Gracias MNieves por tu respuesta a mi pregunta anterior, y por enviar las preguntas con soluciones.
Sin embargo, en la 2ª pregunta, la mejora en la tecnología, debería producir un desplazamiento de la curva de la demanda a la derecha y una disminución del precio, aunque esa respuesta no viene!! Seguro que yo estoy equivocada!
En la 3ª pregunta, donde dice que la curva de demanda se desplaza a la izquierda cuando sube el precio de un bien complementario, yo entiendo que también sería correcta la a), cuando sube su precio.
Un saludo,
Yolanda
Hola de nuevo Yolanda.
No tengo actualmente mi cabeza para ponerme con "cosas nuevas", pero al menos, me deja algo de lucidez para "lo viejo".
Una mejora en la tecnología siempre va a afectar a la oferta, es decir, los oferentes en un mercado van a poner más producto en el mismo, así que a una mayor oferta, una bajada de precio, la curva de oferta se desplaza a la derecha o hacía abajo (más cantidad ofrecida), y la curva de demanda se desplaza a la izquierda (baja el precio, se va a demandar más cantidad de ese producto puesto en el mercado); si realizas el gráfico, verás como el nuevo punto de equilibrio ante lo que supone el cambio de un "factor de la oferta" varía, de forma que P "baja" y Q "sube".
Cuando la curva de demanda se desplaza a la derecha "es porque el precio, punto del que parte la curva en el eje sube". Ten cuidado con esto, me llevó a confundirme al hacer el gráfico.
En la otra pregunta se refiere no se refiere a la cantidad demandada de un producto, sino a la merma que pueda sufrir la demanda, así que la "más correcta" es "cuando sube un bien complementario".