Una pregunta que se me viene a la mente ¿Has estudiado Derecho Mercantil?
Las sociedades civiles son "entes" sin personalidad jurídica. No tiene su propio DNI (CIF). No puede hacer "su" declaración. Los beneficios los declara cada socio.
Y ¿Cómo lo hacen? Pues en régimen de atribución de rentas.
¿Qué quiere esto decir? Cada socio declara las rentas que se atribuye, (la parte que le ha tocado en el reparto).
Si una sociedad tiene personalidad jurídica propia. Es como una "persona" independiente, autónoma. Tiene su propio CIF, hace su propia declaración.
Me gustaría aclarar algo sobre esto.
Una pregunta que se me viene a la mente, te has leído el artículo 35.4 de la LGT, no, no? tranquilo yo te lo transcribo
"Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las Leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición."
Así, a bote pronto, una comunidad de bienes, que por cierto si tiene CIF o NIF o como lo quieras llamar, y que empiezan por E, son sujetos pasivos de IVA, y como tales tienen que hacer autoliquidación por este impuesto, es cierto, lo que dices, que en los impuestos que recaen sobre la renta de las personas fisicas, es obvio, que no son sujetos pasivos y no tienen obligación de declarar y por tanto sus rendimientos se atribuyen a los obligados tributarios a través de este regimen.
Pero esto que acabo de decir es muy distinto a lo que tu comentas, ya que en otros impuestos, tal y como dice el artículo 35.4 de la LGT si así lo preven, como el caso de la LIVA, si serán sujetos pasivos con su correspondiente NIF.
Y otra cosita, las sociedades civiles
con o sin personalidad jurídica te lo vuelvo a repetir
con o sin personalidad jurídica también tienen NIF y empieza por J.
¿que donde viene regulado todo esto?
Aquí:
Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica
Espero que mi corrección no te haya molestado