;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II_1º Parcial 12/13.  (Leído 55145 veces)

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
Re:POST OFICIAL PENAL II_1º Parcial 12/13.
« Respuesta #40 en: 21 de Septiembre de 2012, 19:13:06 pm »
ok, gracias Darbon por tu atención

un abrazo

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #41 en: 21 de Septiembre de 2012, 19:28:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una duda:

En el tema 8 sobre las torturas en el epígrafe 1.1 indica indica que para que se de la consumación del delito no es necesario que se consiga el resultado que persiguen los actos previstos en el art. 174.1, pero cuando habla de las formas de ejecución indica que es posible la tentativa pues estamos ante un delito de resultado.

¿alguién me puede explicar por qué para la consumación no es necesario el resultado perseguido y sin embargo para la tentativa sí?

gracias

No estoy todavía estudiando penal II, pero creo que confundes los conceptos. La tentativa supone que el sujeto activo inicia los actos necesarios para conseguir el ilícito penal, pero por causas ajenas a su voluntad no se consigue el resultado. En cambio, cuando habla de delito de resultado, habla de un sistema de clasificación penal, en los que los delitos de resultados son aquellos en los que se exije la concurrencia del resultado (valga la rebundancia) para que se hable de tipo penal, debe haber relación entre acción y resultado.

Si bien, en los delitos de resultado cabe la figura de la tentativa.

Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #42 en: 21 de Septiembre de 2012, 19:43:17 pm »
el año pasado suspendí saben si me servirá el libro de penal II  parte especial de Alicia Rodriguez del año 2011??? igualmente, cuando tenga las notas y esté matriculada y tengamos cursos alf lo preguntaré a los profesores. pero es que yo ya estoy estudiando. saludos y buen fin de semana a todos!!!

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #43 en: 21 de Septiembre de 2012, 23:04:51 pm »
No estoy todavía estudiando penal II, pero creo que confundes los conceptos. La tentativa supone que el sujeto activo inicia los actos necesarios para conseguir el ilícito penal, pero por causas ajenas a su voluntad no se consigue el resultado. En cambio, cuando habla de delito de resultado, habla de un sistema de clasificación penal, en los que los delitos de resultados son aquellos en los que se exije la concurrencia del resultado (valga la rebundancia) para que se hable de tipo penal, debe haber relación entre acción y resultado.

Si bien, en los delitos de resultado cabe la figura de la tentativa.

Gracias Iker, no era esa mi confusión, porque esas dos figuras las tengo claras.

En lo que sí estaba equivocada, o más bien obcecada, era en lo del resultado. Ahora sí, lo entendí. En el primer párrafo indicaba que la consumación se producía en el momento en el que el sujeto realizaba la acción, hablando en plata tortura a alguien, independientemente de si consigue lo que busca con ella. Ahí radicaba mi equivocación, estaba equiparando el resultado buscado con la acción (información, delatar a alguien, etc) con el resultado de la tortura, que es simple y llanamente  el atentado contra la integridad de la persona........independientemente de que si se consigue o no lo que se buscaba.

Cuando te obcecas por algo.....jejejje.

Gracias a los dos

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #44 en: 22 de Septiembre de 2012, 00:02:52 am »
Gracias Iker, no era esa mi confusión, porque esas dos figuras las tengo claras.

En lo que sí estaba equivocada, o más bien obcecada, era en lo del resultado. Ahora sí, lo entendí. En el primer párrafo indicaba que la consumación se producía en el momento en el que el sujeto realizaba la acción, hablando en plata tortura a alguien, independientemente de si consigue lo que busca con ella. Ahí radicaba mi equivocación, estaba equiparando el resultado buscado con la acción (información, delatar a alguien, etc) con el resultado de la tortura, que es simple y llanamente  el atentado contra la integridad de la persona........independientemente de que si se consigue o no lo que se buscaba.

Gracias a los dos

Perdonad por "entrar" aquí, no creo estar autorizada puesto que no he aprobado el I, pero bueno como soy un poco "cotilla" y encima no me puedo controlar la tentación, pues allá voy, para bien o para mal.

