;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II (DFT II) 2012-2013  (Leído 156111 veces)

Desconectado Juan R. Las Palmas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/11/04
  • La única guerra: Al desánimo.
Re:POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II (DFT II) 2012-2013
« Respuesta #260 en: 03 de Febrero de 2013, 12:26:49 pm »
Una pregunta que se me viene a la mente ¿Has estudiado Derecho Mercantil?

Las sociedades civiles son "entes" sin personalidad jurídica. No tiene su propio DNI (CIF). No puede hacer "su" declaración. Los beneficios los declara cada socio.
Y ¿Cómo lo hacen? Pues en régimen de atribución de rentas.
¿Qué quiere esto decir? Cada socio declara las rentas que se atribuye, (la parte que le ha tocado en el reparto).

Si una sociedad tiene personalidad jurídica propia. Es como una "persona" independiente, autónoma. Tiene su propio CIF, hace su propia declaración.

Saludos cordiales desde Las Palmas de Gran Canaria.
Ricardo

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #261 en: 03 de Febrero de 2013, 12:47:56 pm »
Ejemplo de IRPF:
Matrimonio pensionistas de más de 70 años, A (hombre), percibe de la S.S unas retribuciones de 8500 euros año, además recibe una ayuda de dependencia de 3500 euros año, y una pensión por haber trabajado en Alemania unos años de 2500 euros año. Por otro lado, su esposa B, percibe una pensión de la S.S de 9800 euros año.

La ayuda de la dependencia es reta del trabajo??
Observamos varios pagadores, por lo que el límite serían 11.200 para cada uno de ellos (S.S y pensión de Alemania), como no se pasan no tienen obligación de tributar.

¿Cual sería vuestra solución al caso?
Bellum se ipsum alit

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #262 en: 03 de Febrero de 2013, 12:49:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Las sociedades civiles son "entes" sin personalidad jurídica. No tiene su propio DNI (CIF). No puede hacer "su" declaración. Los beneficios los declara cada socio.
¿Qué quiere esto decir? Cada socio declara las rentas que se atribuye, (la parte que le ha tocado en el reparto).

Si una sociedad tiene personalidad jurídica propia. Es como una "persona" independiente, autónoma. Tiene su propio CIF, hace su propia declaración.

Jajaja, si, ya lo creo. De hecho llevo Mercantil II para el 14.
Ok, me queda claro con tu explicación.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #263 en: 03 de Febrero de 2013, 19:06:09 pm »
Qué diferencias hay entre que unas cuestiones tributen como renta de ahorro o renta general??
Bellum se ipsum alit

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #264 en: 03 de Febrero de 2013, 19:13:27 pm »
Qué diferencias hay entre que unas cuestiones tributen como renta de ahorro o renta general??

El  tipo de gravamen que se les aplica, echa un vistazo a los artículos 63  y 66 de la LIRPF
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado anamapa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/09/07
« Respuesta #265 en: 04 de Febrero de 2013, 10:44:45 am »
Cada vez veo más imposible esta asignatura. Creo que cuando lea los enunciados no voy a saber ni dónde buscar en cada ley. No sé cómo centrarme con ella, qué puntos son los más importantes de cara al examen..... Me limito al IRPF y al Impuesto de Sociedades, porque tres de las cuatro preguntas han de ser de estos impuestos, pero lo sigo viendo muy complicado.
¿Alguien me puede orientar para poder separar lo importante de la paja?. Estoy convencida de que no la podré sacar.
Muchas gracias a tod@s.

Desconectado sarkosy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/03/11
« Respuesta #266 en: 04 de Febrero de 2013, 11:24:50 am »
Estimada Amapa.
te puede ocurrir lo mismo con otras asignaturas, por ejemplo d.internacional privado, que como no tengas unos pequeños conocimientos de civil anteriores te resulta compleja, no solo en el desarrollo preguntas, sino en la resolución casos prácticos.
No te puedes dar por vencida. Según mi opinión, es más díficil derecho trabajo o derecho mercantil, no hay donde cogerlas. Esta es una asignatura que si lo piensas, se da en la realidad. Caso de la declaración irpf, o tengas unas cuentas de depósito, o perciba algún familiar una pensión o alguien tenga por su profesión ( abogado, autonómo,...) unas rentas. Piensa como ellos.
Se necesita mucho tiempo. Entender los conceptos básicos, como rentas sujetas, rentas exentas, base imponible, deducciones, reducciones base, tipos de rendimiento, gastos fiscales no deducibles, ...son ejemplos evidentemente.
existen apuntes, foros, páginas web dedicadas a cada uno de los principales conceptos. Y muy claritos.
también la utilización del código es importante. Subraya, coteja, llevate marcadores. Practicamente pasas medio examén localizando el artículo en cuestión. Para ello debes ir con practica o soltura antes del examén. Mirate el indice analítico, al final del libro. Por ejemplo
deducciónes te vendrá el artículo en cuestión y el impuesto de referencia. O alquileres que no te vendrá como tal pero si por arrendamientos. Venta te vendrá posiblemente por transmisión...
Esta claro que si te dejan el código para el examén no te lo van a poner fácil. Bueno que me extiendo. suerte y saludos

