;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013  (Leído 132724 veces)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013
« Respuesta #780 en: 02 de Junio de 2013, 19:00:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando en los "casos prácticos" del examen se habla de acción cambiaria entiendo que se hace referencia a la acción directa y a la de regreso ¿debo entender incluida también la de enriquecimiento injusto?. Si no debo entenderla incluida no me cuadran las respuestas correctas a las preguntas 34 y 35 del examen de junio 2012 modelo D.

En la p. 365  se dice: "si el titulo resulta impagado por incuria del tenedor, éste pierde la acción causal ... (y) perderá también las cambiarias ... pero conserva otra, llamada acción de enriquecimiento cambiario, de naturaleza híbrida que también se recoge en la Ley Cambiaria"

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #781 en: 02 de Junio de 2013, 19:09:59 pm »
me quedo igual pelham, porque hay multitud de supuestos en exámenes que tendrían una solución bien distinta a la dada por buena en las plantillas si se diera entrada como acción cambiaria a la acción de enriquecimiento injusto. No sé si ya me estoy haciendo un lío enorme...
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #782 en: 02 de Junio de 2013, 19:18:22 pm »
El caso es que si entendemos que es una acción cambiaria ha de tenerse en cuenta a la hora de los casos de examen y entonces, permitiría que el tenedor insatisfecho que no levanta protesto ni consigue declaración equivalente podría dirigirse también contra el librador (y el endosante en caso de ser endosatario). De todos modos no sé si esto conecta más que con la acción de enriquecimiento con la imposibilidad del librador de eludir la garantía del pago.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #783 en: 02 de Junio de 2013, 19:32:42 pm »
El caso es que si entendemos que es una acción cambiaria ha de tenerse en cuenta a la hora de los casos de examen y entonces, permitiría que el tenedor insatisfecho que no levanta protesto ni consigue declaración equivalente podría dirigirse también contra el librador (y el endosante en caso de ser endosatario). De todos modos no sé si esto conecta más que con la acción de enriquecimiento con la imposibilidad del librador de eludir la garantía del pago.

Creo que en el manual no especifican los requisitos que deben ser cumplidos para el ejercicio de la acción de enriquecimiento, más allá de la posibilidad de haber perdido la acción directa y la de regreso.
Yo no me preocuparía mucho.
Ya tenemos suficiente con lo que tenemos.

Veo que también te miras los casos prácticos. Yo no sé qué hacer :-\

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #784 en: 02 de Junio de 2013, 19:36:19 pm »
Creo que en el manual no especifican los requisitos que deben ser cumplidos para el ejercicio de la acción de enriquecimiento, más allá de la posibilidad de haber perdido la acción directa y la de regreso.
Yo no me preocuparía mucho.
Ya tenemos suficiente con lo que tenemos.

Veo que también te miras los casos prácticos. Yo no sé qué hacer :-\

Hay que mirarlos Pelham, ten en cuenta que aunque en la primera semana no haya salido el famoso caso en muchos años ha pasado que en una semana no y en la otra sí. Son seis preguntas, medio punto cada una a partir del 5 y sólo hay que tener claro como operan las acciones cambiarias, de verdad, tampoco me parece tanto.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #785 en: 02 de Junio de 2013, 19:43:28 pm »
Hay que mirarlos Pelham, ten en cuenta que aunque en la primera semana no haya salido el famoso caso en muchos años ha pasado que en una semana no y en la otra sí. Son seis preguntas, medio punto cada una a partir del 5 y sólo hay que tener claro como operan las acciones cambiarias, de verdad, tampoco me parece tanto.
Sí, tienes razón. No hay que dejarse nada por mirar.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #786 en: 02 de Junio de 2013, 19:52:15 pm »
Si te animas a mirarlos me comprometo a echarte un cable, no mereces menos. El truco:
Ponerte un folio en blanco y anotar el papel de cada "personaje" en el caso y si....
- hay protesto o declaración equivalente(acción de regreso): pillan cacho el librador, los endosantes y sus avalistas si los hubiere
- no hay protesto o declaración equivalente (acción directa): tortas para el aceptante y sus avalistas.
si hay acción de regreso también pillan lo de la directa. Créeme, no es tan difícil, lo que pasa es que en el caso que antes decía me han desmontado los esquemas pero por lo general funciona.

ojo con: "sin gastos" y "sin mi responsabilidad"

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #787 en: 02 de Junio de 2013, 20:11:48 pm »
Si te animas a mirarlos me comprometo a echarte un cable, no mereces menos. El truco:
Ponerte un folio en blanco y anotar el papel de cada "personaje" en el caso y si....
- hay protesto o declaración equivalente(acción de regreso): pillan cacho el librador, los endosantes y sus avalistas si los hubiere
- no hay protesto o declaración equivalente (acción directa): tortas para el aceptante y sus avalistas.
si hay acción de regreso también pillan lo de la directa. Créeme, no es tan difícil, lo que pasa es que en el caso que antes decía me han desmontado los esquemas pero por lo general funciona.