Tienes razón teufel en decir que cuando nos "obcecamos" con algo, en el estudio del "tipo recogido en la Parte Especial, bueno al igual que ese del art. 174 supongo que veréis muchos otros, no tiene nada que ver con la tentativa/resultado, pero si que se estudia en la Parte General cuando "la clase de delito según el tipo puede "superar" lo recogido en la tipicidad, en su estudio de lo "objetivo", o quedarse a "medias"; creo que en un práctico sobre el estudio de un concreto delito al empezar a hacer "el esquema" del tipo objetivo, una vez comprobada la acción/omisión, hay que estudiar la tipicidad, y dentro de ella calificar el "tipo de delito", en función de la "parte objetiva" y la "parte subjetiva", así ese tipo de delito se encuadra en los tipos incongruentes, y dentro de éstos, es un "delito de resultado cortado"; la parte subjetiva no necesita como indicas que se consiga a través de la tortura la confesión o cualquier información, es suficiente con que se haya producido "la tortura".

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #45 en: 22 de Septiembre de 2012, 00:28:44 am »
eso es Mnieves, pero hay que leer y releer varias veces hasta que te das cuenta de que es una cosa obvia pero que no la ves hasta que descansas un poco de estudiar, te despejas y vuelves.

un besazo guapa

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #46 en: 22 de Septiembre de 2012, 08:36:10 am »

Gracias a los dos

Jejeje, entiendo lo que te pasó, es algo muy frecuente que a todos nos pasa. Supongo que no entendías que si la tortura era un delito de resultado podía caber la tentativa, pues si ésta concurre realmente no se produce el resultado (valga la rebundancia).

Pues esto es materia de Penal I, y la tentativa no es algo que se analice en la teoría del delito, además existen, como bien dijo mnieves, los delitos de resultado cortado.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #47 en: 22 de Septiembre de 2012, 10:07:18 am »
Una duda:

En el tema 8 sobre las torturas en el epígrafe 1.1 indica indica que para que se de la consumación del delito no es necesario que se consiga el resultado que persiguen los actos previstos en el art. 174.1, pero cuando habla de las formas de ejecución indica que es posible la tentativa pues estamos ante un delito de resultado.

¿alguién me puede explicar por qué para la consumación no es necesario el resultado perseguido y sin embargo para la tentativa sí?

gracias

Otra cosita que he visto, que puede ayudar:

"Sin No puedes ver los enlaces. Register or Login, el delito consumado se diferencia del delito agotado. El agotamiento significa que el autor consigue realizar la finalidad que perseguía, mientras que las consumación implica la realización formal del tipo."

En el caso de las torturas del art 174 CP que preguntas estariamos:

- Ante el AGOTAMIENTO: si el funcionario consigue arrancar la confesión, pues es la finalidad que pretendía. (agotamiento es que realiza todos los elementos del tipo y además consigue lo que pretendia, en nuestro caso, consigue tortura-confesión)

- Ante la CONSUMACIÓN: si solo tortura (pues realiza todos los elemntos del tipo de tortura), independientemente de conseguir el resultado "que se proponía el autor" , que es la confesión.

Y ahora hablamos de las FORMAS DE EJECUCIÓN.

Se dice que es posible la TENTATIVA, {importante,} La definción la ha puesto muy bien iker014, pero  ésta figura tiene 2 elementos para que concurra, (intentaré poner 2 ejemplos):

1- Debe existir un PRINCIPIO DE EJECUCIÓN, que es el acto material que tiende a la perpretación del hecho delictivo (p.e. en las torturas, puede ser que el funcionario o autoridad traslade a la persona a una dependencia "secreta o incomunicada" conocida por el gremio policial como "sala de torturas". Aqui graficamente vemos el principio de ejecución.)

2- Y el 2º elemento es que debe haber INTENCIÓN DE COMETER EL DELITO, circunstancia que debe ser confesada por el autor o probada por la vicitima. (p.e. la victima una vez en la "sala de tortura" es abandonada por unos minutos (vemos que ni es duradera, ni a sufrido aún, como exige el tipo del art 174) mientras el funcionario sale a por las herramientas, vuelve a la sala, pero en el momento de colocar a la victima en una camilla y atarlar, es impedido por sus compañeros funcionarios)

Hay tentativa en este caso, pues se interrumpe la ejecución del delito por causas ajenas al autor, además se cumplen los 2 elemntos que acabamos de ver. Principio de ejecuación - Intencion.

