Por favor DECIO, ATUK Y CANOCEJA, os he visto muy activos en el foro de casos practicos por eso os pido que pongais vuestras respuestas para comparar las demás. Yo en el primer caso práctico he puesto que es aplicable el Reglamento 2201/03 , que serían competentes los Tribuanles españoles y que la ley aplicable a la nulidad del matrimonio sería de misma por la que se celebró esta.Es cecir se se celñebró conforme al artículo 49 y 50 del Código Civil , pues sería el Código Civil el que se aplicaría.Para la separación y dovorcio se aplñicaría el artículo 107.2 modificado por la ley 11/03.
En el segundo caso practico he puesto que se aplica el Reglamento 867/07 (Roma I) y que la ley aplicable sería en virtud del artículo 4 de este Reglamento la ley de la residencia habitual del vendedor ( ley china), al no haber ejercido las partes el derecho a la elección voluntaria .
¿Qué opinais? Estoy de los nervios.
Coincido básicamente con tus respuestas. Competencia por Rgto 2201 (ámbito material incluido, y supuesto incluido en uno de los foros de competencia del Rgto, la residencia habitual común) y los Tribunales españoles conocen del litigio según ese punto de conexión. Ley aplicable por 107.1 CC, esto es la ley de celebración del matrimonio. Si la nulidad se insta por defecto de forma la ley de celebración se determina por 49 y 50 CC. Si se insta por el fondo (capacidad y consentimiento) será la ley personal de cada contrayente según 9.1 CC, esto es la ley francesa o española según se alegue la incapacidad o falta de consentimiento de uno u otro cónyuge.
Segundo caso, Roma I (aplicable por los Tribunales de los Estados miembros en materia de ley aplicable a las obligaciones contractuales, independientemente de la ley que designe). La ley aplicable según Roma I, a falta de acuerdo de elección, es la de la residencia habitual del vendedor ( se supone que la ley china si efectivamente la empresa tiene su residencia allí, aunque en el supuesto se indica la nacionalidad solamente). Pero siempre y cuando no exista un país con vínculos más estrechos.
Esta ha sido mi respuesta. La segunda parte del segundo caso era teoría pura y creo que me la he inventado
La preguntas de teoría bien, así que salvo sorpresa, una menos.
Suerte a todos