurre por que no esperar para solicitar la usucapión del terreno? ::).

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2012, 16:37:37 pm »
y los ayuntamientos suelen ir rápido o se suelen pasar esas quejas por...??

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2012, 17:52:13 pm »
y los ayuntamientos suelen ir rápido o se suelen pasar esas quejas por...??

eso depende del funcionario al que le llegue la queja y claro del Ayuntamiento, porque si bien el que tiene la potestad sancionadora, (que es donde entra lo del/de compañero/a) es "obligatoria", es decir, no se pude decir de modo "arbitrario" yo no firmo los decretos que me ponga el técnico (auxiliar en mi caso) que tramite esas materias porque no quiero "ir" contra el vecino, ¡en esos casos se armó el belén!, porque de esto sí que responden ellos y a quien va a acusar de "arbitrariedad en la aplicación de la ley es a ellos" (eso es lo que me ha costando "encontronazos" por no ser la clásica funcionaria que dice, "me da igual, para qué me voy a preocupar", así sigo después de 20 años, de auxiliar, pero voy al grano.

La rapidez o impulso como la celeridad se incluye es una de las fases del procedimiento, la ordenación, y, eso sí que está en la Ley 30, aunque no se diga que es una "fase" como inicio, instrucción o resolución, porque sus principios se aplican a todas las fases del procedimiento. En base a ello, cuando se presenta una queja de estas características, (a un vecino se le metió una serpiente en el patio que venía de la parcela de la vivienda en el orden continuo que estaba al lado, por la gran acumulación de pasto, aparte de las ratas de Gela_ y de otras cosillas más) en el Registro General del Ayuntamiento, al día siguiente de su presentación está en departamento correspondiente, si se ve "el tipo" de queja, lo normal es que hagan como yo hice, inmediatamente, previa comprobación del propietario de la vivienda en el Catastro, que constaba a nombre de la promotora que la construyó, la Providencia de Alcaldía requiriéndole que procediese a la limpieza de la parcela con vivienda so pena de proceder a la ejecución subsidiaria, aquí se hace constar la infracción administrativa, la sanción correspondiente, más el presupuesto que supondría la limpieza, por ley, el plazo que se da es de 15 días desde la notificación; si ésta, como mucho me temo que pase, viene devuelta, se procederá a la publicación en el B.O.P que corresponda y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento (en este trámite si se envía rápido, la publicación suele ser rápida, unos cuatro o cinco días después), una vez pasado ese plazo, se envía copia del expediente al Juez del Contencioso que corresponda, que será el que esté de turno ese día que recojan el expediente, a partir de ahí es competencia del Juzgado y de las diligencias de dar traslado al vecino, pero a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento Administrativo, si la "presentación" del expediente a la parte y su plazo de cinco días no se recoge, se da por cumplimentado el trámite; en el mismo instante de recibir la conformidad por el Juez a la entrada en domicilio se envía a los ejecutores de la limpieza acompañados claro de una pareja de la Policía Local, que son los que abren la puerta y los que se mantienen allí mientras se produce la limpieza; este es el recorrido. Si no nos pilla Agosto, puedo decir que no se tarda más de 40 días en proceder a la limpieza; después ya me ocupo de seguir el procedimiento contra el vecino para cobrar, que en último extremo, pues supongo que se llegaría a un embargo de bienes si no paga, pero "expropiación", ese procedimiento supongo que lo veremos en Administrativo III, así que mejor no adelantar nada.

Los plazos marcados en la ley para que le llegue contestación por la queja presentada es de tres meses (aquí rige el procedimiento administrativo), así que si no llega nada, se puede ir olvidando de que se "pueda producir diligencia alguna para llevar a cabo lo recogido en la queja"; al convertirse en un acto presunto, pues se entiende desestimada su queja, la vía que queda, lo siento, pero es el recurso de reposición, 1 mes a contar desde el mes en que se produjo "la presunción del acto", o 6 meses para el contencioso-administrativo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2012, 18:14:35 pm »
Gracias por toda la explicación, ya podrían ser todos los funcionarios igual, yo en mi caso estoy harta de llamar a los municipales porque el bar de abajo incumple el horario, tienen la cara de pasarse una hora después de llamarlos y ni se bajan del coche, ni hacen absolutamente nada.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2012, 18:51:33 pm »
Otra solucion seria comprarse una flauta, y tirarlas todas al rio....  ;D

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2012, 21:46:04 pm »
Gracias por toda la explicación, ya podrían ser todos los funcionarios igual, yo en mi caso estoy harta de llamar a los municipales porque el bar de abajo incumple el horario, tienen la cara de pasarse una hora después de llamarlos y ni se bajan del coche, ni hacen absolutamente nada.

