;

Autor Tema: LICENCIATURA VERSUS GRADO - ASIGNATURASS Y EXTINCIONES DE LAS MISMAS.  (Leído 2096 veces)

Desconectado ASECON

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/08/09
LICENCIATURA VERSUS GRADO - ASIGNATURASS Y EXTINCIONES DE LAS MISMAS.
« en: 13 de Septiembre de 2012, 20:15:08 pm »
Saludos a todos y suerte para los que, quienes como yo, esperan resultados de septiembre. Me gustaría que dentro de vuestras posibilidades me solucionárais algunas lagunas que se me presentan respecto a la continuidad en la licenciatura, o no, y las cuales me tienen más que agobiado.

Antes de exponer las preguntas, os comento que me encuentro en la actualidad cursando la licenciatura según el Plan 2.000, a cuyo efecto tengo superados primero y segundo (salvo Hacienda Pública que, aunque me matriculé, no me he presentado a ninguna de las dos convocatorias este año), además de tener 3 asignaturas de cuarto aprobadas.

Pregunta primera:
Atendiendo a que el año pasado me matriculé de la citada asignatura de segundo (Hacienda Pública) y no me presenté a ninguna convocatoria y que el segundo curso, según el calendario se encuentra extinguido, ... ¿podré este año matricularme nuevamente en la asignatura pendiente de segundo, es decir, en Hacienda Pública?

Segunda pregunta:
Este año pienso matricularme en todas la de terceros y las restantes de cuarto, pero me salta la duda en cuanto a las asignatura optativas y de libre configuración correxpondientes a los créditos para superar el primer ciclo ( 31 de libre configuración y 20 de optativas)  ...   ¿se extinguen también estas asignaturas según el calendario de Bolonia o, por el contrario, estos dos grupos se extinguen en 2.015? En caso de ser afirmativo que se extinguen   ¿sería conveniente matricularme en las asgnaturas optativas y de libre configuración a efectos de constar como repetidor y poder volver a matricularme en las mismas en el curso 2.013/2.014?, continuando en que fuese afirmativa la extinción de las optativas y de libre configuración, y atendiendo a que dispongo de en la actualidad, por practicas juridicas realizadas, de 8 créditos de Libre Configuración y 4 ECTS  ¿podríais recomendarme asignaturas las accesibles para ser superadas para compeltar los créditos que me faltarían. ¿podría matricularme yá este año en asínaturas de practicum y cursarlas como prácticas en despachos para que me fueran convalidadas como presenciales? .... ¿disponeis de algún enlace donde quede explicado todo los practicum y las formas de hacerlos o sabeis a quien tengo que dirigirme (Centro Asociado o Central de Madrid)?

Tercera pregunta:
Todo lo comentado me sobreviene por el agobio que me produce en penar en la extinción del 2.015 y no alcanzar a tener la licenciatura, especialmente por cometer algún fallo relacionado con las preguntas anteriores, que por cierto ¿si acabo en el dentro del curso 2014/2015 y tener la licenciatura completa, tendré que hacer el dichoso master y las prácticas jurídicas?, lo anterior lo pregunto porque se que ha quedado sin efecto la aplicación de la norma para los licenciados antes del año 2.005 ¿pero se refiere esto a que a 31 de diciembre de 2.014 termina y para los los que se acaben en septiembre de 2.015 ya no es de aplicación y tienen que hacer el master y el examen de acceso?. Vamos a ver si al final todo el calentamiento que os estoy procurando no vale para nada y me tengo que cambiar ya a Grado (Dios no quiera).

