;

Autor Tema: Alquiler Usufructuario-Nudo propietario  (Leído 8553 veces)

Desconectado xanadu22

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/08/12
  • www.uned-derecho.com
Alquiler Usufructuario-Nudo propietario
« en: 22 de Agosto de 2012, 22:00:03 pm »
Buenas noches: tengo entendido que el nudo propietario no puedo hacer uso del bien, el cual es de uso y disfrute del usufructuario.

Si bien, el usufructuario por circunstancias no está habitando la vivienda, y el nudo propietario por motivo de la crisis, necesita la vivienda, pero quiere hacer las cosas de forma legal, sin perjudicar ni al usufructuario ni al resto de los nudos propietarios.
Podria legalmente disfrutar del bien inmueble con un contrato de alquiler firmado con el usufructuario? tambien es cierto que pidiendo permiso, no haría falta llegar al contrato de alquiler, pero por estar informado, nunca viene mal.

Asimismo, a la hora de empadronarse, es posible estar empadronado en la misma vivienda con el contrato de alquiler, sin que constara como misma unidad familiar que el usufructuario? Esta pregunta es porque tengo entendido que se pueden empadronar unidades economicas independientes en el mismo domicilio, aunque realmente no existe convivencia, porque como digo, el usufructuario no reside en el mismo; temporalmente se encuentra  fuera de su domicilio por los cuidados que requiere.

Finalmente, el nudo propietario, puede hipotecar su parte, sin haber hecho partición de la herencia? es preciso la misma ante notario para luego registrarla o vale una partición privada entre los herederos?

Gracias anticipadas y saludos cordiales.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Alquiler Usufructuario-Nudo propietario
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2012, 10:36:41 am »
Quién dio origen a ese usufructo?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado xanadu22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2012, 13:48:47 pm »
Por fallecimiento del conyuge. El nudo propietario es uno de los hijos.
Gracias

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2012, 16:38:02 pm »
Estoy espesa sigo sin entenderlo.
A ver si es así:
*matrimonio, uno de los conyuges fallece, dejando el usufructo al marido superviviente.
*el hijo sería propietario pero de una parte de la casa
*el hijo es el que necesita ahora la vivienda?

Desconectado xanadu22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2012, 21:20:47 pm »
Sí, así es;  uno de los nudos propietarios, porque son 3, necesita la vivienda. Y con el fin de no "aprovecharse" del beneficio o bien, que alguien dijera que  no puede usarlo, de ahí el hacer contrato de alquiler.

Aunque sin hay acuerdo entre los nudos propietarios, es necesario algún documento a efectos tributarios o algún otro?

Gracias otra vez

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2012, 10:35:51 am »
Pero el conyuge superviviente no es propietario de la mitad de la casa?

Desconectado xanadu22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2012, 10:34:46 am »
Tengo entendido que al fallecer uno de los conyuges se disuelve la sociedad de gananciales y segun queda el testamento, el conyuge superviviente hereda el usufructo mientras vive y los hijos heredan el bien inmueble.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2012, 11:10:42 am »
Buenas noches: tengo entendido que el nudo propietario no puedo hacer uso del bien, el cual es de uso y disfrute del usufructuario.

Si bien, el usufructuario por circunstancias no está habitando la vivienda, y el nudo propietario por motivo de la crisis, necesita la vivienda, pero quiere hacer las cosas de forma legal, sin perjudicar ni al usufructuario ni al resto de los nudos propietarios.
Podria legalmente disfrutar del bien inmueble con un contrato de alquiler firmado con el usufructuario? tambien es cierto que pidiendo permiso, no haría falta llegar al contrato de alquiler, pero por estar informado, nunca viene mal.

Asimismo, a la hora de empadronarse, es posible estar empadronado en la misma vivienda con el contrato de alquiler, sin que constara como misma unidad familiar que el usufructuario? Esta pregunta es porque tengo entendido que se pueden empadronar unidades economicas independientes en el mismo domicilio, aunque realmente no existe convivencia, porque como digo, el usufructuario no reside en el mismo; temporalmente se encuentra  fuera de su domicilio por los cuidados que requiere.

Finalmente, el nudo propietario, puede hipotecar su parte, sin haber hecho partición de la herencia? es preciso la misma ante notario para luego registrarla o vale una partición privada entre los herederos?

Gracias anticipadas y saludos cordiales.
A ver, si no quiere perjudicar a nadie, que quede de acuerdo con sus hermanos y padre o madre, y que viva en precario en la vivienda el tiempo que lo necesite. Podría empadronarse igualmente.
La "obsesión" por hacer un contrato de alquiler más parece ganas de aprovecharse y fastidiar a los hermanos cuando fallezca el padre, porque podría seguir viviendo allí hasta que se rescindiera el contrato de alquiler, siempre y cuando realmente fuera un alquiler, es decir, se pagara una renta, cosa que dudo. Además, si el padre vive "temporalmente" fuera seguirá empadronado allí, ¿o no piensa volver?  ¿está en un geriátrico?.
Perdona si estoy confundida, pero hay algo que no me huele bien en este asunto.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2012, 11:12:35 am »
Tengo entendido que al fallecer uno de los conyuges se disuelve la sociedad de gananciales y segun queda el testamento, el conyuge superviviente hereda el usufructo mientras vive y los hijos heredan el bien inmueble.
Depende, todo depende del testamento y del Código Civil.
Saludos

Desconectado xanadu22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2012, 12:03:59 pm »
No sabia lo de que dependiera del testamento y del C.C., gracias por la aclaracion. En cuanto a tu primera aportacion, no hay nada raro, no te apures. Al contrario el hijo "achuchado" económicamente, al contrario, no quiere aprovecharse de nadie, y cuanto menos tuviera que tocar nada de la familia, más a gusto estaría. Sólo está barajando posibilidades. El alquiler sería para lucrar a los hermanos del beneficio que obtuviera mientras él se beneficia de vivir en el domicilio. Si falleciera el padre, el alquiler desaparece, pues la casa se pondría a la venta para liquidar la herencia (o se alargaría hasta que se produjera la venta). Y precisamente, el alquiler se haría como garantía para los hermanos de que no sería un "apalancamiento" sine die... Ya te digo que son suposiciones que se está planteando pero que si no tuviera que tocar nada de la casa ni nada, más tranquilo viviría, aunque tuviera que empeñarse hasta las cejas... Ya se sabe lo que es la combinación herencia-familia.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2012, 12:13:34 pm »
Pues si pretende que sea un alquiler de verdad, sólo tiene que ponerse de acuerdo con su padre/madre (es que no me queda claro quien es, pero da lo mismo).
Saludos.