;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I ( 1º PARCIAL) 2012/2013  (Leído 137602 veces)

Desconectado antonio derecho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/06/12
Re:POST OFICIAL CIVIL I ( 1º PARCIAL) 2012/2013
« Respuesta #380 en: 16 de Enero de 2013, 13:20:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos mis grandes compañeros!!! tengo una pequeña o gran duda según como se mire,  bueno hay va: en la emancipación por concesión paterna, si ambos padres tienen la patria potestad, pero estos están separados, y quien le concede esta emancipación es uno de ellos, ¿ se podría conceder o necesita la autorización de ambos?.

gracias de antemano y un saludo a todos
Hola, compañero.
A ver si te puedo responder correctamente. A) La emancipación por concesión paterna
Es la primera causa de emancipación, "en que los propios progenitores consideren oportuno conceder al hijo menor de edad la situación de emancipado,...".En tu propia pregunta está la respuesta. No importa que los padres estén separados, dado que ambos comparten la Patria Potestad mediante sentencia en firme. Por lo tanto, ambos progenitores deben considerarlo oportuno. Si no hay acuerdo entre los padres, solo cabría aplicar la opción B) Emancipación por Concesión Judicial. El propio menor lo podrá solicitar al Juez, siempre que se den los supuestos de hecho contemplados en el art. 320.
Espero que todo esté bien y haberte sido de utilidad.
Saludos.

"quotquotLa libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son valores superiores del ordenamiento jurídico"quotquot. CE 1.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #381 en: 16 de Enero de 2013, 13:40:53 pm »
Art 156 Código Civil
Hola, compañero Antonywf.
Espero haber respondido correctamente. Me baso también en el propio artículo 156 al que tú aludes:
Si los padres viven separados la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.
"quotquotLa libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son valores superiores del ordenamiento jurídico"quotquot. CE 1.

Desconectado Ius_Civile

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/12
« Respuesta #382 en: 16 de Enero de 2013, 13:50:34 pm »
También me gustaría saber qué significan los *** porque me ha llegado el momento de empezar a hacer quiniela y quitar temario y me preocupan los ***  :)

Creo que significa que son preguntas que hay pocas posibilidades de que salgan o que nunca han salido pero quien sabe  :o. En el tema de la anulabilidad y nulidad pone desde el principio --*** o sea que será que ese tema no cae  :D

Un saludo.
Grado en Derecho. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Máster de Acceso a la Abogacía.

Desconectado joakincaro

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #383 en: 16 de Enero de 2013, 17:48:27 pm »
Hola Antonio derecho y Antonywf, voy de nuevo al caso de emancipación, el hijo vive con su madre, aunque la patria es de ambos, y segun comprendo en la primera contestación de antonio derecho, ambos progenitores deben estar de acuerdo, que lo que yo pensaba, pero en el art. 156 CC entiendo que si la madre se lo concede es suficiente, ya que es un beneficio para el hijo. Nose si estoy liando más el tema, pero es mi duda.

Bueno hay va otra pregunta: un argentino nieto de un español de origen, ¿puede optar a la nacionalidad española?, lo que yo pienso: puede optar por ambos casos, 1.- por la nacionalidad de naturalización por residencia(nacionalidad derivativa) último punto en el que dice siendo sus abuelos españoles originariamente o 2.- por la descendencia de personas exiliadas o represaliadas ley 52/2007(nacionalidad de origen).

muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Desconectado pamplona1975

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #384 en: 16 de Enero de 2013, 18:38:00 pm »
Creo que significa que son preguntas que hay pocas posibilidades de que salgan o que nunca han salido pero quien sabe  :o. En el tema de la anulabilidad y nulidad pone desde el principio --*** o sea que será que ese tema no cae  :D

Un saludo.
Es lo contrario, es las veces que ha salido en examen, al menos en los apuntes que yo tengo, cuanto mas asteriscos mas importante, tu cuando algo te parece importante no lo marcas? o marcas una cosa cuando no te parece importante? lo lógico es que pongas marcas a lo que luego quieres repasar o fijar la vista mas rápido.

Desconectado Ius_Civile

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/12
« Respuesta #385 en: 16 de Enero de 2013, 19:07:50 pm »
Es lo contrario, es las veces que ha salido en examen, al menos en los apuntes que yo tengo, cuanto mas asteriscos mas importante, tu cuando algo te parece importante no lo marcas? o marcas una cosa cuando no te parece importante? lo lógico es que pongas marcas a lo que luego quieres repasar o fijar la vista mas rápido.