Desconectado Esperanzada

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #267 en: 04 de Febrero de 2013, 12:18:11 pm »
yo estoy igual con esta asignatura! No se por dónde meterle mano!!!! hago los ejercicios pero en casi todos tengo dudas y ya suspendí en septiembre, así que peor todavía...pufff

Desconectado anamapa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/09/07
« Respuesta #268 en: 04 de Febrero de 2013, 12:47:40 pm »
Muchas gracias Sarkosy por tu explicación. Es que por circunstancias de salud no he podido dedicar mucho tiempo a esta asignatura, y ahora lo veo pero que muy difícil. De todas formas creo que me presentaré más con la intención de ver de qué va, y cómo me desenvuelvo (de cara a septiembre) que por la esperanza de aprobarla. Gracias por tu tiempo.

Desconectado garciagaz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #269 en: 04 de Febrero de 2013, 18:49:36 pm »
Mil y mil gracias, IUS!! :D :D Tus esquemas están buenísimos. Gracias por compartirlos con tus sufridos compañeros! ;)

Desconectado Esperanzada

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #270 en: 04 de Febrero de 2013, 19:32:09 pm »
Mil y mil gracias, IUS!! :D :D Tus esquemas están buenísimos. Gracias por compartirlos con tus sufridos compañeros! ;)

Hola, por favor, ¿me podrías enviar los esquemas? Te dejo mi correo: esperanzada_@hotmail.com

Gracias, un saludo.

Desconectado dyc van dyc

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
« Respuesta #271 en: 04 de Febrero de 2013, 21:15:44 pm »

Me gustaría aclarar algo sobre esto.

Una pregunta que se me viene a la mente, te has leído el artículo 35.4 de la LGT, no, no? tranquilo yo te lo transcribo

"Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las Leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición."

Así, a bote pronto, una comunidad de bienes, que por cierto si tiene CIF o NIF o como lo quieras llamar, y que empiezan por E, son sujetos pasivos de IVA, y como tales tienen que hacer autoliquidación por este impuesto, es cierto, lo que dices, que en los impuestos que recaen sobre la renta de las personas fisicas, es obvio, que no son sujetos pasivos y no tienen obligación de declarar y por tanto sus rendimientos se atribuyen a los obligados tributarios a través de este regimen.

Pero esto que acabo de decir es muy distinto a lo que tu comentas, ya que en otros impuestos, tal y como dice el artículo 35.4 de la LGT si así lo preven, como el caso de la LIVA, si serán sujetos pasivos con su correspondiente NIF.

Y otra cosita, las sociedades civilescon o sin personalidad jurídica te lo vuelvo a repetir con o sin personalidad jurídica también tienen NIF y empieza por J.

¿que donde viene regulado todo esto?

Aquí:

Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica

Espero que mi corrección no te haya molestado

Desconectado Esperanzada

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #272 en: 05 de Febrero de 2013, 11:10:06 am »
Buenos días, por favor ¿ dónde puedo conseguir las leyes actualizadas para el examen ? Tengo las leyes para el examen (35/2006, TRLIS, etc) que hice en septiembre, pero teniendo en cuenta las modificaciones que se han realizado recientemente no voy a poder llevar esas leyes al examen de la semana que viene. Por favor si alguien me puede decir o pasar algún enlace para descargarlas, gracias, saludos.

Desconectado mariagonsi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/11/08
« Respuesta #273 en: 05 de Febrero de 2013, 11:17:29 am »
La verdad es que no puedo dedicar mucho tiempo a esta asignatura, así que os agradecería un montón
si me podudierais mandar esos esquemas.

Mi mail es   mgmgonsi@hotmail.com

Muchas gracias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #274 en: 05 de Febrero de 2013, 13:31:39 pm »
Me gustaría aclarar algo sobre esto.

Una pregunta que se me viene a la mente, te has leído el artículo 35.4 de la LGT, no, no? tranquilo yo te lo transcribo

"Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las Leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición."

Así, a bote pronto, una comunidad de bienes, que por cierto si tiene CIF o NIF o como lo quieras llamar, y que empiezan por E, son sujetos pasivos de IVA, y como tales tienen que hacer autoliquidación por este impuesto, es cierto, lo que dices, que en los impuestos que recaen sobre la renta de las personas fisicas, es obvio, que no son sujetos pasivos y no tienen obligación de declarar y por tanto sus rendimientos se atribuyen a los obligados tributarios a través de este regimen.

Pero esto que acabo de decir es muy distinto a lo que tu comentas, ya que en otros impuestos, tal y como dice el artículo 35.4 de la LGT si así lo preven, como el caso de la LIVA, si serán sujetos pasivos con su correspondiente NIF.

