Holaa, yo tengo dos dudas...espero no crear polémica xD
1. En el modelo norteamericano, yo entiendo en que cuando declaran una norma INCONSTITUCIONAL es igual a una derogación de la ley ya que no pueden volver a aplicarla...pone bien claro que el Juez no puede anularla ya que eso es tarea legislativa, simplemente deja de aplicarla y, en cuanto a la decisión que adopte el TS vincula a todos los Jueces del territorio, por lo que yo creo que si acaba derogándola ya que deja de aplicarse.
2. Tiene que ver con Locke, en los primeros temas habla de que un poco "crea" las bases del Estado Constitucional y Representativo más las teorías del Estado Liberal y, que, diferencia una división de poderes del Estado (Legislativo, Juducial y Ejecutivo, con predominio del primero)...y mi duda es que, siempre he visto, no solo en el libro sino también en las preguntas test, que siempre menciona esos poderes pero en vez del judicial habla del federativo el cual supuestamente era para las relaciones externas...¿no?...
Perdonad si existe algún fallo o algo ya que lo ando escribiendo a la prisa xD
Hola,
1/ el modelo norteamericano es un sistema de justicia constitucional difuso en el que todos los jueces asumen el control de la constitucionalidad de las leyes. La constitucionalidad de una ley solo se admite por vía indirecta, es decir como consecuencia de un litigio.
Ahora bien, la declaración de inconstitucionalidad declarada por un juez no determina su anulación, ya que esta función corresponde al congreso, por lo que simplemente no se aplica al caso concreto, pero si podrá ser aplicada en otros casos si nadie opone la excepción de inconstitucionalidad.
Pero el TS, que puede conocer las decisiones de los tribunales inferiores por vía de apelación, si declara la norma inconstitucional esto supondrá su inaplicación general, que es como si se anulara.
2/Si. El poder federativo digamos que es el ejecutivo exterior que se ocupa de las relaciones con otros estados, como de formar alianzas, hacer transacciones con la comunidad extranjera etc
Si quieres puedes leerte este blog . Habla sobre locke y se entiende mucho mejor su manera de pensar.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginUn saludo