Muchas gracias de antemano a las respuestas que tengais a bien enviarme y, cuanto menos, ese agobio que me presiona ha quedado aliviado al sebar que estais al otro lado, al igual que en otros muchos momentos de estos dos años que llevo con vosotros y como en esta ocasion, me han invadido , incluso reconozco el haber estado a punto de tirar la toalla, pero que finalmente no alcanza a superarme (me reponeis) Gracias, muchas gracias a todos, en genral, y al los promotores y precusores de este foro, en particular.
JOSE MARÍA / ALMERÍA.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:LICENCIATURA VERSUS GRADO - ASIGNATURASS Y EXTINCIONES DE LAS MISMAS.
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2012, 21:19:21 pm »
Yo soy de Grado..pero te voy contestando a las preguntas que me sé,vamos allá:

¿podré este año matricularme nuevamente en la asignatura pendiente de segundo, es decir, en Hacienda Pública?

Este curso,el 2011-2012,se han extinguido las asignaturas de 1º de Licenciatura,las de segundo se extinguirán el próximo curso,2012-2013,así que no tendrás ningún problema en cogerte Hacienda Pública al ser esta de segundo curso.

¿se extinguen también estas asignaturas según el calendario de Bolonia o, por el contrario, estos dos grupos se extinguen en 2.015?

Tanto las optativas como las LC se extinguen en el curso 2014-2015,al finalizar el plan 2000.

¿sería conveniente matricularme en las asgnaturas optativas y de libre configuración a efectos de constar como repetidor y poder volver a matricularme en las mismas en el curso 2.013/2.014?

Como ya te dije,las optativas y LC las podrás seguir cursando hasta 2015..pero,si piensas que al final no podrás acabar en Licenciatura y te tienes que pasar a Grado..yo te aconsejaría que dejases estas asignaturas para el final ya que en Grado no tenemos LC y sólo 2 optativas(a elegir una).En Grado no te servirían de nada.

La siguiente pregunta no la he entendido muy bien..y tampoco sé contestarla..creo!

¿si acabo en el dentro del curso 2014/2015 y tener la licenciatura completa, tendré que hacer el dichoso master y las prácticas jurídicas?

Si acabas en el curso 2014-2015 y te colegias en los 2 años siguientes no tendrás que hacer nada,ni máster,ni prácticas,ni examen estatal.

¿pero se refiere esto a que a 31 de diciembre de 2.014 termina y para los los que se acaben en septiembre de 2.015 ya no es de aplicación y tienen que hacer el master y el examen de acceso?

No,se supone que se refiere a los que acaban en septiembre 2015,no diciembre 2014.Vamos,seguro.

Bueno,espero haberte ayudado..si alguien quiere matizar algo más...

Mucha suerte!

Desconectado ASECON

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2012, 08:34:53 am »
Gracias, muchas gracias Adou1, me has aliviado con tus respuestas a mis preguntas. Como he dicho, me encuentro muy agobiado, ya que creo que mi situacion particular, en referencia los estudios cursados y los que me quedan, me hacen estar en una situación muy vulnerable en el plan de extinción y si encima pudiera devenirme no seguir en licenciatura, ello por un fallo en la gestión de matriculaciones, pues como que se me vendría el chambao al suelo.

Me ha quedado todo perfectamente explicado y aclarado salvo lo siguiente:

¿podría matricularme yá este año en asínaturas de practicum y cursarlas como prácticas en despachos para que me fueran convalidadas como presenciales; es decir realizarlo como practicas en despacho con los que cuento en mis posibilidades? .... ¿disponeis de algún enlace donde quede explicado todo los practicum y las formas de hacerlos o sabeis a quien tengo que dirigirme (Centro Asociado o Central de Madrid)?.

¿Donde podría ver y descargarme la norma en la que queda establecido que al acabar en septiembre de 2.005 podría matricularme dentro de los dos años siguientes?, ello lo comento porque, en principio se publicó que nada de nada (habría que hacer el master y las pruebas de acceso) y, parece ser que posteriormente modificaron esta Gallardonada.

Reiterándote mi agradecimiento, te saluda desde Almería ...

JOSE MARIA

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:52:12 am »
Hola,Jose Maria!

A la pregunta en negrita no sé contestarte,a ver si algún compañero tuyo de Licenciatura lo sabe hacer..lo siento.

