;

Autor Tema: POST OFICIAL MERCANTIL 1_1º Parcial 12/13  (Leído 92897 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL MERCANTIL 1_1º Parcial 12/13
« Respuesta #220 en: 22 de Diciembre de 2012, 23:26:10 pm »
mare los últimos temas son telita telita...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #221 en: 23 de Diciembre de 2012, 00:31:11 am »
En el caso de que una invención patentable se haya realizado por el trabajador de una empresa, la patente:

a corresponde siempre al empresario.
b corresponde siempre al trabajador.
c ninguna de las anteriores.

Da la c como correcta, para mí que sería la a, alguien que me lo aclare en el caso de ser la c?

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #222 en: 23 de Diciembre de 2012, 00:42:15 am »
Fíjate que en las dos primeras dice la palabra "siempre", y dependiendo de determinados supuestos puede ser a uno o a otro. Por lo tanto, es la c la correcta.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
« Respuesta #223 en: 23 de Diciembre de 2012, 10:13:07 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay una pregunta del tema 5 que esta mal creo. Dice

En el arrendamiento de empresa

A. El arrendatario no tiene obligación de explotar la empresa
B.el arrendador tiene la obligación de no competir con el arrendatario
C. Las dos respuestas son erróneas.

Dice como correcta la C, pero en realidad es la B, esta en el punto "arrendamiento de empresa"  y es una de las 3 obligaciones que tiene el arrendador

Sí, la correcta es la B  :), como señalas

Desconectado silu

• Graduados
  • *
« Respuesta #224 en: 23 de Diciembre de 2012, 10:25:36 am »
En el caso de que una invención patentable se haya realizado por el trabajador de una empresa, la patente:

a corresponde siempre al empresario.
b corresponde siempre al trabajador.
c ninguna de las anteriores.

Da la c como correcta, para mí que sería la a, alguien que me lo aclare en el caso de ser la c?

No pertenece el invento al empresario, pero sí que puede pedir al inventor que se le trasmita la titularidad de la invención a cambio de una compensación económica o puede pedir también reservarse un derecho de utilización de la invención en caso de que un trabajador que no ha sido contratado para investigar, realiza una invención, pero utilizando conocimientos adquiridos dentro de la empresa o medios proporcionados por ésta de importancia evidente para la realización del invento.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
« Respuesta #225 en: 23 de Diciembre de 2012, 10:29:08 am »
Del mismo tema hay una pregunta que dice

La hipoteca de empresa o establecimiento mercantil

A. Comprende siempre todos los elementos integrantes de la empresa
B. Comprende siempre los signos distintivos de la empresa.
C. Ninguna

Dice correcta la A, pero es la B, el punto "hipoteca de un establecimiento mercantil" dice claramente:
"los bienes incluidos en la hipoteca......no son necesariamente todos los integrantes de la empresa"

El ámbito presunto de la hipoteca es aquel que comprenderá la hipoteca, SALVO QEU LAS PARTES ESTABLEZCAN OTRA COSA, y entre ellos nombra a "los signos distintivos de la empresa" con lo cual la B no es por que la respuesta dice "COMPRENDE SIEMPRE" y siempre no lo comprende sino solo cuando las partes no establezcan otra cosa

La correcta es la C, es lógico, ya que uno de los elementos integrantes de la empresa es el elemento personal, y que la hipoteques con los mismos trabajadores o con otros no cambia la hipoteca. Además dice claramente que "LA HIPOTECA NO COMPRENDERÁ NUNCA LOS ELEMNTOS PERSONALES INTEGRADOS EN LA EMPRESA"

Pensáis como yo ?