Y otra cosita, las sociedades civilescon o sin personalidad jurídica te lo vuelvo a repetir con o sin personalidad jurídica también tienen NIF y empieza por J.

¿que donde viene regulado todo esto?

Aquí:

Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica

Espero que mi corrección no te haya molestado

Estimado compañero dyc van dyc.

Por supuesto que no me molesta que me corrijas. Estoy aquí para aprender como el resto. En ningún momento he hablado ex cáthedra. Jajaja. Faltaría más.

Reconozco que en mi vehemencia por explicar al compañero Decio un concepto, he realizado una afirmación sobre otra figura, nada afortunada, que puede haber inducido a error al resto de la comunidad. Por ello valoro muy positivamente tu pronta y acertada matización, la cual mejora y amplía la mía -incompleta y poco exacta- para beneficio de todos.

Mis disculpas a todos por mi poco reflexionada afirmación y mi agradecimiento a dyc van dyc por su corrección.
Ricardo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #275 en: 05 de Febrero de 2013, 13:49:51 pm »
Buenos días, por favor ¿ dónde puedo conseguir las leyes actualizadas para el examen ? Tengo las leyes para el examen (35/2006, TRLIS, etc) que hice en septiembre, pero teniendo en cuenta las modificaciones que se han realizado recientemente no voy a poder llevar esas leyes al examen de la semana que viene. Por favor si alguien me puede decir o pasar algún enlace para descargarlas, gracias, saludos.

Esperanzada.

En la página oficial de la UNED, una vez te identificas, tienes arriba -en la barra celeste- un acceso que pone "servicios". Una vez entras, vas a "biblioteca". Ahí aparecen ahora -en el centro de la pantalla- una serie de pestañas. Has de pinchar sobre la que pone "B. de datos". Ahora sobre "Bases de datos por materias". A continuación "Derecho". Y, por último, en "Acceso Externo (requiere identificador de Campus Uned-e): No puedes ver los enlaces. Register or Login".
Ya estás en la base de datos de la Editorial La Ley. Pincha sobre entrar y podrás buscar y descargar la legislación que necesites.
Te he puesto la de La Ley pero también puedes entrar en la de Aranzadi.
Ricardo

Desconectado Esperanzada

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #276 en: 05 de Febrero de 2013, 15:33:29 pm »
Esperanzada.

En la página oficial de la UNED, una vez te identificas, tienes arriba -en la barra celeste- un acceso que pone "servicios". Una vez entras, vas a "biblioteca". Ahí aparecen ahora -en el centro de la pantalla- una serie de pestañas. Has de pinchar sobre la que pone "B. de datos". Ahora sobre "Bases de datos por materias". A continuación "Derecho". Y, por último, en "Acceso Externo (requiere identificador de Campus Uned-e): No puedes ver los enlaces. Register or Login".
Ya estás en la base de datos de la Editorial La Ley. Pincha sobre entrar y podrás buscar y descargar la legislación que necesites.
Te he puesto la de La Ley pero también puedes entrar en la de Aranzadi.

Muchas gracias!!! Un saludo  :)

Desconectado dyc van dyc

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
« Respuesta #277 en: 05 de Febrero de 2013, 19:37:11 pm »
Estimado compañero dyc van dyc.

Por ello valoro muy positivamente tu pronta y acertada matización, la cual mejora y amplía la mía -incompleta y poco exacta- para beneficio de todos.

Mis disculpas a todos por mi poco reflexionada afirmación y mi agradecimiento a dyc van dyc por su corrección.

Agradezco tus palabras, mi muy apreciado Juan R de Las Palmas, porque que somos tu y yo ante la inmensidad de la legislación española???, nada, dos seres insignificantes que apenas llegan a comprender una milésima parte de la maraña de leyes, reglamentos, textos refundidos,... que invaden nuestro universo.

Por eso debemos ser humildes, mi muy apreciado Juan R de Las Palmas, muy humildes

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #278 en: 05 de Febrero de 2013, 21:07:22 pm »
Agradezco tus palabras, mi muy apreciado Juan R de Las Palmas, porque que somos tu y yo ante la inmensidad de la legislación española???, nada, dos seres insignificantes que apenas llegan a comprender una milésima parte de la maraña de leyes, reglamentos, textos refundidos,... que invaden nuestro universo.

Por eso debemos ser humildes, mi muy apreciado Juan R de Las Palmas, muy humildes

Esto es un capote!! Al mejor estilo de José Tomás!!

Saludos.-
Bellum se ipsum alit

• Licenciados
  • *
« Respuesta #279 en: 06 de Febrero de 2013, 18:52:53 pm »
He visto unas videoclases que álguien colgó de UNED Baleares. Me han ayudado y os las aconsejo.

Tenéis que entrar con vuestro identificador de UNED.

Y la otra es ésta.

Ricardo