¿Donde podría ver y descargarme la norma en la que queda establecido que al acabar en septiembre de 2.005 podría matricularme dentro de los dos años siguientes?, ello lo comento porque, en principio se publicó que nada de nada (habría que hacer el master y las pruebas de acceso) y, parece ser que posteriormente modificaron esta Gallardonada.

En cuanto acabes,en el 2015,te podrás colegiar en los 2 años siguientes sin necesidad de hacer el máster,prácticas y examen estatal.
La modificación la tienes en el BOE,donde se encuentran toooodas las cosas!! ;D

No puedes ver los enlaces. Register or Login   (página 18)

«Disposición adicional octava. Licenciados en Derecho.
Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes.»

Puedes encontrar más información por aquí(estaría bien echar un vistazo a la primera página del foro antes de lanzarse a preguntar,no es una recriminación,sólo una recomendación..este tema se ha hablado ya tantas veces en el foro,que hasta yo,siendo de Grado,y no afectándome todo esto,me lo sé.)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

A ver si alguien sabe contestarte a la pregunta del prácticum.

Saludos,

Desconectado ASECON

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2012, 13:08:06 pm »
Gracias nuevamente Adou1.

Tendré muy presente tu recomendación de mirar antes el foro, pero resulta que entre el agobio que tenía, el cual por cierto has sido tú el que me lo has quitado de raíz, y que habiendo leído temas referente a lo preguntado en visitas anteriores a haber consultado, no me quedaba nada claro el tema, ello por haber observado algunas contradicciones en algunos compañeros; es decir, se ha escrito tanto de estos temas, como bien dices, que a quien le quedaban pequeñas lagunas, como a mí, acentuaba mi confusión.

Reiterándote mi agradecimiento, quedo saludándote ...

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2012, 14:24:04 pm »
¿disponeis de algún enlace donde quede explicado todo los practicum y las formas de hacerlos o sabeis a quien tengo que dirigirme (Centro Asociado o Central de Madrid)?

No sé si te servirá de mucho..

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2012, 17:28:18 pm »
Aunque acabes antes de septiembre de 2015, si no estás matriculado desde, al menos, 2006 (cuando se promulgó la ley) estarás exento de máster que sólo queda asociado al grado, pero no de hacer el examen de acceso a la abogacía, es decir, si te matriculaste por primera vez de 2007 en adelante y terminas la licenciatura antes de 2015  tendrás que hacer el examen o curso olo que sea, para poder colegiarte, pero evitarás tener que hacer el máster. De lo contrario si te pasas al grado tendrás que hacer máster y examen o curso o lo que sea.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2012, 17:34:21 pm »
Vamos, eso es lo que tengo entendido, que sólo se libran del examen los licenciados que estuvieran cursando la carrera antes de noviembre de 2006 y una vez finalizada se colegiaran en el plazo de dos años.Sería bueno que alguien confirmara esto.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado teyesa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/08
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2012, 18:40:14 pm »
JOOO!! Yo entendi que se libraban todos los Licenciados en el 2015, dando igual la fecha de inicio de la primera matriculación.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2012, 19:02:43 pm »
Vamos, eso es lo que tengo entendido, que sólo se libran del examen los licenciados que estuvieran cursando la carrera antes de noviembre de 2006 y una vez finalizada se colegiaran en el plazo de dos años.Sería bueno que alguien confirmara esto.

Anda que..saberlo yo y no saberlo tu!!! ;D :D

Es tal y como dice Teyesa y como indiqué yo también más arriba!
Da igual absolutamente todo,si acaba uno en 2015(o antes) y se colegia en plazo de 2 años desde que acaba..ya no tiene que hacer nada para ejercer la abogacía.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2012, 20:03:36 pm »
¿podría matricularme yá este año en asínaturas de practicum y cursarlas como prácticas en despachos para que me fueran convalidadas como presenciales; es decir realizarlo como practicas en despacho con los que cuento en mis posibilidades? .... ¿disponeis de algún enlace donde quede explicado todo los practicum y las formas de hacerlos o sabeis a quien tengo que dirigirme (Centro Asociado o Central de Madrid)?.
JOSE MARIA

