La mejor forma de que no le detengan a uno es no cometer delitos.
Esta muy bien el link, pero yo no pediría si me detienen un habeas corpus a no ser que la policía me haya detenido por la cara. En primer lugar, es mentira que el juez vaya a ir a la comisaria. Normalmente lo desestima a no ser que la detención sea clamorosamente ilegal, sin ni siquiera entrevistarse con el detenido, y en caso de que lo estime, citará a los policías que hicieron la detención y al detenido en el juzgado. Y normalmente lo rechazará. No es nada fácil que un juez estime un habeas corpus, por que sencillamente, la inmensa mayoría de las detenciones que la policía hace son legales. Ahora bien, si la detención es ilegal, es un recurso que los detenidos tienen a su disposición.
¿Motivos fundamentales por el que no solicitarlo si le tiraste una piedra a la policia, o te liaste a palos con ellos, o rompiste un escaparate, o quemaste un contenedor, o como quieren hacer hoy intentaste asaltar el congreso de los diputados?
1. Si la detención no es manifiestamente ilegal, el juez lo rechazará. Eso ocurre en el 99 por ciento de los casos.
2. Eso te hace perder tiempo. Puedes estar privado de libertad el minimo de tiempo indispensable para la practica de las diligencias hasta un maximo de 72 horas. El habeas corpus, tramitarlo, que el juez de guardia lo lea, que te lleven alli ante el, que luego decida, etc, son diligencias que alargaran tu tiempo en el calabozo.
y por ultimo. 3. El juez te puede condenar a pagar las costas del procedimiento del habeas corpus, sobre todo como vea que ha habido mala fe al pedirlo.
Y posiblemente 4: si lo solicita tu abogado te lo cobrará a no ser que tengas derecho a asistencia gratuita.