Pero ¿Te refieres a los apuntes de Choni70 o a otros?

En los de Choni70, cuando pone tres asteriscos, se trata de epígrafes un tanto residuales, que no significa que no puedan caer (puede caer todo).

Por ejemplo tema 9

PLANTEAMINETO CONSTITUCIONAL Y EXPLICACIÓN HISTÓRICA *** ( nunca ha caído)
LA LEY DE ENJUCIAMIENTO CIVIL DE 7 DE ENERO DE 2000 *** (nunca a caído)

Tema 10
LA LESIÓN DE LA ESFERA RESERVADA DE LA PERSONA: LAS INTROMISIONES ILEGÍTIMAS *** (nunca ha caído) Por otra parte bastante complicado pues si pones todos los supuestos de lesión que se contemplan en la ley, casi ocupa una hoja. Ocurriría lo mismo con el contenido mínimo de una asociación.

Tema 11
LA OCCASIO LEGIS DE LA REDUCCIÓN A LOS DIECIOCHO AÑOS *** (nunca ha salido)

TEMA 25- LA INEFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO *** (curiosamente aquí sale al principio del capítulo y según un documento anteriro de mnieves no ha salido ninguna pregunta de este capítulo desde el año 2000.

Son sólo algunos ejemplos que tengo ahora mismo a mano, pero hay muchos más, pero está claro que para ir con total seguridad al exámen, habría que saberselo todo, pero yo quiero ir el día 28 al exámen y de alguna cosa pienso prescindir (al menos para memorizar)

Un saludo

Grado en Derecho. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Máster de Acceso a la Abogacía.

Desconectado pamplona1975

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #386 en: 16 de Enero de 2013, 22:43:14 pm »
Pero ¿Te refieres a los apuntes de Choni70 o a otros?

En los de Choni70, cuando pone tres asteriscos, se trata de epígrafes un tanto residuales, que no significa que no puedan caer (puede caer todo).

Por ejemplo tema 9

PLANTEAMINETO CONSTITUCIONAL Y EXPLICACIÓN HISTÓRICA *** ( nunca ha caído)
LA LEY DE ENJUCIAMIENTO CIVIL DE 7 DE ENERO DE 2000 *** (nunca a caído)

Tema 10
LA LESIÓN DE LA ESFERA RESERVADA DE LA PERSONA: LAS INTROMISIONES ILEGÍTIMAS *** (nunca ha caído) Por otra parte bastante complicado pues si pones todos los supuestos de lesión que se contemplan en la ley, casi ocupa una hoja. Ocurriría lo mismo con el contenido mínimo de una asociación.

Tema 11
LA OCCASIO LEGIS DE LA REDUCCIÓN A LOS DIECIOCHO AÑOS *** (nunca ha salido)

TEMA 25- LA INEFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO *** (curiosamente aquí sale al principio del capítulo y según un documento anteriro de mnieves no ha salido ninguna pregunta de este capítulo desde el año 2000.

Son sólo algunos ejemplos que tengo ahora mismo a mano, pero hay muchos más, pero está claro que para ir con total seguridad al exámen, habría que saberselo todo, pero yo quiero ir el día 28 al exámen y de alguna cosa pienso prescindir (al menos para memorizar)

Un saludo
pues esta claro que no entiendo los asteriscos.... :-[

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • "Seamos realistas y hagamos lo imposible."
« Respuesta #387 en: 17 de Enero de 2013, 16:45:36 pm »
Buenas tardes!!!

Simplemente preguntar si finalmente el programa de las asignaturas se podrá llevar al examen?

Una tutura me dijo que si, que siempre se ha llevado al examen el program (sin anotaciones) pero que es verdad que ella había oído a algunos alumnos decir que habian leído "no se donde" que el programa no se podía llevar.

Si alguien lo sabe a ciencia cierta sería de gran ayuda que lo postee por aquí.

Gracias y suerte!
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado zirtaebml

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #388 en: 17 de Enero de 2013, 17:12:52 pm »
Buenas tardes!!!

Simplemente preguntar si finalmente el programa de las asignaturas se podrá llevar al examen?

Una tutura me dijo que si, que siempre se ha llevado al examen el program (sin anotaciones) pero que es verdad que ella había oído a algunos alumnos decir que habian leído "no se donde" que el programa no se podía llevar.

Si alguien lo sabe a ciencia cierta sería de gran ayuda que lo postee por aquí.