Con respecto al Practicum intento aclararte lo que sé. Es una asignatura de quinto y solamente tienes que cursar uno de los distintos que se ofertan. Se puede hacer presencial -en un despacho, una empresa, etc.- o no presencial, como una asignatura más, sólo que el examen trata de resolver casos prácticos. Si te ves en la necesidad de pasar a Grado no te servirá para nada por lo que creo que es mejor usar ese esfuerzo en cursar otras asignaturas troncales.

Suerte en tus decisiones.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2012, 21:19:29 pm »
Anda que..saberlo yo y no saberlo tu!!! ;D :D

......................?

Es tal y como dice Teyesa y como indiqué yo también más arriba!
Da igual absolutamente todo,si acaba uno en 2015(o antes) y se colegia en plazo de 2 años desde que acaba..ya no tiene que hacer nada para ejercer la abogacía.

Gracias por la aclaración

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:11:20 pm »
......................?

Ya que te pones así, yo soy de Grado..y me lo sé,tu que eres de Licenciatura tendrías que haberlo sabido también,no? :)

Gracias por la aclaración

De nada!

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:30:04 pm »
Ya que te pones así, yo soy de Grado..y me lo sé,tu que eres de Licenciatura tendrías que haberlo sabido también,no? :)

De nada!

pues no, no lo sabía, gracias de nuevo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:31:53 pm »
De nada,faltaría más! ;)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:40:54 pm »
Una pregunta adodu1, ¿has llegado a hacer alguna asignatura por la licenciatura o has empezado de cero con el grado?

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:49:55 pm »
Una pregunta adodu1, ¿has llegado a hacer alguna asignatura por la licenciatura o has empezado de cero con el grado?
He empezado de cero con el Grado,en 2010-2011.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:57:27 pm »
nada, es que aunque me da tiempo, no estoy interesado en terminar la licenciatura y quería saber una opinión sobre las diferencias entre uno y otro plan de estudios en lo que a la metodología de evalucación se refiere, aunque por mis cuentas, una vez me cambiara, sólo me quedaría hacer el trabajo de fin de grado. (por eso no sabía lo que antes hablábamos, porque tampoco me interesa mucho).

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 15 de Septiembre de 2012, 23:19:11 pm »
nada, es que aunque me da tiempo, no estoy interesado en terminar la licenciatura y quería saber una opinión sobre las diferencias entre uno y otro plan de estudios en lo que a la metodología de evalucación se refiere, aunque por mis cuentas, una vez me cambiara, sólo me quedaría hacer el trabajo de fin de grado. (por eso no sabía lo que antes hablábamos, porque tampoco me interesa mucho).

Ahh,vale,entiendo..ahora tiene más sentido..
En cuanto a las diferencias entre un plan y otro..no hay tantas:las asignaturas de Grado tienen menos créditos,algunas pasan de anuales a cuatrimestrales y viceversa,no tenemos LC,sólo tenemos dos optativas(a elegir una),se mandan trabajos(no obligatorios) que te pueden ayudar a subir nota(también bajar en ciertas asignaturas),la mayoría de nosotros optamos por no hacerlos(o hacer sólo los que presentan ventajas claras a la hora del examen,por ejemplo:en Constitucional IV,si hacemos el trabajo podemos desechar una pregunta del examen,o sea,de 3 contestar a 2;en pocos trabajos tuvimos esta ventaja..sólo en dos constitucionales creo),ya te digo..la mayoría optamos por no hacerlos porque hay algunos que son bastante densos y tediosos(comentar libros,ensayos,etc).
Por lo demás..todo igual,se puede estudiar con los mismo apuntes y los mismos libros de Licenciatura..

Te he hecho un resumen..

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:00:39 am »
Muchas gracias, y cualquier cosa que necesites, ya sabes por donde ando.