En mi opinión y respondiendo al título del hilo, creo que ni golpe de estado ni manifestación. Si no lo interpreto mal, lo que quiere el pueblo es, recuperar la soberanía popular. Algo muy acertado en los tiempos que vivimos.
Los políticos han demostrado en 34 años, que éste sistema no funciona y hay que innovar y rehacer dicho sistema. Máxime en éstes tiempos de convulsión, donde los políticos sólo se acuerdan de los ciudadanos más déviles para arremeter contra ellos, privilegiando el sistema financiero y su estatus de politiquillos, demostrando que lo único que les importa es el poder y vivir de ello a toda costa.
Aplican políticas destructivas, engañando al pueblo, tratándolo de ignorante.
Algo tiene que cambiar, como por ejemplo, la responsabilidad penal, la preparación y profesionalización de los gobernantes, limitación de sus salarios, régimen de imcompatibilidades, sistema electoral, ley de partidos, diferente legislación de las comunidades.....
Pero llegados a éste punto y hoy por hoy, haría falta un gobierno de tecnócratas hasta estabilizar el sistema. Ya habrá tiempo de reestructurar la política, lo importante es salir del pozo que unos y otros han construido para enterrarnos en vida.
La soberanía le corresponde al pueblo, no a los políticos. Y si el pueblo decide que cambie el sistema, los elegidos para gobernar (demostrando su eneficacia) han de acatarlo y no utilizar dicha elección para masacrar a quienes les votó y a quienes sin votarles han sido gobernados sin miramientos (sólo beneficiendo un sector de lo privado y a ellos mismos).
Como ciudadano, tengo el derecho a pedir a los nefastos gobernantes y al resto de políticos que participan del sistema, que dimitan y dejen paso y faciliten una transición real a otro régimen y sistema, en bien común de todos los ciudadanos de éste pais, que son quien realmente tiene el poder de decidir.
Y desde aquí, manifiesto mi más enérgica protesta contra la violencia de cualquier tipo. Las cosas pueden cambiar sin violiencia, pero también sin miedo. Personalmente, me gustaría que cambiase todo el sistema político español, antes de que se produzca una situación de pánico y desestructuración por culpa de unos políticos incapaces gobernar un pueblo, mirando por su bienestar y calidad de vida.
Y me alegra ver que la sociedad empieza a despertar.
Ésta es mi opinión y ahí queda.
Saludos.