Pienso como tú, la correcta la c  ;)

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #226 en: 23 de Diciembre de 2012, 10:58:29 am »
No pertenece el invento al empresario, pero sí que puede pedir al inventor que se le trasmita la titularidad de la invención a cambio de una compensación económica o puede pedir también reservarse un derecho de utilización de la invención en caso de que un trabajador que no ha sido contratado para investigar, realiza una invención, pero utilizando conocimientos adquiridos dentro de la empresa o medios proporcionados por ésta de importancia evidente para la realización del invento.
chunga la pregunta pero creo que es A. ahora bien, podría ser C ya que no especifica que el invento sea por su trabajo en la empresa o lo haya realizado, en su casa o en la de un amigo que también es inventor por ejemplo, digo yo.
silu no he leído en ningún lado tu hipótesis, decime la página del libro porque este tema es más que comentado en el libro y en ningún lado yo leí tu teoría.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #227 en: 23 de Diciembre de 2012, 11:57:36 am »
Imagino que por eso es la c, porque no es siempre, es lo que ha explicado silu, las preguntillas van a pillar, hay que estar atentos jiji

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/11/10
« Respuesta #228 en: 23 de Diciembre de 2012, 16:41:08 pm »
Imagino que por eso es la c, porque no es siempre, es lo que ha explicado silu, las preguntillas van a pillar, hay que estar atentos jiji

ojo con esto que hay mas de un caso y regulación especial para los centros de investigación y profesores de universidad:
GENERICO
Cuando sea fruto de una investigación constitutiva del objeto de su contrato, entonces el derecho a la patente pertenece al empresario. Cuando este no era su objeto de contrato, entonces el invento pertenece al trabajador, aunque el empresario puede pedirle que le transmita la titularidad de la invención a cambio de una compensación económica.
UNIVERSIDAD
En el caso de las investigaciones de profesores universitarios, la patente corresponde a la Universidad, pero el profesor tiene derecho a la participación en los beneficios de la explotación.
CENTROS DE INVESTIGACION
Si es invencion realizada por el personal investigador se deberá notificar al Director o Presidente del organismo para que éste solicite la patente para el invento. Si no manifiesta dicho compromiso, el inventor podran solicitarla en su nombre, reservándose el organismo una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita y el 20 por 100 de los beneficios que puedan producir por la explotación de aquélla. Si el organismo solicita y explota la patente los beneficios se distribuyen en 3 partes iguales, un tercio para el organismo, otro para el autor o autores de la invención y otro conforme a los criterios que establezca el Consejo Rector del organismo.

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
« Respuesta #229 en: 23 de Diciembre de 2012, 16:44:52 pm »
Ay! no me aclaro con los requisitos absolutos de las marcas

Aguien me puede dar ejemplos??

De la Genericidad, creo que lo tengo claro, no se puede usar el termino "calzado" para calzado y se excluyen en general los terminos : euro, excelent, multi....

La autonomía material, no la entiendo

Que no debe inducir a error, quiere decir esto que no le puedo poner a un zapato la marca "pescado"????

Alguien podría ayudarme con ejemplos???

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #230 en: 23 de Diciembre de 2012, 18:29:40 pm »
ojo con esto que hay mas de un caso y regulación especial para los centros de investigación y profesores de universidad:
GENERICO
Cuando sea fruto de una investigación constitutiva del objeto de su contrato, entonces el derecho a la patente pertenece al empresario. Cuando este no era su objeto de contrato, entonces el invento pertenece al trabajador, aunque el empresario puede pedirle que le transmita la titularidad de la invención a cambio de una compensación económica.
UNIVERSIDAD
En el caso de las investigaciones de profesores universitarios, la patente corresponde a la Universidad, pero el profesor tiene derecho a la participación en los beneficios de la explotación.
CENTROS DE INVESTIGACION
Si es invencion realizada por el personal investigador se deberá notificar al Director o Presidente del organismo para que éste solicite la patente para el invento. Si no manifiesta dicho compromiso, el inventor podran solicitarla en su nombre, reservándose el organismo una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita y el 20 por 100 de los beneficios que puedan producir por la explotación de aquélla. Si el organismo solicita y explota la patente los beneficios se distribuyen en 3 partes iguales, un tercio para el organismo, otro para el autor o autores de la invención y otro conforme a los criterios que establezca el Consejo Rector del organismo.