Para eso hay varias opciones Pravias.

1.- Recoger día y fecha de hora de la llamada, y si no acuden los Agentes, presentar una queja dirigida directamente al Alcalde, por dejación de funciones y que le abra el correspondiente expediente.

2.- Si el Alcalde pasa olímpicamente de la queja, te recuerdo que la Guardia Civil también denuncia todas aquellos actos y hechos que constituyan una infracción a las normas; y si cuando llames dicen que es competencia de la Policía Local, ni dices que nanay, que la Ley de Actividades Recreativas recoge cualquier Agente de la Autoridad, si quieren que envíen la denuncia a la Subdelegación del Gobierno, aunque en mi municipio, como ya me conocen me la traen a mí; igualmente pueden denunciar incluso en materia de Trafico en vías urbanas, puesto que se ha emitido una circular interna por interior, lo que pasa que en este caso es un acta-denuncia, que no tiene efectos los mismos efectos que los boletines, así que una vez me llegan esas Actas-denuncia, se inicia el procedimiento sancionador.

3.- Requiriendo, una vez pasados los dos anteriores, si no se ha conseguido nada, que realicen una de esas inspecciones "rutinarias" los agentes de la Comunidad Autónoma dependientes de la Consejería de Gobernación; al igual que en los casos anteriores, me llega el Acta de la inspección realizada, y además en estos casos, si no se incoa el correspondiente expediente porque se hayan recogido supuestas infracciones en la Actividad, lo van a hacer ellos subsidiariamente; eso sí, estas Actas suelen hacerse en horas normalillas, por lo que al ser por incumplimiento de horarios de cierre tendrán que ir más tarde para comprobar que efectivamente el hecho se produce; aunque por otro lado habrá que ver para qué actividad solicitó la licencia, porque hay varias clases, y salvo los pubs con música y discotecas (pero en el nomenclator de éstas se recoge que tienen que ser cerradas), el resto no pueden poner música, ni siquiera el televisor "alto".

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2012, 21:47:39 pm »
Se me ha olvidado en el punto, que pidas que comprueba el Alcalde tus llamadas con sus telefonemas, que ahí se tienen que quedar grabadas

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2012, 21:51:13 pm »
ahora que leo, perdona los múltiples fallos en la redacción, pero no tengo mi mejor día, ni medio mejor siquiera,

Espero que tengas suerte.

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #15 en: 10 de Agosto de 2012, 22:17:28 pm »
Mnieves, nos has ayudado mucho aunque no sea tu mejor dia... da gusto gente asi de simpatica ^^

bueno, os cuento que he hablado con el administrador de la finca de al lado y me ha comentado que estan en tramites con el dueño del solar, con denuncias y demas...asique toca esperar a ver que pasa...

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #16 en: 10 de Agosto de 2012, 22:21:17 pm »
No esperes, haz unas fotos de las ratas y  llévalas a los municipales. Este no es un asunto de propiedad, sino de salud pública, me parece a mi.
Aunque, de verdad, lo más eficaz sería publicar las fotos en el periódico local. Verías lo rápido que se iban a mover en el Ayuntamiento,  ;)
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #17 en: 10 de Agosto de 2012, 22:23:08 pm »
Por cierto, no sé porqué este hilo sigue aquí, y no lo han pasado ya al Foro de debates jurídicos.
Saludos

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #18 en: 10 de Agosto de 2012, 22:51:45 pm »
Lo que pasa es que tengo que pillar a los bichos infragantis, sin que salgan huyendo, y va a ser dificil si no tengo la camara a mano... de todas formas, las fotos las haré por si me las piden algun dia.

lo que tampoco entiendo es para que quieres un solar que esta inundado con goteras y lo tienes ahi vacio y lleno de basura ¬¬ en fin, hay gente para todo.

pd: si, quien pueda mover el post que lo haga cuando pueda  ;)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 13 de Agosto de 2012, 11:33:33 am »
El viernes llamamos se había pasado la hora de cierre en 1 hora, y pasaron con el coche sin bajarse ni decirles nada, a las 4 de la mañana les volví a llamar y me saltan pues si los compañeros han creido conveniente no decir nada eso lo que hay.
Me quedé flipando y me salta con retintín que tanto que conozco las leyes pues que ponga una denuncia al bar, los dueños son gentuza y claro temo las represalias, tiene narices con la policía, claramente me dijeron que no molestara.