ojo con: "sin gastos" y "sin mi responsabilidad"

Yo también creía que los tenía dominado; es más, uno de los casos prácticos del recopilatorio, el 1º de ellos,  se lo envié a la TAR y añadí sus respuestas a mis "soluciones", y ví que no estaba desencaminado.
Pero lo que descoloca es que te planteen soluciones que no están expresamente expuestas en el caso. Creo que la respuesta a la pregunta 35 del caso que has planteado tiene que ver con una supuesta excepción personal que pudiera darse (utilizan mucho el condicional, fíjate).
Gracias por la oferta, pero por hoy es suficiente: me he tenido que encasquetar y atornillar varias veces la cabeza a lo largo de la tarde, y ya se me han acabado los tornillos. ;D
Un saludo Raul y seguimos en contacto. ;)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #788 en: 02 de Junio de 2013, 20:14:27 pm »
Era junio 2010 y no 2012, modelo D, me equivoqué al indicar qué caso era. Miraré eso que dices.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #789 en: 02 de Junio de 2013, 20:22:10 pm »
Era junio 2010 y no 2012, modelo D, me equivoqué al indicar qué caso era. Miraré eso que dices.

El 1º de los casos sí que está comentado por la TAR; el resto no.

Si te parece bien, de aquí al examen podemos comentar algún otro.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #790 en: 03 de Junio de 2013, 08:48:12 am »
El 1º de los casos sí que está comentado por la TAR; el resto no.

Si te pareceo bien, de aquí al examen podemos comentar algún otro.

Yo me apunto!!
Bellum se ipsum alit

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #791 en: 03 de Junio de 2013, 17:12:43 pm »
Olvidaos de lo que he planteado respecto al caso que decía, NO ME DI CUENTA DE QUE LA LETRA ESTABA LIBRADA SIN GASTOS, de ahí que, aunque no había protesto ni declaración equivalente, el tenedor podría dirigirse directamente contra el librador. Así que, me reafirmo en la conclusión de que no ha de ternerse en cuenta la acción de enriquecimiento como acción cambiaria por muy mixta que sea, en los casos sólo preguntan por acciones cambiarias y a estos efectos sólo debemos tener en cuenta la directa y la de regreso uffff vaya alivio, se me habían desmontado todos los esquemas.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #792 en: 03 de Junio de 2013, 17:14:56 pm »
Olvidaos de lo que he planteado respecto al caso que decía, NO ME DI CUENTA DE QUE LA LETRA ESTABA LIBRADA SIN GASTOS, de ahí que, aunque no había protesto ni declaración equivalente, el tenedor podría dirigirse directamente contra el librador. Así que, me reafirmo en la conclusión de que no ha de ternerse en cuenta la acción de enriquecimiento como acción cambiaria por muy mixta que sea, en los casos sólo preguntan por acciones cambiarias y a estos efectos sólo debemos tener en cuenta la directa y la de regreso uffff vaya alivio, se me habían desmontado todos los esquemas.

Correcto: en ninguno de los exámenes en los que ha habido caso práctico, han preguntado por la acción de enriquecimiento

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #793 en: 03 de Junio de 2013, 17:16:39 pm »
Pues nada, entonces creo que llevo los casos medio bien a falta de meterme un poco más a fondo con los endosos de apoderamiento

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #794 en: 03 de Junio de 2013, 19:01:55 pm »
Podemos ver algún supuesto práctico, no??
Bellum se ipsum alit

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #795 en: 03 de Junio de 2013, 19:22:13 pm »
la put-ada es copiarlos...

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #796 en: 03 de Junio de 2013, 19:26:24 pm »

¿Pero van a poner caso práctico? En la primera semana no han puesto....   ???

Ainssss... que me da un amaguillo mercantil.....  :-[ :( :'(

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #797 en: 03 de Junio de 2013, 19:27:01 pm »
¿Pero van a poner caso práctico? En la primera semana no han puesto....   ???

Ainssss... que me da un amaguillo mercantil.....  :-[ :( :'(

No te fíes.....

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #798 en: 03 de Junio de 2013, 19:29:18 pm »
Hola Luka, si te fijas no es la primera vez que prescinden del caso para introducirlo en los exámenes siguientes y volverlo a olvidar y........ Ayer le decía a Pelham que son seis preguntas y que, a partir del 5 suponen 3 puntos.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #799 en: 03 de Junio de 2013, 20:07:29 pm »
Recibido!!!!!!

No hay que perder la esperanza....!!!!!!!

Vaaaamossssssssssssssssss a por ello....  El miércoles Mercantil I y el Jueves Mercantil II... y yo sin entender la letra de cambio.... jajajajjaja

Ea.... no voy a rendirme.... Ni de coña!!!

BANSAAAAAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIII

(Gracias Pelham y Raúl.....  :-*)