;

Autor Tema: LEAN Y JUZGUEN QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA JUSTICIA EN ESPAÑA  (Leído 2891 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
LEAN Y JUZGUEN QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA JUSTICIA EN ESPAÑA
« en: 14 de Octubre de 2012, 21:49:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re:LEAN Y JUZGUEN QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA JUSTICIA EN ESPAÑA
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2012, 22:06:08 pm »
No tiene nombre, lo que les puede rondar por esas tres cabezas unánimes  :-\ :( :'( a cual más idónea.
Un saludazo.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2012, 22:15:16 pm »
Reflejo de los poderes del Estado, tenemos viejos verdes en la Audiencia...

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2012, 10:19:17 am »
  En mi opinión, es un claro caso de abusos sexuales, no de acoso sexual, y como se le juzgaba por acoso, la audiencia le ha absuelto. Lo que habría que tener claro es cuál es el momento procesal oportuno para cambiar la calificación de la conducta antijurídica (de acoso sexual a abusos sexuales) para que el tío no se vaya de rositas, sobre todo si en primera instancia han quedado como hechos probados las canalladas que les hacía el tío a sus empleadas.

La conclusión es que tenemos un sistema de mi.er.da porque sentencias así no deberían verse jamás.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2012, 11:38:13 am »
A mi no me gusta juzgar los casos por las noticias y en éste caso, menos. Me explico, no me queda claro si la Audiencia está resolviendo una apelación o no, parece que así es y por tanto, el Tribunal está obligado a mostrar congruencia con lo pedido en el recurso. Por tanto, el debate no es sobre el fondo del asunto, que se respondió en la primera instancia, sino sobre la aplicación del Derecho al caso concreto. Si los hechos eran constitutivos del delito tal y se condena por el delito cual, obviamente se está produciendo un error que corrige la Audiencia en su resolución del Recurso.

Por otro lado, el Tribunal de instancia siempre puede emplear la tésis del art. 733 Lecrim. para ilustrar a las partes sobre la consideración jurídica de los hechos y su encaje en un tipo determinado. Si no fue así y tanto Fiscal, Juez y abogados de la acusación particular (en el Juzgado de lo Penal) no consideraron otra posibilidad, lo que ha fallado realmente es la técnica jurídica aplicable al caso, de estos profesionales que calificaron los hechos de forma incorrecta. Cosa que de la que se ha aprovechado, en beneficio de su cliente, el abogado de la Defensa (¡buen abogado!).

¡Es un simple error humano y no un fallo de la ley ni de la Justicia! Y es que Justicia Divina y Humana no van de la mano habitualmente.

Saludos

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2012, 13:50:01 pm »
Completamente de acuerdo contigo Alfmonti: En este caso, además, habría que dar un fuerte tirón de orejas al Ministerio Fiscal por su mala calificación. Slds

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2012, 18:01:08 pm »
A mi no me gusta juzgar los casos por las noticias y en éste caso, menos. Me explico, no me queda claro si la Audiencia está resolviendo una apelación o no, parece que así es y por tanto, el Tribunal está obligado a mostrar congruencia con lo pedido en el recurso. Por tanto, el debate no es sobre el fondo del asunto, que se respondió en la primera instancia, sino sobre la aplicación del Derecho al caso concreto. Si los hechos eran constitutivos del delito tal y se condena por el delito cual, obviamente se está produciendo un error que corrige la Audiencia en su resolución del Recurso.

Por otro lado, el Tribunal de instancia siempre puede emplear la tésis del art. 733 Lecrim. para ilustrar a las partes sobre la consideración jurídica de los hechos y su encaje en un tipo determinado. Si no fue así y tanto Fiscal, Juez y abogados de la acusación particular (en el Juzgado de lo Penal) no consideraron otra posibilidad, lo que ha fallado realmente es la técnica jurídica aplicable al caso, de estos profesionales que calificaron los hechos de forma incorrecta. Cosa que de la que se ha aprovechado, en beneficio de su cliente, el abogado de la Defensa (¡buen abogado!).

¡Es un simple error humano y no un fallo de la ley ni de la Justicia! Y es que Justicia Divina y Humana no van de la mano habitualmente.

Saludos

Estoy de acuerdo, aunque sigo pensando que el sistema debería tener resortes a prueba de este tipo de meteduras de pata para que el procesado no se vaya de rositas ni se alarguen los procesos demasiado. En cuanto a lo que dices del 733 de la Lecrim:

Artículo 733.

