Buenas noches: tengo entendido que el nudo propietario no puedo hacer uso del bien, el cual es de uso y disfrute del usufructuario.
Si bien, el usufructuario por circunstancias no está habitando la vivienda, y el nudo propietario por motivo de la crisis, necesita la vivienda, pero quiere hacer las cosas de forma legal, sin perjudicar ni al usufructuario ni al resto de los nudos propietarios.
Podria legalmente disfrutar del bien inmueble con un contrato de alquiler firmado con el usufructuario? tambien es cierto que pidiendo permiso, no haría falta llegar al contrato de alquiler, pero por estar informado, nunca viene mal.
Asimismo, a la hora de empadronarse, es posible estar empadronado en la misma vivienda con el contrato de alquiler, sin que constara como misma unidad familiar que el usufructuario? Esta pregunta es porque tengo entendido que se pueden empadronar unidades economicas independientes en el mismo domicilio, aunque realmente no existe convivencia, porque como digo, el usufructuario no reside en el mismo; temporalmente se encuentra fuera de su domicilio por los cuidados que requiere.
Finalmente, el nudo propietario, puede hipotecar su parte, sin haber hecho partición de la herencia? es preciso la misma ante notario para luego registrarla o vale una partición privada entre los herederos?
Gracias anticipadas y saludos cordiales.