;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013  (Leído 211670 veces)

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013
« Respuesta #200 en: 16 de Octubre de 2012, 20:35:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estado leyendo los apuntes de Penal I y para mi son filosofia pura y dura.
Algunas definiciones aunque trate de entenderlas me es imposible por los terminos y vocabulario rimbombante que utilizan y eso que no es del libro sino de los apuntes de los compañeros que gracias a ellos facilitan el estudio.

Esta asignatura debe ser y perdonen la expresion jodidisima.....alguna otra que se por este estilo?o esta es la mas dificil?

Cuando lo leas tres veces ya va pareciendo otra cosa, lo peor para mi es el examen.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #201 en: 16 de Octubre de 2012, 20:37:50 pm »
Perdonad mi ignorancia... alguien me ha comentado que las videoconferencias de Penal I que hay colgadas están muy bien para preparar la asignatura. ¿Sabe alguien cuál es el link que te  lleva allí o cómo  acceder???
Muchas gracias por vuestra ayuda y ánimos que solo son 1180 páginas!!!!
 ;D

En este post no sé en qué hoja está, pero sé que colgaron el enlace a esas clases.

Un saludo
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado laury_heidy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 16 de Octubre de 2012, 22:36:28 pm »
Hola Penaleros!! ya está el programa de la asignatura de este año!!
Yo la he cogido hoy, y el primer contacto bien... veremos a ver...

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #203 en: 17 de Octubre de 2012, 03:15:03 am »
Perdonad mi ignorancia... alguien me ha comentado que las videoconferencias de Penal I que hay colgadas están muy bien para preparar la asignatura. ¿Sabe alguien cuál es el link que te  lleva allí o cómo  acceder???
Muchas gracias por vuestra ayuda y ánimos que solo son 1180 páginas!!!!
 ;D

1088,por favor!!!

Encima de que hay muchas..no quieras echarle más!! ;D

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #204 en: 17 de Octubre de 2012, 10:08:54 am »
1088,por favor!!!

Encima de que hay muchas..no quieras echarle más!! ;D

;D ;D
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado A.Rosi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #205 en: 17 de Octubre de 2012, 12:51:19 pm »
tienes los examenes en uned calatayud  :D

Desconectado nerutxy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #206 en: 17 de Octubre de 2012, 19:12:20 pm »
Buenas...si puede decirse...

Estoy viendo el tema 3 y ya me he atrancado (no me queda nada)
Alguien podría explicarme el apartado de la irretroactividad de las leyes? Vamos a ver. Entiendo el concepto de retroactividad e irretroactividad pero en el apartado II del tema 3 "el principio de irretroactividad de la ley Penal desfavorable" en la parte de Casos problematicos me lio completamente.
Alguien podría explicarme cada uno de los 7 puntos con ejemplos??

O si hay algún esquemita por ahi que ayude a comprenderlos...no se. Es que cuanto más los leo menos los entiendo...  :-\ :'(

Desconectado geisel

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/10
« Respuesta #207 en: 17 de Octubre de 2012, 19:31:12 pm »
En resumen: hay que estudiar con el CP delante y si te lo sabes al pie de la letra, apuntas bien xD

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #208 en: 18 de Octubre de 2012, 13:07:14 pm »
Yo pensando que nunca más volverían a presentarme un libro tan gordo como el de historia, hasta que conocí a Penal I... ¡vaya desmoralización!

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #209 en: 18 de Octubre de 2012, 16:53:25 pm »
Yo pensando que nunca más volverían a presentarme un libro tan gordo como el de historia, hasta que conocí a Penal I... ¡vaya desmoralización!

Ánimo, que no es tan complicado el libro (lo es su contenido  ;D).
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/11/10
« Respuesta #210 en: 18 de Octubre de 2012, 20:33:12 pm »
Hola, algún compañero sabe si existen test  realizados por temas de preguntas de  años anteriores?
Un saludo

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #211 en: 18 de Octubre de 2012, 20:37:26 pm »
Hola, algún compañero sabe si existen test  realizados por temas de preguntas de  años anteriores?
Un saludo

El manual es del curso pasado, los examenes son los del año pasado.

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #212 en: 19 de Octubre de 2012, 18:48:43 pm »
Mucho animo a todos, yo personalmente estoy desmoralizadisimo con Penal. Este tocho para 25 preguntas tipo test, no me parece un examen que pueda verificar si sabes todo o no. En fin...

:'(

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #213 en: 19 de Octubre de 2012, 20:20:07 pm »
Buenas...si puede decirse...

Estoy viendo el tema 3 y ya me he atrancado (no me queda nada)
Alguien podría explicarme el apartado de la irretroactividad de las leyes? Vamos a ver. Entiendo el concepto de retroactividad e irretroactividad pero en el apartado II del tema 3 "el principio de irretroactividad de la ley Penal desfavorable" en la parte de Casos problematicos me lio completamente.
Alguien podría explicarme cada uno de los 7 puntos con ejemplos??