Gracias y suerte!
Se puede llevar el programa o el practicum o ambas cosas, lo que pasa que el programa es exactamente el mismo que el que aparece en el practicum. Siempre libre de anotaciones, claro. Y en caso de llegar el libro, tiene que ser original

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • "Seamos realistas y hagamos lo imposible."
« Respuesta #389 en: 17 de Enero de 2013, 17:25:20 pm »
Se puede llevar el programa o el practicum o ambas cosas, lo que pasa que el programa es exactamente el mismo que el que aparece en el practicum. Siempre libre de anotaciones, claro. Y en caso de llegar el libro, tiene que ser original

Es que algunos tutores no tienen ni idea de nada. Hoy mismo he preguntado dos cosas y ambas me las dejaron sin contestar. En fin, así nos queda claro a todos lo que se puede llevar o no al examen.

Gracias.

PD: que se sepa que cuando se refiere a libro original, habla del practicum no el temario de Lasarte jajaja, por si acaso aparece uno con el libro debajo del brazo el día del examen.

Saludos a todos!!
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #390 en: 17 de Enero de 2013, 23:18:17 pm »
Muchas gracias al compañero por la respuesta de la representación legal directa... tenía un pequeño lío.

Otra pregunta: Ya he terminado de "estudiar" el temario y ahora estoy repasando con los practicums. Estoy usando las respuestas que hay colgadas por este foro y hacen alusión a muchos artículos del CC que por supuesto yo no me sé. ¿Es necesario en las respuestas del practicum apoyarte en los articulos? Porque por ejemplo yo sé que para solicitar la emancipación el menor debe tener 16 años pero no sé en qué artículo lo dice....

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #391 en: 18 de Enero de 2013, 11:23:47 am »
Buenos días,

Los ejercicios del practicum están en este hilo No puedes ver los enlaces. Register or Login En la primera página

Arriba a la derecha hay una cajita que pone Buscar, si ponen ahí por ejemplo Practicum civil I les lleva a varios hilos y el que les pasé es el primero.
También pueden encontrar por ahí otras respuestas que creo que son del libro de licenciatura porque no coincide con el que yo tengo

Saludos

PD. Aprovecho para pegar de nuevo mi pregunta porque con tanta petición de apuntes va a quedar olvidada

Muchas gracias al compañero por la respuesta de la representación legal directa... tenía un pequeño lío.

Otra pregunta: Ya he terminado de "estudiar" el temario y ahora estoy repasando con los practicums. Estoy usando las respuestas que hay colgadas por este foro y hacen alusión a muchos artículos del CC que por supuesto yo no me sé. ¿Es necesario en las respuestas del practicum apoyarte en los articulos? Porque por ejemplo yo sé que para solicitar la emancipación el menor debe tener 16 años pero no sé en qué artículo lo dice....

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #392 en: 18 de Enero de 2013, 11:26:58 am »
Hola Estefaniams.

Yo personalmente no me lo voy a estudiar (me parece absurdo) y en la Guia Docente no pone nada de que haya que haya una minorizacion de nota x no poner el numero de los articulos.
Hay algunos casos excepcionales (se me viene ahora mismo a la mente... el computo del tiempo segun el articulo 5 CC) que es una pregunta que se ha repetido en algunos examenes que si que te la tienes que saber (mas que nada xq el encabezamiento de la pregunta), xo x norma general no.

Saludos

Desconectado carlsuar

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #393 en: 19 de Enero de 2013, 13:01:45 pm »
Hola Estefaniams.

Yo personalmente no me lo voy a estudiar (me parece absurdo) y en la Guia Docente no pone nada de que haya que haya una minorizacion de nota x no poner el numero de los articulos.
Hay algunos casos excepcionales (se me viene ahora mismo a la mente... el computo del tiempo segun el articulo 5 CC) que es una pregunta que se ha repetido en algunos examenes que si que te la tienes que saber (mas que nada xq el encabezamiento de la pregunta), xo x norma general no.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Además se nos ha recordado en las tutorias que cuidado con mencionar los artículos. Hay que ser muy precisos. Las preguntas van orientadas a que sepas lo que dicen los artículos y ver que los has entendido y te los sabes (el contenido). Si citas el artículo tienes que tener claro que es el correcto y pertinente. Si te equivocas al citarlo o no viene a cuenta te pondrán un 0. Si no lo mencionas pero el contenido es el correcto y se ajusta al enunciado de la pregunta te pondrán un 10 (en la pregunta).
¡Cuidadín al citar artículos!
Un saludo.