P.D.: puff, no sé si te servirá Teufel, pero por lo menos a mi para repasar me ha servido...

Abrazos a todos 

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #48 en: 25 de Septiembre de 2012, 13:35:14 pm »
NOVEDADES EN EL HILO ABIERTO EN EL FORO DE APUNTES. Considero conveniente que se visite para ver los últimos acontencimientos.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #49 en: 25 de Septiembre de 2012, 16:06:51 pm »
Una duda, cuando en el examen te preguntan por ejemplo Calumnias, habría que explicar el concepto, las clases y además las agravantes o atenuantes si las hubiera, o con el concepto ya es suficiente? dentro del concepto entra la pena, el sujeto activo sujeto pasivo, la acción etc

Creo que pravias anda por ahí y ya la ha cursado  :)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #50 en: 26 de Septiembre de 2012, 09:51:01 am »
Hay que explicarlo todo, por ejemplo calumnias.
Su tipo básico (el concepto), después si hay agravantes, atenuantes, etcc.
No hay que saberse ni el número de delito, ni tampoco la pena impuesta.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #51 en: 26 de Septiembre de 2012, 10:47:59 am »
Hay que explicarlo todo, por ejemplo calumnias.
Su tipo básico (el concepto), después si hay agravantes, atenuantes, etcc.
No hay que saberse ni el número de delito, ni tampoco la pena impuesta.

ahh pues yo pensé que la pena para cada delito sí era importante...

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #52 en: 27 de Septiembre de 2012, 09:22:33 am »
te refieres a por ejemplo homicidio de 3 a 6 años??, bueno si lo pones ya será para matrícula, pero ya te digo yo no lo he puesto y he sacado un 7

Desconectado estibaliz

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/04/10
« Respuesta #53 en: 01 de Octubre de 2012, 19:19:05 pm »
creo que estos apuntes están geniales, y por lo que he visto coninciden los temas con el programa de este año. Que opinais?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #54 en: 01 de Octubre de 2012, 19:26:24 pm »
creo que estos apuntes están geniales, y por lo que he visto coninciden los temas con el programa de este año. Que opinais?

Yo estoy estudiando por ellos, no les falta nada, creo que el tema 6 siempre suelen quitarlo, aún así está en los apuntes...

Desconectado AMARMAN

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #55 en: 01 de Octubre de 2012, 19:29:54 pm »
He visto en el portal uned, que dependiendo de la comunidad autónoma, hay dos manuales distintos.
Yo pertenezco a Valencia, así que me gustaría saber si se va a desarrollar los apuntes correspondientes al manual que imparte la profesora Alicia o si por contra puedo estudiar de los apuntes que imparte el profesor Maillo.
Gracias a todos, un saludo

Desconectado estibaliz

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/04/10
« Respuesta #56 en: 01 de Octubre de 2012, 19:34:30 pm »
Yo estoy estudiando por ellos, no les falta nada, creo que el tema 6 siempre suelen quitarlo, aún así está en los apuntes...
genial raul, gracias por tu respuesta,
yo también voy a estudiar por ellos

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #57 en: 01 de Octubre de 2012, 19:45:54 pm »
He visto en el portal uned, que dependiendo de la comunidad autónoma, hay dos manuales distintos.
Yo pertenezco a Valencia, así que me gustaría saber si se va a desarrollar los apuntes correspondientes al manual que imparte la profesora Alicia o si por contra puedo estudiar de los apuntes que imparte el profesor Maillo.
Gracias a todos, un saludo

Desconectado AMARMAN

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 01 de Octubre de 2012, 20:00:34 pm »

Gracias  ;)

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 01 de Octubre de 2012, 21:01:44 pm »
Hola,

Aquí hay un compi que comparte todos sus apuntes (Santakoman; con suerte ya ha terminado). Los de penal 2 son del curso 2010-2011 y tiene mogollón de info (exámenes anteriores, fichas a colores....):