O si hay algún esquemita por ahi que ayude a comprenderlos...no se. Es que cuanto más los leo menos los entiendo...  :-\ :'(

1- La ley penal aplicable a un delito esta vigente desde su entrada en vigor hasta su derogación, ya sea porque el TC la declara inconstitucional (en cuyo caso no afectara a las sentencias que hayan sido dictadas bajo la ley inconstitucional) o porque la deroge una ley posterior.

2- para saber la ley aplicable a un delito nuestro CP preve el CRITERIO DE LA ACCIÓN  art 7 CP, es decir, se aplicara la las vigente en el momento de la acción u omision del delito.

3- para saber la ley aplicable a un delito cometido desde la distancia TEORIA DE LA UBICUIDAD, es decir, el delito se entiende cometido donde se realiza la acción u omision y donde se produce el resultado.

4- PRINCIPIO DE LA LEY PENAL DESFAVORABLE Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: los ciudadanos solo podrán guiar su comportamiento conforme a las leyes vigentes y cognoscibles en el momento de la acción u omision. Se recoge en los art 25 CP y 2.1 CP (léelos)

No cabe retroactividad de la ley penal cuando esta sea desfavorable para el reo, pero SÍ, cuando sea favorable, art 2 CP

5- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL MAS FAVORABLE: Este principio se basa en razones de justicia y coherencia con el OJ. Si las valoraciones jurídicas han cambiado no tiene sentido seguir aplicando la ley antigua desfavorable que responde a unas valoraciones superadas.

Tal aplicación retroactiva tambien es posible cuando la ley cambia después de cometer el hecho y antes de que se dicte sentencia, e incluso aunque al entrar en vigor la nueva ley hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En tal caso hay que revisar la condena.

Pero además, si una sentencia ya se ha cumplido, aún la nueva ley tiene cierto efecto retroactivo, pues en aquellos casos en que viene a despenalizar una conducta, los antecedentes por el delito ahora despenalizado no se tendrán en cuenta para la apreciación de la agravante de reincidencia.

6- CASOS PROBLEMÁTICOS:

A) responsabilidad civil: no está sometida a este principio pues se rige por el CC

B) Jurisprudencia: no se aplica retroactivamente aunque sea mas favorbale. TS dice que solo
           la ley penal o las medidas de seguridad, NO LA JURISPRUDENCIA.

C) ley intermedia: es la ley no vigente en el momento de cometer el delito (por acción u omision)
           esruvo vigente despues, pero que se ha derogado antes de la celebración del juicio. TS dice
           que SI será aplicable retroactivamente si es mas beneficiosa para el reo.

D) ley temporal: Una ley temporal es aquella que tiene limitada su vigencia a una determinada       
           situación  o a la concurrencia de ciertas circunstancias (por ejemplo las leyes promulgadas en
           situaciones de excepción o de alarma)  El art 2 CP establece que las leyes temporales se
           aplicaran siempre a los hechos cometidos bajo su vigencia no pudiendo aplicarse a los mismos
           retroactivamente una ley posterior más favorable. Es decir, que a los hechos cometidos bajo
           esa circunstancia se aplicaran SOLO las leyes creadas aposta para esa circunstancia (por
           ejemplo despues de un terremoto crean una ley por la que robar son 30 años de cárcel, si
            te pillan robando, aunque la ley cambie porque todo se tranquilice te aplican 30 años)

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #214 en: 20 de Octubre de 2012, 17:05:02 pm »
Acabo de echar un ojo al examen de la primera semana de febrero y las preguntas referidas a los temas que llevo estudiados no me han parecido nada dificiles

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #215 en: 20 de Octubre de 2012, 20:29:17 pm »

4- PRINCIPIO DE LA LEY PENAL DESFAVORABLE Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: los ciudadanos solo podrán guiar su comportamiento conforme a las leyes vigentes y cognoscibles en el momento de la acción u omision. Se recoge en los art 25 CP y 2.1 CP (léelos)

No cabe retroactividad de la ley penal cuando esta sea desfavorable para el reo, pero SÍ, cuando sea favorable, art 2 CP

5- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL MAS FAVORABLE: Este principio se basa en razones de justicia y coherencia con el OJ. Si las valoraciones jurídicas han cambiado no tiene sentido seguir aplicando la ley antigua desfavorable que responde a unas valoraciones superadas.

Tal aplicación retroactiva tambien es posible cuando la ley cambia después de cometer el hecho y antes de que se dicte sentencia, e incluso aunque al entrar en vigor la nueva ley hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En tal caso hay que revisar la condena.