A ver, que eso no ha cambiado, y en las plantillas de calatayud da la c, no le des más vueltas, QUE NO ES SIEMPRE, no seas terco, ya te lo han explicado y tú r que r

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
« Respuesta #231 en: 23 de Diciembre de 2012, 19:25:46 pm »
A ver, que eso no ha cambiado, y en las plantillas de calatayud da la c, no le des más vueltas, QUE NO ES SIEMPRE, no seas terco, ya te lo han explicado y tú r que r

raúl, dejalo por hoy que se te está yendo la pinza.... jajajjaja

he insistido en las excepciones por que salen todas en los test.

si cae una de centro de investigación o profesores de universidad, ya te garantizo que no la fallas!!! jajjajajaja

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #232 en: 23 de Diciembre de 2012, 19:41:55 pm »
raúl, dejalo por hoy que se te está yendo la pinza.... jajajjaja

he insistido en las excepciones por que salen todas en los test.

si cae una de centro de investigación o profesores de universidad, ya te garantizo que no la fallas!!! jajjajajaja

jajaj razón tienes...

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #233 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:07:41 pm »
Atención pregunta tema 6

De las conductas prohibidas por la ley de defensa de la competencia pueden llegar a ser autorizadas cuando concurren determinados requisitos:

A. Todas
B. Solo las colusiones.
C. Ninguna es correcta

Dice buena la B, pero creo que tema bien se permiten ciertas concentraciones ¿O me equivoco?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #234 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:32:18 pm »
Yo pienso que colusión y concentración no es lo mismo, no?

La concentración sería la fusión de varias empresas que eran independientes y en la colusión no hay fusión, la diferentes empresas permanecen independientes.

Pero es que la concentración no es una conducta prohibida, sí tiene que pasar un control previo pero no quiere decir que sea prohibida, al contrario que la colusión que sí lo es, pero bajo ciertos requisitos llegan a ser lícitas.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #235 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:47:15 pm »

La concentración sería la fusión de varias empresas que eran independientes y en la colusión no hay fusión, la diferentes empresas permanecen independientes.

Pero es que la concentración no es una conducta prohibida, sí tiene que pasar un control previo pero no quiere decir que sea prohibida, al contrario que la colusión que sí lo es, pero bajo ciertos requisitos llegan a ser lícitas.

Tienes razón, esa es la clave, la concentracion no es una conducta prohibida. Gracias Raúl
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
« Respuesta #236 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:48:07 pm »
chunga la pregunta pero creo que es A. ahora bien, podría ser C ya que no especifica que el invento sea por su trabajo en la empresa o lo haya realizado, en su casa o en la de un amigo que también es inventor por ejemplo, digo yo.
silu no he leído en ningún lado tu hipótesis, decime la página del libro porque este tema es más que comentado en el libro y en ningún lado yo leí tu teoría.

Está en la página 451 último párrafo  :)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #237 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:49:20 pm »

Pero en realidad, tambien prohibe las conductas abusivas, por lo que la B dice SOLO LAS COLUSIONES, en realidad no es correcto, porque la LCD prohibe las colusiones y las conductas abusivas. ¿Tu Como lo ves?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #238 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:51:48 pm »
Pero en realidad, tambien prohibe las conductas abusivas, por lo que la B dice SOLO LAS COLUSIONES, en realidad no es correcto, porque la LCD prohibe las colusiones y las conductas abusivas. ¿Tu Como lo ves?

Pero las conductas abusivas pueden ser autorizadas? creo que no.  ???

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #239 en: 23 de Diciembre de 2012, 22:57:42 pm »
Pero las conductas abusivas pueden ser autorizadas? creo que no.  ???

Jajajajajajaja se me fue la pinza, es verdad que dice "las que pueden ser autorizadas" que tonta estoy, y eso que son las once de la mañana