Desconectado zirtaebml

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #394 en: 19 de Enero de 2013, 14:05:37 pm »
Tengo una gran duda, la he puesto en ALF pero no me cnt  :'(
A ver, en el programa de la asignatura en el tema 3, que son los capítulos 4 y 5 pone:
"La aplicación del Derecho: calificación, interpretación e integración. La analogía. La equidad"
En el documento que pasaron en alf de coincidencias de epígrafes con el programa figura en el capítulo 4 los puntos 2.2, 5, 6 y 7.
Por tanto, si miro el programa y el manual, la omnicomprensividad del ordenamiento y la función complementadora de la jurisprudencia no entran en examen.
Y sobre la integración supongo que se refiere a las lagunas de la ley y las lagunas del Derecho que están en el epígrafe 4, que supuestamente no entra en el programa
Alguien me puede aclarar por favor!!!!!!!!!

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #395 en: 19 de Enero de 2013, 18:50:25 pm »
Tengo una gran duda, la he puesto en ALF pero no me cnt  :'(
A ver, en el programa de la asignatura en el tema 3, que son los capítulos 4 y 5 pone:
"La aplicación del Derecho: calificación, interpretación e integración. La analogía. La equidad"
En el documento que pasaron en alf de coincidencias de epígrafes con el programa figura en el capítulo 4 los puntos 2.2, 5, 6 y 7.
Por tanto, si miro el programa y el manual, la omnicomprensividad del ordenamiento y la función complementadora de la jurisprudencia no entran en examen.
Y sobre la integración supongo que se refiere a las lagunas de la ley y las lagunas del Derecho que están en el epígrafe 4, que supuestamente no entra en el programa
Alguien me puede aclarar por favor!!!!!!!!!
Hola, zirtaebml.
A ver si te puedo ayudar. Que yo sepa (y lo he comprobado), entra en el examen el TEMA 3:
* CAPÍTULO 4: epígrafes 2.2, 5, 6 y 7 íntegros.
* CAPÍTULO 5: epígrafes 1, 2, 6.2, 6.3, 7.2 y 7.3.
Por lo tanto, los epígrafes a los que te refieres sí entran en el examen. Espero haberte sido de utilidad.
Saludos.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #396 en: 20 de Enero de 2013, 01:42:06 am »
Totalmente de acuerdo. Además se nos ha recordado en las tutorias que cuidado con mencionar los artículos. Hay que ser muy precisos. Las preguntas van orientadas a que sepas lo que dicen los artículos y ver que los has entendido y te los sabes (el contenido). Si citas el artículo tienes que tener claro que es el correcto y pertinente. Si te equivocas al citarlo o no viene a cuenta te pondrán un 0. Si no lo mencionas pero el contenido es el correcto y se ajusta al enunciado de la pregunta te pondrán un 10 (en la pregunta).
¡Cuidadín al citar artículos!
Un saludo.

Hola!!!

Totalmente de acuerdo al 100 % y no pienso quemarme poniendo un articulo que no viene a cuente o equivocarme de numero y sacar un 0 en la pregunta o una nota muy baja.
Yo tb pienso que es mejor poner el contenido de la pregunta sin citar, que citar erroneamente.

Saludos

Desconectado zirtaebml

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #397 en: 21 de Enero de 2013, 14:19:58 pm »
Hola, zirtaebml.
A ver si te puedo ayudar. Que yo sepa (y lo he comprobado), entra en el examen el TEMA 3:
* CAPÍTULO 4: epígrafes 2.2, 5, 6 y 7 íntegros.
* CAPÍTULO 5: epígrafes 1, 2, 6.2, 6.3, 7.2 y 7.3.
Por lo tanto, los epígrafes a los que te refieres sí entran en el examen. Espero haberte sido de utilidad.
Saludos.
Entonces la integración de las normas jurídicas como pone en el manual, pertenece al punto 4, del capítulo 4, por tanto aunque ponga en el manual calificación, interpretación e integración, no va para materia de examen

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #398 en: 21 de Enero de 2013, 17:00:29 pm »
Entonces la integración de las normas jurídicas como pone en el manual, pertenece al punto 4, del capítulo 4, por tanto aunque ponga en el manual calificación, interpretación e integración, no va para materia de examen

Correcto

Desconectado nuri5

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #399 en: 21 de Enero de 2013, 22:42:18 pm »
hola chicos,

Alguien me puede decir donde puedo encontrar las respuestas del prácticum de civil I.