Pero además, si una sentencia ya se ha cumplido, aún la nueva ley tiene cierto efecto retroactivo, pues en aquellos casos en que viene a despenalizar una conducta, los antecedentes por el delito ahora despenalizado no se tendrán en cuenta para la apreciación de la agravante de reincidencia.

¡Estupendo resumen Lidia15378! Gracias.

Añado un matiz que aumenta esa regla general que supone en Derecho penal, "la retroactividad de la norma más favorable al reo". Algo que afecta a los "plazos de prescripción de los delitos y las faltas", matiz que ha acogido en jusrisprudencia del TS y del TC españoles, no así en otros países.

Si antes de enjuiciar a un "presunto" autor de un delito o falta, que en el momento de la comisión del mismo se recogía un plazo, supongamos de 20 años para el delito (no va ser falta, puesto que esta lo que conlleva es una sanción, y los plazos de prescripción, por supuesto son muchos más cortos), y una vez pasada una semana de esos 20 años se dicta una nueva ley en la que se castiga el delito para su persecución, por ejemplo, con 30 años, ¡¡¡no se puede aplicar la ley "menos favorable", es contrario a la base de nuestro Ordenamiento Penal; eso es lo que conlleva que los delitos no son "imprescriptibles", con lo cual pasado el plazo, no se puede perseguir al autor del mismo, aunque se haya dado con su paradero.

El ejemplo, que sigue aún en la actualidad, lo tenéis de forma más que clara, en los delitos de terrorismo, cuando no se "encuentra" al autor de las muertes (u otro resultado) causado por la acción cometida, aunque se sepa quién es, sin embargo por lo que sea, no ha podido ser "encontrado" para enjuiciarlo, así que si el delito ha "prescrito" puede volver con toda tranquilidad a España, que no se la a juzgar por lo que hizo,¿?, así lo ordena y lo manda la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal y del intérprete de lo "derecho fundamentales" recogidos en la CE, el TC.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #216 en: 20 de Octubre de 2012, 21:53:57 pm »
¡Estupendo resumen Lidia15378! Gracias.

Añado un matiz que aumenta esa regla general que supone en Derecho penal, "la retroactividad de la norma más favorable al reo". Algo que afecta a los "plazos de prescripción de los delitos y las faltas", matiz que ha acogido en jusrisprudencia del TS y del TC españoles, no así en otros países.

Si antes de enjuiciar a un "presunto" autor de un delito o falta, que en el momento de la comisión del mismo se recogía un plazo, supongamos de 20 años para el delito (no va ser falta, puesto que esta lo que conlleva es una sanción, y los plazos de prescripción, por supuesto son muchos más cortos), y una vez pasada una semana de esos 20 años se dicta una nueva ley en la que se castiga el delito para su persecución, por ejemplo, con 30 años, ¡¡¡no se puede aplicar la ley "menos favorable", es contrario a la base de nuestro Ordenamiento Penal; eso es lo que conlleva que los delitos no son "imprescriptibles", con lo cual pasado el plazo, no se puede perseguir al autor del mismo, aunque se haya dado con su paradero.

El ejemplo, que sigue aún en la actualidad, lo tenéis de forma más que clara, en los delitos de terrorismo, cuando no se "encuentra" al autor de las muertes (u otro resultado) causado por la acción cometida, aunque se sepa quién es, sin embargo por lo que sea, no ha podido ser "encontrado" para enjuiciarlo, así que si el delito ha "prescrito" puede volver con toda tranquilidad a España, que no se la a juzgar por lo que hizo,¿?, así lo ordena y lo manda la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal y del intérprete de lo "derecho fundamentales" recogidos en la CE, el TC.

Sí, me falataron los plazos de prescripción, que sí se pueden aplicar retroactivamente cuando son mas favorables para el reo.

Graciassssss

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #217 en: 21 de Octubre de 2012, 01:20:37 am »
Sí, me falataron los plazos de prescripción, que sí se pueden aplicar retroactivamente cuando son mas favorables para el reo.

Graciassssss

No hay de qué encanto, ya había hecho el copia y pega de tu resumen.  ;)

Desconectado Alopekos

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #218 en: 21 de Octubre de 2012, 12:50:09 pm »
Compañeros estuve dandole un vistazo al libro y es una piedra. He estado ojeando los apuntes del año pasado elaborados por los compañeros y me parecen muy interesantes, sabeis si son válidos o si es necesario actualizarlos, si es así contad conmigo.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #219 en: 21 de Octubre de 2012, 19:22:35 pm »
Hola

En esta no hago comentarios, el libro gordo rojo de "Petete"  todavía esta sin abrir, pero empieza a dar miedo solo de verlo, creo que en esta materia de momento empiezo sin apuntes y conforme lea intentaré digerir el libro sin anestesia previa, y después apuntes,  pero me temo que los temas finales serán a base de apuntes por falta de tiempo.

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray