;

Autor Tema: Derecho de información, censura y FCSE.  (Leído 2513 veces)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Derecho de información, censura y FCSE.
« en: 19 de Octubre de 2012, 21:20:22 pm »
El Gobierno legislará con el fin de que las actuaciones de las FCSE en manifestaciones, huelgas, con uso de la fuerza etc no puedan salir por los medios de información, internet etc

No sé si será muy jurídico, pero el principio de transparencia, confianza y libertad de información parace que cotizará a la baja...esperemos que no sea esto un paso hacia un Estado Policial.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:Derecho de información, censura y FCSE.
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2012, 21:40:16 pm »
Estos gobernantes no parece que se hayan mirado la Constitución, o peor, se la pasan por el forro...
Si nos atenemos al art. 24 CE que viene a decir "2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia..." auguro la inconstitucionalidad de la ley que se proponga semejante dislate. Pero lo que obviamente se busca es la impunidad para la represión del pueblo...¡o tempora, o mores!

Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2012, 22:01:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estos gobernantes no parece que se hayan mirado la Constitución, o peor, se la pasan por el forro...
Si nos atenemos al art. 24 CE que viene a decir "2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia..." auguro la inconstitucionalidad de la ley que se proponga semejante dislate. Pero lo que obviamente se busca es la impunidad para la represión del pueblo...¡o tempora, o mores!

Saludos

Pues has hilado muy fino estimado compañero Alfmonti en ese matiz en negrita que personamelte he de reconocer que ni se me había pasado por la cabeza...que suprime medios de PRUEBA. Yo estaba más por el tema de la prohibición de la censura y el derecho fundamental de información. De otro lado, por la quiebra del principio de confianza recíproco entre ciudadanos y poderes públicos y el principio de transparencia (LJRAPyPAC). Pero lo que comentas es un punto, indudablemente, de bastante enjundia jurídica.

Un saludo cordial.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2012, 22:07:15 pm »
Palangana, es que lo cojas por donde lo cojas, es que no se sostiene...

Saludos

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2012, 13:20:40 pm »
Últimamente, leo mucho la Constitución pero veo que cada vez se cumple menos...Otro argumento sobre la inconstitucionalidad de la medida es el Artículo 20.

"1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."

El artículo no habla que sea un derecho propio y exclusivo de los profesionales de los medios de comunicación, por lo tanto me pregunto ¿Qué argumento jurídico puede emplearse para vencer el impedimento de la Constitución?

Saludos

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2012, 13:41:14 pm »
Me parece un despropósito de modificación  >:(

Espero que no salga adelante, pues será nefasto para el estado democrático de Derecho, dónde todos, todos, debemos cumplir la Ley.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2012, 21:19:51 pm »
Pues ya tenemos un ejemplo muy claro de lo que el Gobierno quiere evitar,

que se vean imágenes golpeando a un menor en la cabaza sin motivo; y golpeando después a una menor que le recriminó el golpe. Dos menores golpeados sin motivo y las familias han denunciado.   

En fin...

Ha salido en la TV y las imágenes son muy claritas.

Un saludo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2012, 11:29:03 am »
Y luego sale el Subdelegado del gobierno pidiendo disculpas  >:(

Eso es lo de menos,

Más transparencia e identificación obligatoria y sanción ejemplar para ese "energúmeno".

Algunos, los menos, se amparan en la máscara y en la falta de identificación para DELINQUIR, sí, delinquir...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2012, 11:33:57 am »
Este país es caótico. Aquí todo se arregla pidiendo disculpas (reconocimiento implícito de culpa) y diciendo que se abrirá una investigación (incoherente la necesidad de abrir una investigación si se han perdido disculpas, que se piden por reconocer la culpa)....pero a la hora de responsabilidades, balones fuera y nadie es responsable de nada.

Un abrazo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2012, 11:35:45 am »
Si es que somos los campeones de mundo de "gilipollas por m2" y con perdón...

A veces es que me avergüenzo de ser de dónde soy, por cosas como ésta.

En fin... tengo esperanza de que este país empiece a ser serio  :(

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/05/10
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2012, 14:26:16 pm »
     Hola, no caigamos en el error de confundir y de caer en el error de que los policias son el Estado o el Gobierno, estos policias se han pasado, han cometido un error, seguramente serán sancionados y ya esta o quizás no, pero no son el Gobierno, seguramente habrán caido en la provocación de algún manifestante.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2012, 16:51:07 pm »
Si claro una chica de unos 15 o 16 años que le increpa al policía cuando ha tirado a otro chico es una provocación, para que dos policías le zurreen con la porra, si reaccionan así no quiero ni pensar cuando realmente se vean en peligro.

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2012, 17:39:30 pm »
   No he visto las imágenes, pero si es así que lo sancionen.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2012, 17:43:37 pm »
sin sentido el pegar a la chica

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2012, 17:50:04 pm »
El Gobierno legislará con el fin de que las actuaciones de las FCSE en manifestaciones, huelgas, con uso de la fuerza etc no puedan salir por los medios de información, internet etc

No sé si será muy jurídico, pero el principio de transparencia, confianza y libertad de información parace que cotizará a la baja...esperemos que no sea esto un paso hacia un Estado Policial.

Un saludo.

Yo creo que esto que comentas que el Gobierno legislará para que las actuaciones no puedan salir en los medios, esto es como ponerle puertas al campo, es practicamente no, es imposible literalmente. Pues no son nadie los medios, madre mia ( grupos de presión, poderes fácticos......etc os suena verdad)

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2012, 18:22:24 pm »
sin sentido el pegar a la chica

Tienes razón

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 16 de Noviembre de 2012, 20:20:14 pm »

Yo creo que esto que comentas que el Gobierno legislará para que las actuaciones no puedan salir en los medios, esto es como ponerle puertas al campo, es practicamente no, es imposible literalmente. Pues no son nadie los medios, madre mia ( grupos de presión, poderes fácticos......etc os suena verdad)

Si no lo digo yo...eso es lo que dice el Gobierno que quiere hacer. La cuestión es que podrían sacar una norma restrictiva y de corte sancionador, que luego tenga operatividad es otra cosa, pero ...ahí estará la norma.

Yo lo que digo es que nos dirigimos a un Estado Policial e inquisitivo.

Un saludo.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #17 en: 18 de Noviembre de 2012, 01:19:01 am »

Un saludo.

Por lo que he oído o leído al respecto no es ese su fin. A parte que sería... ¿imposible?, imposible evitar que cada manifestante, camarógrafo en potencia, pusiese a trabajar  su esmarfon y algo, seguramente, se vería, en TV o internet. Por eso no tiene sentido eso que he destacado en negrita. No van por ahí los tiros.

Me imagino, pues el sentido común así lo dicta, intenta  evitar que se graben primeros planos del funcionario. Por aquello de la intimidad, propia imagen y tal, pero sobre todo y por encima de todo, por seguridad. Supongo que lo entenderán. Grabar se grabará, otra cosa es quién, cómo, cuándo y a quién.
 Que un cámara, acreditado, de una tv grabe las puertas del Congreso y por ende a los Policías que lo custodian, lógicamente, cero problemas. Ahora, en una manifa, con los de las banderas rojas y negras en una mano y en la otra el móvil grabando en primera línea...

___________________________________________________________ ____

Respecto al vídeo del Mosso... lo miro y remiro varias veces y no puedo acertar qué pasó con total seguridad como sí parecen ver muchos por aquí.
Tenemos al chico herido, eso es obvio. Pero no se ve claramente cómo sucede, está lleno de obstáculos y personas que ocultan la acción.
 Lo que se aprecia, lo que yo aprecio, es a un Mosso correr detrás de un individuo y que en la carrera golpea al chico en la cabeza, [y como veo aquí que juzgan sin más en un sentido yo lo haré en el otro], lo golpea sin querer. ¿En qué me baso? pues cuando lanza el golpe, éste va dirigido al individuo que le ha hecho correr y acto seguido el chaval cae al suelo e inmediatamente el Mosso se gira y lo observa. Luego llega otro que, a mi entender, confundido porque el chico está en el suelo y el primer Mosso parado junto a él, cree que es el individuo que corría y al que perseguían. Pero inmediatamente para y retrocede al darse cuenta de su equivocación.

Lo de la chica, que no sé vosotros pero los Mossos no tienen una zona reservada en su lóbulo central para la detección de la edad de las personas a simple vista.  Esta chica, por lo que se ve en el vídeo,  comete el enorme error de increpar (a falta de audio) al Policía, en medio de una carga. La verdad que era la consecuencia lógica a esa conducta.
Las defensas (porras) son herramientas y sirven para eso, y se utilizan así. Es feo, no nos gusta verlo, queda muy represivo pero es así.

Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2012, 02:35:45 am »
Por lo que he oído o leído al respecto no es ese su fin. A parte que sería... ¿imposible?, imposible evitar que cada manifestante, camarógrafo en potencia, pusiese a trabajar  su esmarfon y algo, seguramente, se vería, en TV o internet. Por eso no tiene sentido eso que he destacado en negrita. No van por ahí los tiros.

Me imagino, pues el sentido común así lo dicta, intenta  evitar que se graben primeros planos del funcionario. Por aquello de la intimidad, propia imagen y tal, pero sobre todo y por encima de todo, por seguridad. Supongo que lo entenderán. Grabar se grabará, otra cosa es quién, cómo, cuándo y a quién.
 Que un cámara, acreditado, de una tv grabe las puertas del Congreso y por ende a los Policías que lo custodian, lógicamente, cero problemas. Ahora, en una manifa, con los de las banderas rojas y negras en una mano y en la otra el móvil grabando en primera línea...

___________________________________________________________ ____

Respecto al vídeo del Mosso... lo miro y remiro varias veces y no puedo acertar qué pasó con total seguridad como sí parecen ver muchos por aquí.
Tenemos al chico herido, eso es obvio. Pero no se ve claramente cómo sucede, está lleno de obstáculos y personas que ocultan la acción.
 Lo que se aprecia, lo que yo aprecio, es a un Mosso correr detrás de un individuo y que en la carrera golpea al chico en la cabeza, [y como veo aquí que juzgan sin más en un sentido yo lo haré en el otro], lo golpea sin querer. ¿En qué me baso? pues cuando lanza el golpe, éste va dirigido al individuo que le ha hecho correr y acto seguido el chaval cae al suelo e inmediatamente el Mosso se gira y lo observa. Luego llega otro que, a mi entender, confundido porque el chico está en el suelo y el primer Mosso parado junto a él, cree que es el individuo que corría y al que perseguían. Pero inmediatamente para y retrocede al darse cuenta de su equivocación.

Lo de la chica, que no sé vosotros pero los Mossos no tienen una zona reservada en su lóbulo central para la detección de la edad de las personas a simple vista.  Esta chica, por lo que se ve en el vídeo,  comete el enorme error de increpar (a falta de audio) al Policía, en medio de una carga. La verdad que era la consecuencia lógica a esa conducta.
Las defensas (porras) son herramientas y sirven para eso, y se utilizan así. Es feo, no nos gusta verlo, queda muy represivo pero es así.

Lo que sucedió seguramente es que el menor iba por allí con familiares hacia la escuela y se le ocurrió agredir con su cabeza a la porra (defensa) del FCSE (es decir, que es el chico el que le mete un cabezazo a la porra del poli) y que la chica , tan ignorante ella, no sabe que los polis cuando zurran es que zurran SIEMPRE con razón, que nunca se equivocan, y que dan menos de lo que tendrían que dar, tendrian que dar mucho más. Y luego a la chica tendrían que haberle dado más e imputarle resistencia a la autoridad o un delito de atentado. Y claro, han pedido disculpas por lo sucedido pues por gusto...

Y reitero, que eso lo dice el Gobierno, eso de impedir imágenes de FCSE en manifestaciones....no lo digo, yo sólo abrí el hilo. Que còmo lo va a hacer, que si es imposible, ahhhh eso ya es cosa de ellos (del Gobierno) que es el que lo ha dicho. Eso en cuanto a si es viable fácticamente poder realizar tal impedimento....porque en lo jurídico, resulta ser una aberración.