"Si juzgando por el resultado de las pruebas entendiere el Tribunal que el hecho justiciable ha sido calificado con manifiesto error, podrá el Presidente emplear la siguiente fórmula:

Sin que sea visto prejuzgar el fallo definitivo sobre las conclusiones de la acusación y la defensa, el Tribunal desea que el Fiscal y los defensores del procesado (o los defensores de las partes cuando fuesen varias) le ilustren acerca de si el hecho justiciable constituye el delito de ... o si existe la circunstancia eximente de responsabilidad a que se refiere el número ... del artículo ... del Código Penal..

Esta facultad excepcional, de que el Tribunal usará con moderación, no se extiende a las causas por delitos que sólo pueden perseguirse a instancia de parte, ni tampoco es aplicable a los errores que hayan podido cometerse en los escritos de calificación, así respecto a la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como en cuanto a la participación de cada uno de los procesados en la ejecución del delito público, que sea materia de juicio".

Y el art. 191 del CP dice que para perseguir este tipo de delitos hace falta denuncia de la persona agraviada, su representante legal o querella del Ministerio Fiscal.

Un caso interesante este, sin duda.

Desconectado Mbravo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/07
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2012, 10:16:05 am »
Pero ahora que puede pasar?
Puede volverse a presentar demanda, encuadrando ahora la accion en el tipo penal correcto, o ya no se puede por el principo del no bis in idem?
En todo caso, vaya patón de todos los profesionales de la justicia involucrados en esta caso...

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2012, 10:58:16 am »
En el siguiente enlace se explica suficientemente claro el asunto de la "cosa juzgada penal"...

Saludos

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2012, 13:18:22 pm »
En el siguiente enlace se explica suficientemente claro el asunto de la "cosa juzgada penal"...

Saludos

Buena aportación. Sin ánimo de torcer el hilo hacia otro tema, lo que se dice ahí sobre el non bis in idem podría contradecirse con ciertas sentencias del TC que dicen que no se vulnera el non bis in idem cuando se sancionan dos veces ciertas conductas, siempre y cuando se sancione a la misma persona por los mismos hechos pero en defensa de bienes jurídicos distintos.

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2012, 18:22:15 pm »
Qué buen aporte compañeros. Es un gusto leeros.  :)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2012, 18:35:47 pm »

Saludos
Muchas gracias por el enlace y descubrirnos esa web. Con tu permiso, voy a copiarlo en el post oficial de Procesal II.
Saludos

Desconectado pacuanto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/11/10
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2012, 20:14:11 pm »
Otro caso que viene a cuento del título del hilo...o no?

Saludos.
"quotquotEn el límite del bien y del mal"quotquot

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2012, 23:35:20 pm »
Sí. Es un caso parecido a aquél del llamado "Padre Coraje". No sé si lo recordáis. Habían asesinado a su hijo en una gasolinera, supuestamente según forenses por varios individuos, recibiendo 30 puñaladas. El padre teniendo ciertas sospechas, se hizo pasar por uno más entre los ambientes más marginales de la ciudad, y así fue haciendo "amigos" a los que grabó. Esas cintas se presentaron ante la policía pero la Justicia no las aceptó como prueba.

En este caso último que describes, creo en mi humilde opinión, que el abogado de la víctima tenía que haber sido más avispado, ya que no es la primera vez que un Tribunal rechaza pruebas por el modo en que se obtuvieron. Y es que en Derecho, la verdad sóla no vale de nada si no se presenta en las formas adecuadas. Creo que el abogado metió la pata y tenía que haberse inventado una historia sobre el modo en que se encontraron esas cintas o hacerlas llegar al juez por otras vías.  :(

Desconectado _mariaperez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/12
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2012, 22:11:19 pm »
Pues nada, bueno es saberlo por si alguna vez nos pasa algo así (Dios no lo quiera) Habrá que hacer como Lorena Bobbit...
Luego le soltamos al juez en su cara que no nos dimos cuenta porque estábamos distraídas y nos estábamos preparando un bocadillo de salchichón y arreando.

Porque como tengamos que esperar que la justicia nos ampare...
El libre mercado penaliza la irresponsabilidad. El estado la recompensa.
Browne,Harry.Político libertario norteamericano